El nuevo Fibes se estrenará con cinco grandes congresos que generan 17 millones

El Ayuntamiento ratifica el 4 de septiembre como fecha de apertura. El edificio se pondrá en servicio tras casi cinco años de obras con constantes paralizaciones.

Foto: Antonio Pizarro
Foto: Antonio Pizarro
A. S. Ameneiro, Sevilla

19 de junio 2012 - 11:47

El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismodel Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, anunció este martes que el nuevo Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) se estrenará con cinco grandes congresos cuyo impacto económico inducido en la ciudad se calcula en 17 millones de euros. El edil del PP ratificó que será después del verano y puso como fecha el 4 de septiembre de 2012.

Estos cinco grandes congresos que llegan a Sevilla corresponden al sector médico-científico y son multitudinarios. Por primera vez la capital sevillana puede acogerlos gracias a la mayor capacidad de sus instalaciones. El nuevo auditorio del edificio diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra está preparado para 3.550 asistentes. Se considera que es el mayor de España. Esta capacidad permite a la capital sevillana empezar a competir de verdad en el turismo de congresos a nivel nacional y salir de la novena posición a la que cayó en 2010 al situarse por detrás de Barcelona, Bilbao, Madrid (tres palacios), Granada, San Sebastián y Málaga.

Las cinco grandes citas atraerán entre 11.000 y 14.000 visitantes a la ciudad que generarán más de 46.500 pernoctaciones en los hoteles, un volumen de negocio que beneficiará al sector turístico, al transporte y a la hostelería. El concejal atribuye esta captación de congresos al departamento de congresos de Fibes y a la nueva dirección del Palacio de Congresos, gestionado por el gerente Gaspar Sáez tras la salida forzosa de su antecesor, Felipe Luis Maestro.

Vídeo: Antonio Pizarro

En septiembre el primer congreso versa sobre bioquímica y biologia molecular. Es el trigésimo séptimo Congreso Europeo de la Federación de Sociedades Europeas de Bioquímica (FEBS) y el vigésimo segundo Congreso Internacional de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (Iubmb). Ambas citas, de gran calado mundial en su sector, llenarán los espacios de Fibes con más de 3.500 congresistas.

En septiembre también le toca el turno a la dermatología. El Colegio Íbero Latinoamericano de Dermatología celebra su congreso, al igual que el decimonoveno Congreso Íbero Latinoamericano de Dermatología (Cilad 2012) del 19 al 22 de septiembre, con la asistencia de 4.000 miembros de la sociedad dermatológica hispano-lusa mayor del mundo, integrada por más de 22 países.

En octubre, otros dos congresos médicos de pediatría y atención primaria. El vigésimo sexto Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), que incluye el tercer Congreso Internacional Hispano-luso de Pediatría Extrahospitalaria, con más de 1.000 especialistas y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebrará el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares con más de 2.500 congresistas, los especialistas más destacados del territorio nacional.

Al margen de congresos, en noviembre Fibes acogerá el noveno Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas que reunirá a cerca de 1.000 profesionales de sector y convertirá Sevilla en punto de referencia nacional de estas especialidades.

El estreno del edificio pone fin a una obra que comenzó en enero de 2008 y ha tardado en construirse casi cinco largos años. El origen de este enorme retraso hay que buscarlo en el insuficiente presupuesto con que el gobierno anterior (PSOE-IU) adjudicó la obra. El edificio costaba 86 millones (sin IVA) pero se adjudicó a las constructoras por 65,4 millones, con una baja del 24,5% respecto a su coste real. Una vez ganado el concurso, las empresas exigen modificados posteriores de obra y presionan paralizando los trabajos si el Ayuntamiento se resiste a pagar. Al final han acabado cobrando un poco más de dinero de lo que realmente valía en origen. Algo parecido sucedió con la línea 1 del Metro de Sevilla. La decisión municipal de dividir la dirección de obra en dos operadores empeoró la situación.

stats