La Feria de Sevilla de 2022 contará con dos festivos
Calendario laboral
El calendario de la semana de farolillos incluirá el Día del Trabajo y la festividad de rey San Fernando
La propuesta se ha aprobado con el apoyo de Adelante Sevilla y el rechazo de PP, Cs y Vox, que preferían que el festivo de la Feria se hubiera colocado el día del patrón de la ciudad
Coronavirus mediante, la Feria del año que viene contará con dos jornadas festivas. La ordenanza estipula que la celebración dará comienzo el segundo domingo posterior a la Semana Santa, el 1 de mayo; y terminará el sábado siguiente, el 7. Por lo que el inhábil del Día del Trabajo pasa al lunes de farolillos (la fiesta contará con un puente nacional al principio) y la festividad local del día de San Fernando (30 de mayo) volverá a moverse al miércoles.
El gobierno socialista ha sacado adelante la propuesta plenaria de someter a votación los dos festivos locales planteados para 2022: el 4 de mayo para la semana de farolillos y el 16 de junio, jueves del Corpus Christi. La iniciativa ha contado con el apoyo de Adelante Sevilla y el rechazo de PP, Cs y Vox, que preferían que el festivo de la Feria se hubiera colocado el día del patrón de la ciudad.
El equipo de Juan Espadas ha defendido siempre que la propuesta sigue en la línea mantenida en el anterior mandato de ofrecer la posibilidad a los sevillanos de disponer de un festivo local en la Feria de Abril, una medida que posibilita la conciliación familiar a la hora de disfrutar de esta fiesta y que ha tenido mucho éxito en los años anteriores a la pandemia, tal y como ha demostrado la gran afluencia de público al real durante esa jornada.
La tendencia desde que la semana de farolillos tiene el formato largo (de sábado a sábado) es que los sevillanos protagonizan un arranque fuerte, que se mantiene durante la jornada festiva, el miércoles. Por su parte, los vecinos de la provincia y los nacionales acuden mayoritariamente durante el último fin de semana.
Esta jornada se implanta a costa del día del rey San Fernando, 30 de mayo, que vuelve a perder su festividad. El grupo municipal de Vox presenta en el Pleno una propuesta para evitar que caiga en el olvido. Por un lado, que la Corporación adquiera el compromiso firme de recuperar, de forma permanente, la festividad local para el día 30 de mayo, sin más excepciones que la de que esta jornada caiga en sábado, para evitar que los sevillanos pierdan un día de vacaciones.
En segundo lugar, Vox pide que, desde la delegación de Educación del Ayuntamiento, se elabore un programa educativo con el objetivo de poder impartirlo en aquellos centros que lo deseen, en torno a la figura de Fernando III el Santo, dónde, a través de la metodología más adecuada, según valoración técnica, los alumnos puedan aprender la historia de la Reconquista durante el reinado del Rey Santo y la labor desarrollada hasta su muerte, ocurrida cuatro años después.
Por último, el partido insiste en que, ya que no se ha celebrado ninguna actividad conmemorativa del aniversario de la canonización de Fernando III el pasado febrero, se elabore un programa de actividades de cara al próximo 23 de noviembre, independientes de la celebración eucarística, dónde se conmemore la importancia que esta canonización.
También te puede interesar