Feria de Sevilla: los alimentos fritos son los que más van a subir

Consumo | Los precios se disparan

Los caseteros avisan de un 25% más de incremento en los precios generales en la Feria

Illa, la moneda con la que se podrá pagar en las casetas de la Feria de Abril

Feriantes brindando en el real.
Feriantes brindando en el real. / José Angel García

En esta edición de la Feria de de Sevilla, que arranca a primeros de mayo, la subida de precios también se va a notar, lógicamente, sobre todo en los fritos y en todo lo que lleve aceite y harina. Lo avisan los empresarios de hostelería de la Feria, que estiman que el incremento general en los precios va a ser de un 25%.

Cada caseta ha pactado unos precios con el empresario de hostelería que va a atender a los socios, sobre la base de un baremo aconsejado por la asociación. José David Martín González, presidente de la Asociación de Empresarios de Andalucía de Hostelería, recalca que la subida de tarifas que se ha fijado con cada caseta ha sido inferior a la inflación que registran los productos en el mercado, con el fin de que sean asequibles al bolsillo del consumidor medio y se pueda seguir consumiendo en las casetas.

El presidente de los caseteros señala que el aliño de tomate, por ejemplo, no se ha puesto al precio que está el tomate en el mercado: 2,5 euros el kilo cuando antes se compraba a 1,20 euros/kilo.

Con todo, habrá quien no pueda soportar ese alza de precios en su economía y se venga comido y cenado de su casa para disfrutar de la Feria. Con 300 euros en el bolsillo, a unos les dará para dos días y para llevar a los niños a los cacharritos, y a otros para una tarde. Depende de la economía de cada uno.

En una de las casetas grandes gremiales, la lista de precios nos da una idea de lo que vamos a pagar. Los fritos están a 12 euros (croquetas caseras, flamenquín casero, buñuelos de marisco, berenjenas con salmorejo), y los aliños y la ensalada de pimientos con bonito a 8 euros.

Si hablamos de bebidas, la jarra de rebujito cuesta 10 euros, mientras la media botella de fino se vende a 9 euros y la media de manzanilla a 7 euros. Los refrescos y el café a 2 euros.

La tortilla de patatas figura a 7 euros, lejos de los 13 euros que cuesta el revuelto de la casa. El pollo al ajillo vale 10 euros y el serranito a 4,5 euros. Los panes de la casa a 14 euros.

stats