La Feria puede perder hasta un 60% de coches de caballos por la crisis

Más de la mitad de las matrículas de los carruajes no han sido renovadas a falta de dos días para el cierre del plazo. Hay solicitadas 550 de un total de 1.400 posibles.

La animación de una calle del real de la Feria en la pasada edición de la fiesta.
Carlos Navarro Antolín

28 de enero 2013 - 05:03

De instaurar el numerus clausus en 2003 e imponer un recorrido único y obligado para evitar el caos, a perder más de la mitad de los carruajes. Una de las principales atracciones de la Feria de Abril se verá considerablemente mermada en 2013. El paseo de caballos puede perder hasta un 60% de los carruajes si no se produce una fuerte demanda de renovación de las matrículas en los dos últimos días del plazo habilitado por la Delegación de Fiestas Mayores. El Ayuntamiento tiene postestad para expedir hasta 1.400 matrículas. El pasado viernes sólo habían sido pedidas 550, por lo que se corre el riesgo de que más de la mitad queden sin ser solicitadas. La crisis económica es la principal causa de esta caída en el número de matrículas para carruajes, dado el alto coste económico que supone preparar un enganche para la Feria.

Estos datos contrastan con las ediciones de la Feria de mitad de la primera década del siglo, cuando el Ayuntamiento tuvo que apostar por conceder las matrículas bien para días pares, bien para impares, a fin de evitar un colapso en las calles del real. En el recinto también hubo que organizar un recorrido único para ordenar el paseo de caballos, pues la elevada presencia de carruajes y jinetes provocaba un caos en muchas ocasiones. Llegada la edición de 2013, todo indica que el Ayuntamiento tendrá que tomar medidas para que una de las marcas distintivas de una fiesta universal no pierda fuelle.

La caída en la demanda de matrículas para carruajes contrasta con la renovación de las casetas, donde el cumplimiento ha rozado el cien por cien. El Ayuntamiento dispondrá por ahora de una caseta libre porque su titular la ha cedido por este año. Es posible que cuente con otra de dos módulos porque su titular corresponde a una asociación disuelta, aunque en este último caso todo dependerá del dictamen de los servicios jurídicos municipales.

La reciente modificación de la ordenanza reguladora de la Feria de Abril de Sevilla, aprobada de forma inicial en el Pleno ordinario de septiembre, se encuentra ya en vigor, después de que no se hayan presentado alegaciones, reclamaciones o sugerencias al texto.

La ordenanza precisamente expone, entre otros aspectos, que "por motivos de seguridad, se establece en 700 el número máximo de vehículos de tracción animal de particulares que podrán acceder cada día al recinto durante el horario del paseo de caballos", puesto que "se establece un número máximo de 1.400 matrículas, de tal forma que cada licencia permita el acceso al recinto, con carácter general, durante tres de los seis días de Feria".

Pero, como figura también en este documento de aprobación inicial de la modificación, "en atención a la realidad socioeconómica existente, y con carácter excepcional, la junta de gobierno podrá acordar anualmente el acceso al recinto ferial de la totalidad de los vehículos de tracción animal con licencia municipal para el evento, con independencia de que ésta sea para día impar o par". Todo indica que el gobierno local puede optar este año por permitir el libre de acceso de todas las matrículas para evitar la estampa de un paseo de caballos mermado y desangelado como, de hecho, ya ha ocurrido en los últimos años, una imagen que además se agrava mucho más si no acompañan las condiciones meteorlógicas. En cualquier caso, se trata de una decisión política que, por primera vez, tendría ya amparo normativo.

El Ayuntamiento defiende que con esta modificación se pretende facilitar el acceso de los enganches a la Feria en la actual coyuntura. Se esta establece un número de carruajes por matrícula, de manera que se fijará en tres el total de vehículos que podrán acceder bajo la misma matrícula. Las matrículas de los coches se perderán si no se engancha en dos años consecutivos.

La nueva ordenanza elimina la restricción que prohíbe la publicidad en un radio de un kilómetro de la Feria. Tanto en las vías públicas que rodeen el recinto ferial, comprendiendo acerado y calzada, como en el interior del mismo, no se permitirá tipo alguno de instalación de publicidad sobre soporte mecánico, de tipo móvil o estático, que no forme parte del mobiliario de la ciudad.

La fecha para la solicitud de las casetas, según esta modificación de la ordenanza reguladora, se adelanta un mes por cuestiones de carácter administrativo y de organización, por lo que los sevillanos tendrán que presentar la solicitud del 1 al 15 de noviembre, en lugar del 1 al 15 de diciembre, como se hacía hasta ahora.

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