Fibes contará con uno de los mayores platós de cine y televisión de Europa
los detalles del futuro hub audiovisual en sevilla
El proyecto contempla ocupar uno de los pabellones con cuatro estudios, un área de producción y una zona de rodaje exterior
La Unión Europea se hará cargo de la financiación
Uno de los objetivos del gobierno municipal de Antonio Muñoz es promocionar la ciudad como escenario de rodajes para producciones audiovisuales. La estrategia se viene desarrollando ya desde hace unos años, pero la novedad es que ahora puede dar un salto importante si Sevilla consigue los fondos europeos necesarios para crear el gran hub audiovisual de Europa en Fibes.
Ése es el nombre de un plan del Gobierno de España para impulsar al sector audiovisual. Es uno de los ejes de la agenda España Digital 2025 y tiene como objetivo fomentar la producción audiovisual nacional, desde el cine a series, cortos, publicidad, videojuegos o animación; atraer inversión y actividad económica; reforzar a las empresas del sector mejorando su competitividad a través de la digitalización y apoyar el talento. Y Sevilla, donde radica una importante industria audiovisual, aspira a ser referente y a formar parte de dicho hub, que se financiará con dinero de la Unión Europea, principalmente, el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia Next Generation.
Por ese motivo, uno de los pabellones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla se destinará en exclusiva a los rodajes de cine y televisión. Bajo el nombre Hub Audiovisual Andaluz-Nodo Sevilla, el Ayuntamiento, la Andalucía Film Commission y la Spain Fim Commission están trabajando para convertir la ciudad en un centro de referencia para el sector audiovisual andaluz.
El proyecto supondrá la puesta en marcha de un espacio para rodajes audiovisuales de todo tipo con especial atención a las nuevas tecnologías vinculadas a la producción audiovisual: platós, centro de posproducción o formación. Este complejo estaría ubicado en Fibes como centro innovador para atraer iniciativas multisectoriales de carácter económico y cultural, y que dispone de amplios espacios polivalentes. El proyecto abarcaría todos los ámbitos que se implican en un rodaje, desde la preproducción (oficinas), a la producción (rodaje) y la postproducción (salas de edición, VFX, digitalización, etcétera); además de espacios para la formación.
Destaca en el diseño de este proyecto la reconversión de un pabellón en un gran plató para rodajes, con lo que Fibes contaría con uno de los mayores espacios dedicados a producciones en Europa, con un plató de 5.000 metros cuadrados que será insonorizado y equipado con toda la tecnología para acoger producciones de todo tipo.
El Ayuntamiento defiende que el nuevo entorno será un espacio de referencia en el que se desarrollarán nuevas estrategias de investigación, impulso de nuevas tecnologías y formación en el ámbito del audiovisual.
El estudio previo para convertir el pabellón 1 de Fibes en un plató de cine y televisión ha sido realizado por Andalucía Film Commission. Dentro de la edificación existente y sin aumentar su edificabilidad, el proyecto propone lo siguiente para la planta baja: 8.640 metros cuadrados para cuatro platós y área de producción; 3.037 metros cuadrados para aparcamiento de apoyo a la producción; y 13.188 metros cuadrados que se usarán como backlot o área de rodaje exterior.
En la planta primera se usará el Salón Albaicín y sus dependencias (con una superficie construida de 830 metros cuadrados) como área de catering, camerinos y zona VIP conectados con el pabellón mediante una pasarela bajo bóveda de cañón existente. Los locales comerciales anexos (tienen una superficie de 410 metros cuadrados) serán camerinos y peluquería/maquillaje, y caracterización.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra