Fibes cerrará el año con un impacto económico de más de 106 millones de euros
Impulso a la actividad de negocio del Palacio de Congresos, que ya tiene cerrada, desde septiembre a diciembre, la celebración de 36 eventos que recibirán medio millón de visitas
En el primer semestre de 2022, ya ha generado 51 millones de euros
Fibes tomará impulso en el último cuatrimestre del año. Así lo certifican los datos que Contursa, la sociedad de Congresos y Turismo, presenta para el tramo final de 2022. A las buenas cifras del turismo -que celebra una recuperación del 75% respecto a 2019 igualándose en fechas claves como Semana Santa y Feria-, se suman ahora los datos de reactivación en el sector de ferias, congresos y espectáculos. Fibes generará un impacto económico de más de 106 millones de euros (en concreto, 106.639.500 millones) entre septiembre y diciembre, y recibirá más de medio millón de visitas en sus 36 eventos (a los que pueden sumarse algunos más, puesto que la agenda no está cerrada).
Así, las cuentas salen y se acercan a las previstas a principios de año, cuando en una reunión del Consejo Local de Turismo se anunció que el impacto económico de Fibes en 2022, a través de la organización de eventos (ferias y congresos y espectáculos) sería de 125 millones de euros y alcanzaría los 670.000 visitantes. Unos números que, si se cumplen las previsiones, no resultarán difíciles de alcanzar, puesto que en el primer semestre del año ya se han sumado 51 millones de euros (51.097.060) y 237.000 visitas (237.337). Aún así, estas cifras se mantendrían alejadas de 2019, cuando el volumen de negocio batió todos los récords al alcanzar los 220 millones de euros.
Sevilla ya comenzó a ver la luz tras la crisis provocada por el covid-19 en 2021, cuando el número de viajeros y pernoctaciones en la ciudad aumentó más de un 70% con respecto al año anterior y la estancia media superó los dos días. Fibes acogió en ese año 70 eventos y la inversión en actividades fuera del palacio de congresos ascendió a 26 millones. A pesar de ello, Contursa cerró el 2021 con una cifra de negocio un 43% inferior a la esperada, en un año que estuvo marcado por la pandemia y en el que se celebraron 11 eventos congresuales, así como 18 eventos feriales y de diversa índole, y 18 culturales-conciertos, entre otros. Ese año, en algunas de estas citas se facilitaron fórmulas híbridas para su acceso (presenciales y virtuales), lo que llegó a suponor una asistencia al Palacio de Congresos de unos 100.000 visitantes.
Impacto económico de las Ferias en Fibes
Los más de 106 millones de euros que Fibes dejará en la ciudad, reflejan su repercusión en la actividad económica de Fibes y fuera de ella en hoteles de Sevilla, líneas aéreas, transportes (AVE, taxis, autobuses...), restaurantes, azafatos, montadores, profesionales del audiovisual, etc. "Son datos muy importantes para Fibes por lo que significan en cuanto a recuperación económica pero también para la ciudad por lo que estas cifras repercuten en toda la industria que está en la órbita de estos eventos", explica el delegado del Área Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez.
Una actividad que moverá hasta el Palacio de Exposiciones y Congresos a medio millón de personas. En total, la previsión de visitas para el último tramo del año en Fibes es de 553.600, que acudirán a algunos de los, hasta el momento, 36 eventos previstos. De las 13 ferias que están marcadas en el calendario de Fibes hasta final de diciembre, se esperan 468.000 visitas -en el primer semestre del año se han computado más de 155.000-. Estas ferias tendrán un impacto económico de casi 82 millones de euros (81.900.000). La repercusión económica de este tipo de eventos en los primeros seis meses del año ya ha sido de más de 27 millones de euros.
"Fibes está al completo y se han tenido que rechazar algunas peticiones de ferias y congresos o espectáculos por coincidir en agenda con otras ya planificadas. Esto es muy buena señal porque significa que todo está próximo a cifras de 2019", detalla el delegado, que destaca entre estas ferias, por su afluencia de público y los ingresos que generan, el Arnold Festival, el MMH (salón de la minería), el Salón del Motor, Sicab, Mangafest o Sevillalandia.
El mayor evento de culturismo y fitness apadrinado por Arnold Schwarzenegger se celebrará del 16 al 18 de septiembre, que en su primera edición en Fibes logró más de 20.000 visitas, contó con la participación de 6.000 deportistas profesionales de 80 países y propició un impacto económico en la ciudad de 3,7 millones de euros en ingresos directos en hoteles, restaurantes, ocio y cultura. Todo ello, teniendo en cuenta que, además, fue el primer evento de gran envergadura internacional que acogió la ciudad tras la pandemia.
El MMH, el evento de la minería, es otro de los puntos fuertes que atraerá a miles de visitantes del 18 al 20 de octubre y dejará importantes ingresos. Instituciones, compañías, centros de investigación, universidades y expertos compartirán los conocimientos y los últimos avances en el ámbito de la minería, con un claro enfoque puesto sobre la innovación, la sostenibilidad, la transición energética, la seguridad y el desarrollo tecnológico.
El Salón del Motor de Ocasión llegará este año del 28 de octubre al 1 de noviembre. . En 2021, el evento arrojó un balance cercano a los 30 millones de euros de cifra de negocio, situándolo como el mejor escenario de Andalucía para la compra de vehículos KM0, seminuevos y de ocasión. Acudieron 53.080 visitantes y se vendieron más de 1.800 vehículos.
Símbolo de Fibes y la ciudad, Sicab (el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española) abrirá sus puertas del 15 al 20 de noviembre. Ya en su pasada edición, aumentó las visitas un 3% respecto a los tiempos más complejos de la pandemia. Su impacto económico ha llegado a superar en años prósperos los 40 millones de euros.
Las ferias más destacadas y visitadas por los más jóvenes llegarán a finales de año con Mangafest, del 2 al 4 de diciembre -en años de prepandemia cerró con más de 80.000 visitas- y Sevillalandia (del 23 de diciembre al 4 de enero), que la Navidad pasada no dejó de sumar público en sus 23.000 metros cuadrados dedicados al ocio y la diversión.
Completan el catálogo de ferias ya cerradas en la programación de Fibes: Fireca (del 21 al 23 de septiembre), Cofian (los días 5 y 6 de octubre) y Sevilla de Boda (del 14 al 16 de octubre).
Congresos destacados en Fibes
En el periodo final del año también se celebrarán 15 congresos en Fibes. Citas que reunirán a expertos internacionales que aportarán innovación y tecología de primer orden. La visitas esperadas se cifran en 53.100 y el impacto económico superará los 22 millones de euros (22.302.000). En lo que va de año, los congresos han recibido más de 49.000 visitantes y su impacto económico ha sido de más de 22 millones. "Los congresos reúnen a menos visitantes por los específico de sus temáticas pero igualmente aportan valor tanto a los sectores que allí se concentran como a la ciudad a nivel de ingresos", reseña Francisco Páez.
Entre las citas más significativas y que esperan tengan mayor repercusión, se encuentra el Space & Economy Industrial Summit (22 de noviembre), un encuentro que reúne a las principales empresas del sector de las tecnologías y el espacio.
Otro congreso potencialmente atractivo será el World Football Summit, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre. El congreso internacional de la industria y la economía del fútbol celebrará su primera edición de las tres acordadas entre la empresa organizadora y el Ayuntamiento de Sevilla, con 2.500 participantes presenciales y mil online procedentes de más de cien países y un impacto económico para la capital andaluza estimado en 18,5 millones de euros.
Del 2 al 4 de noviembre, el TIS (Tourist Innovation Summit) reunirá a los principales líderes (más de 400) y empresas (200) del sector turístico con el fin de analizar las últimas tendencias tecnológicas así como los retos a los que la industria ha de enfrentarse para reactivar su actividad y restaurar la demanda atendiendo a las nuevas necesidades del viajero.
También con el turismo como protagonista, Fibes acogerá del 12 al 15 de diciembre el congreso internacional Global Sustainable Tourism Council (GSTC), la entidad que establece y gestiona los estándares mundiales de sostenibilidad aplicados al turismo. El evento contará con la presencia de 400 delegados que representan a agencias de Naciones Unidas, gobiernos nacionales, empresas y operadores turísticos de todo el mundo implicados en las mejores prácticas para un turismo sostenible y en avanzar hacia códigos, criterios e indicadores comunes sobre sostenibilidad.
Llenarán el cuatrimestre en Fibes los congresos: ECSS (del 31 de agosto al 2 de septiembre), Univex (del 14 al 16 de septiembre), FIP (del 18 al 22 de septiembre), Expocadena (del 30 de septiembre al 1 de octubre), Semergen (del 5 al 8 de octubre), Avepa (del 20 al 22 de octubre), Global Forum OECD (del 6 al 11 de noviembre), APD (16 y 17 de noviembre) y MOW (24 y 25 de noviembre).
Eventos culturales en Fibes
En cuanto a los eventos culturales, Fibes organizará de septiembre a diciembre ocho grandes citas en su auditorio con artistas de primer nivel como Ara Malikian (24 de septiembre), Mayumaná (10 de octubre), Raphael (del 24 al 27 de septiembre) o el Musical de Peter Pan (del 21 al 23 de diciembre). La previsión de público asistente es de más de 32.000 personas (32.500) y su repercusión económica cercana a los dos millones y medio de euros (2.437.500). Ya de enero a junio, Fibes ha recibido una cifra similar de espectadores (32.165) e impacto económico (2.412.375). Siempre Así (2 de diciembre), María Peláe (10 de diciembre), Cantores de Híspalis (17 de diciembre) y la Film Symphony Orchestra (18 de diciembre) esperan también llenar el auditorio de Fibes.
"Con la pandemia, todo el mundo tomaba sus precauciones y tenía reticencias lógicas a la hora de organizar eventos de este calibre, pero este año hemos sufrido una explosión tanto de ferias como de congresos. Podemos decir que la recuperación es plena", afirma el delegado de Economía y Turismo que, ante un futuro próximo incierto, se muestra cauto aunque positivo: "Se habla de la recesión a nivel mundial provocada por la alta inflación, la guerra... pero esperamos poder mantener el ritmo de crecimiento. A nivel turístico, por ejemplo, ya nos situamos a un 72% de ocupación respecto a 2019 y hay que tener en cuenta que en Sevilla se han aumentado en estos años las plazas hoteleras. También ha crecido la media de pernoctaciones y gasto del turista. Nos ubicamos por encima de la media de Andalucía y España".
Promoción turística en el festival de Frankfurt
La Consejería de Turismo promocionará el destino Andalucía y acercará la gastronomía y la cultura de la comunidad al público alemán en el Museumsuferfest, festival que se celebra en Frankfurt (Alemania) durante el próximo fin de semana y que prevé reunir a dos millones de personas.
Considerado como uno de los eventos culturales al aire libre más grandes de Europa, en su última edición, celebrada en 2019 en la denominada Ribera de los Museos de la ciudad germana, contó con la participación de 26 museos a través de distintas actividades, 16 escenarios con programación cultural diversa y más de 500 expositores. Andalucía dispondrá de un espacio dentro del expositor de Turespaña en el área de Spanien am Main, que protagonizará la mayor actividad dirigida al público final del encuentro, con diferentes carpas y un escenario dedicado a actuaciones musicales, presentaciones, catas y animación socio-cultural para mostrar los destinos españoles. La oferta turística de Andalucía estará presente en este área a través de actuaciones de flamenco y un venenciador que ofrecerá a los visitantes degustaciones de vino andaluz y realizará varias clases magistrales en el escenario central, en las que presentará el proceso de elaboración, las cualidades y especificidades de los caldos andaluces.
Precisamente, el objetivo de la Museumsuferfest es combinar turismo, arte, cultura, música y gastronomía en este espacio que se extiende a lo largo de la ribera del río Main en la mejor época del año para eventos al aire libre en Frankfurt. Esta cita, que se retoma tras dos años suspendida por la pandemia, supone según el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, "una magnífica oportunidad para seguir incidiendo en la recuperación del mercado germano, uno de los más importantes para el destino".
Entre enero y junio de este año un total de 314.219 viajeros procedentes de Alemania se han alojado en los establecimientos hoteleros de Andalucía, donde han realizado 1.232.967 pernoctaciones, lo que supone incrementos del 853,2% en turistas y del 1095% en noches, con una media de estancia de 3,9 días.
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