Las rubias en Sevilla eran una maravilla

Gelán: 100 años de periodismo en Sevilla

El paso por Sevilla de Brigitte Bardot, Grace Kelly y Tyrone Power

Brigitte Bardot, en un descanso del rodaje de 'La mujer y el pelele' en 1958 en el parque de María Luisa.
Brigitte Bardot, en un descanso del rodaje de 'La mujer y el pelele' en 1958 en el parque de María Luisa. / Gelán
Fernando Gelán

01 de septiembre 2019 - 06:00

EN la Plaza de España una placa destaca el protagonismo de este escenario en el rodaje de numerosas películas. La cosa no es de ahora. Gelán fue testigo de momentos en los que el esplendor de Hollywood y el cine europeo llegó hasta Sevilla.

Brigitte Bardot (París, 1934) tenía 23 años cuando llegó a Sevilla para rodar en la primavera de 1958 la película La mujer y el pelele, dirigida por Julien Duvivier, adaptación de la novela de Pierre Louÿs. Un personaje que antes llevó al cine Marlene Dietrich y después lo harían Ángela Molina y Maribel Verdú. Brigitte Bardot llegaba a Sevilla recién divorciada de su primer marido, Roger Vadim, que la había dirigido en Y dios creó a la mujer. En la imagen, en un descanso del rodaje, charlando en el Parque de María Luisa. Una década después tuvo lugar el mayor francés, pero la presencia de esta mujer en la Feria de abril fue una revolución.

Gelán también fue testigo de la imponente presencia de Gracia de Mónaco, que lucía un traje de Lina acompañada de su marido, el príncipe Rainiero, acompañado de un paraguas. La lluvia en Sevilla es una maravilla. Grace Kelly abandonó su carrera cinematográfica con 26 años.Hizo sólo once películas, tres bajo la dirección de Alfred Hitchcock. Su vida cambió el día que el hombre que la acompaña en la foto viajó desde Mónaco a Filadelfia para pedirle la mano. Gracia de Mónaco murió en un accidente de tráfico el 14 de septiembre de 1982. Tenía 52 años.

En la imagen superior izquierda, el actor Tyrone Power (1914-1958) fue fotografiado por Gelán en los estudios de la 20th Century Fox en la Campana, acompañado por la actriz Rosa Blanca Walter y el escritor Robert Benton. El actor murió el 15 de noviembre de 1958, con 44 años, mientras rodaba en los estudios Sevilla de Madrid la película Salomón y la reina de Saba, de King Vidor. Al día siguiente había quedado con su amigo Luis Miguel Dominguín para participar en una tienta. Se sintió indispuesto y fue llevado al hotel en el coche de la actriz Gina Lollobrigida, compañera de reparto.

stats