Fernández desconocía que el procedimiento de subvención se creara para Mercasevilla
Caso Mercasevilla
El ex consejero de Empleo reconoce que él era el único que podía "comprometer" con su firma una subvención de 900.000 euros y que desconocía qué empresa gestionaría la escuela de hostelería.
El ex consejero de Empleo Antonio Fernández ha explicado este lunes a esta edición electrónica que tras prestar declaración en el juzgado ha dejado claro que el procedimiento de subvención excepcional no se creó para Mercasevilla ni en este caso se hizo en un solo día, como sostiene la acusación particular del Partido Popular.
Antonio Fernández ha indicado que la tramitación del proyecto de la escuela de hostelería se prolongó durante siete meses, que en su opinión en este caso la tramitación fue un poco "más lenta" que lo habitual y que la subvención se acordó por la situación del sector. "Había un problema de paro y falta de mano de obra cualificada", señaló Antonio Fernández.
El ex responsable autonómico de Empleo ha insistido en que el ex delegado provincial de Empleo Antonio Rivas, y el ex director general de Formación para el Empleo Juan Manuel Fuentes Doblado no podían comprometer una subvención de 900.000 euros. "Todo lo que ha ido sacando el PP ha quedado descartado", concluyó Fernández.
Así todo, Fernández ha asegurado este lunes ante la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga el intento de cobro de una comisión ilegal de 450.000 euros, que desconocía que el grupo La Raza iba a explotar la escuela de hostelería para la que se había concedido dicha subvención de 900.000 euros.
El ex titular de Empleo ha indicado que "nunca se le dijo" que fuera este grupo hostelero el que iba a gestionar la citada escuela, sino que iba a ser la propia Fundación Mercasevilla. A su juicio, la Raza era el "asesor técnico" y, según el ex responsable de la Junta, "desconocía" los acuerdos privados que pudieran existir entre la Fundación, la Federación de Empresarios y el grupo la Raza.
Antonio Fernández sí ha señalado que tenía constancia de que las instalaciones dónde iba a ubicarse la escuela de hostelería habían sido cedidas por la entidad a restauraciones Alazar, perteneciente a la Raza.
El ex consejero indicó que tuvo conocimiento de la grabación sobre el presunto cohecho a los empresarios sobre el 11 o 12 de febrero de 2009 y ese mismo día convocó a su equipo directivo y al entonces delegado provincial, Antonio Rivas, que está imputado en esta causa. Antonio Fernández aseguró a la juez que en ese momento ordenó a su equipo que mirasen el expediente y abrieran una investigación interna, que lo hizo el viceconsejero, y que se paralizara el expediente íntegro y los pagos. En esa reunión también se acordó que, al día siguiente, una vez que el viceconsejero escuchara la grabación, "al mínimo indicio de la existencia de delito, lo remitiera al Ministerio Fiscal", como finalmente se hizo. La decisión de llevar el caso a la Fiscalía fue tomada de forma "conjunta" con su equipo y Antonio Rivas "nunca se opuso a esta actuación", ha declarado Fernández.
El ex consejero añadió que "no tiene sentido" que se pidiera una comisión de 450.000 euros cuando el "destinatario" de la ayuda era la Fundación Mercasevilla.
Antes de Antonio Fernández ya han testificado otros altos cargos de la Junta en relación con esta subvención, como el ex director general de Formación para el Empleo Juan Manuel Fuentes Doblado, quien desmintió algunos aspectos que había declarado el ex delegado provincial de Empleo Antonio Rivas en su comparecencia en el juzgado de Instrucción número 6. Antonio Rivas, que declaró en noviembre de 2009, aseguró en relación con la ayuda concedida a Mercasevilla que en una primera reunión que mantuvo con Juan Manuel Fuentes Doblado, éste le manifestó que "tenía instrucciones" del consejero, Antonio Fernández, para desarrollar el proyecto de la escuela de hostelería, para el que se podría otorgar una subvención máxima de 900.000 euros.
Frente a estas manifestaciones, el ex director general de Formación para el Empleo negó que hubiese "prometido" a Antonio Rivas y a los empresarios de La Raza que se le concedería la subvención. Sobre este aspecto, el ex consejero de Empleo ha dicho este lunes que Juan Manuel Fuentes Doblado "nunca puede comprometer la cantidad de 900.000 euros, ya que el único que puede comprometerla" es el consejero con su firma, que lo que el director general hizo fue "proponer" dicha cantidad.
En cualquier caso, Antonio Fernández indicó que "no descarta que en las conversaciones que se mantuvieran con carácter previo con Mercasevilla, Fuentes Doblado, lo mismo que Rivas, manifestaran a la primera que el presupuesto máximo que tenían de subvención era de 900.000 euros a abonar en varios años".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra