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Feria y Calatrava ganarán acerado con la supresión de aparcamientos

Mejora de la movilidad en Sevilla

Urbanismo estudia algunos casos concretos para permitir a los bares instalar los veladores en la calzada

Entrada a la calle Calatrava desde Puerta de la Barqueta. / Juan Carlos Muñoz
M. Ruesga

23 de junio 2020 - 07:41

El gobierno socialista continúa con su apuesta de ganar espacio para el peatón en detrimento del vehículo privado. Lo último ha sido el respaldo a una propuesta plenaria de Adelante Sevilla en la que se utilizan las plazas de aparcamientos en los casos que sea necesario y posible para ampliar aceras insuficientes en calles del casco antiguo como Feria y Calatrava. Incluso se abre la opción de que estas zonas de la calzada sean utilizadas para ubicar los veladores de los negocios siguiendo el modelo usado en distintas ciudades europeas.

La Gerencia de Urbanismo se encuentra estudiando algunos casos concretos que podrán ser aprobados cuando entre en vigor la disposición adicional en la ordenanza que regula las terrazas de veladores por la que de forma excepcional y por circunstancias justificadas de índole sanitario, económico o de interés general se puedan adaptar las limitaciones establecidas en la norma para todo el ámbito de la ciudad o para determinadas zonas en relación con los horarios o las condiciones y formas de ocupación de la vía pública con veladores.

En la sesión plenaria se aprobó ayer dos mociones de PSOE y Adelante que plantean una serie de medidas para impulsar la movilidad sostenible entre las que se encuentran acelerar el Plan Respira, impulsar la creación de una red de itinerarios peatonales en los barrios, ampliaciones de aceras y carriles bici, y medidas para la reducción del tráfico privado.

Los técnicos de la Gerencia se encuentran analizando la Ronda Histórica para que el peatón gane espacio. La idea es trasladar el carril bici que transcurre por la acera a la calzada sin reducir los carriles de circulación, sólo estrecharlos. Esta transformación se plantea con intervenciones en distintas zonas siempre que no afecte a los carriles reservados para el transporte público y sirva para corregir los puntos complicados de tráfico. Si los estudios que realizan en Urbanismo en coordinación con Movilidad son favorables, la idea del equipo de Juan Espadas es que la reforma sea inmediata. El modelo es el de la Avenida de Jerez.

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