El miércoles y el viernes de la Feria de Abril de 2020 serán festivos
Fiestas Mayores
El calendario de la semana de farolillos contará con la festividad de San Fernando y el Día del Trabajo tras el apoyo de Adelante Sevilla y la abstención del resto
La Feria de Abril de 2020 contará con dos jornadas festivas. La ordenanza estipula que la celebración dará comienzo el segundo domingo posterior a la Semana Santa, el 26 de abril; y terminará el sábado siguiente, día 2 de mayo. El gobierno socialista ha optado por mantener el miércoles 29 de abril como una jornada festiva local al caer el día de San Fernando (30 de mayo), Patrón de la ciudad y damnificado en los últimos años, en sábado. El 1 de mayo, Día del Trabajo, será el viernes de farolillos, por lo que la Feria contará con un puente nacional en su final.
La otra festividad local quedará establecida el 11 de junio, coincidiendo con la celebración del Corpus Christi. El delegado de Fiestas Mayores apuntó la importancia de “mantener como festivo local el día del Corpus Christi con el objetivo de preservar esta tradicional Fiesta Mayor de la ciudad”.
La propuesta del equipo de Juan Espadas ha salido adelante con el voto favorable de Adelante Sevilla y las abstenciones del Partido Popular, Ciudadanos y VOX en la primera sesión de la comisión de Gobernación y Fiestas Mayores presidida por el concejal Juan Carlos Cabrera. Salvo sorpresa, el calendario de la próxima Feria de Abril debe ser aprobado la semana que viene en la sesión plenaria de julio. Los socialistas entienden que contar con dos jornadas festivas en la Feria garantiza una buena afluencia de público y mayores ingresos. La tendencia desde que la semana de farolillos tiene el formato largo es que los sevillanos protagonizan un arranque fuerte, que se mantiene durante la jornada festiva, el miércoles. Por su parte, los vecinos de la provincia y los nacionales acuden mayoritariamente durante el último fin de semana.
El gobierno defiende que la propuesta “sigue en la línea que hemos mantenido en el anterior mandato de ofrecer la posibilidad a los sevillanos de disponer de un festivo local en la Feria de Abril, una medida que posibilita la conciliación familiar a la hora de disfrutar de esta fiesta y que ha tenido mucho éxito en los últimos años, tal y como ha demostrado la gran afluencia de público al real durante esta jornada”. Cabrera apuntó que “este año se da la circunstancia de que el Día de San Fernando, que mantiene su carácter e importancia institucional con la participación de la Corporación en los actos religiosos y en la entrega de las Medallas de la Ciudad, coincide con un sábado”.
Cada día adicional de Feria son 183 millones
Los responsables municipales estiman que cada día adicional de Feria supone un incremento en el balance global de algo más de 183 millones, de los cuales 90 millones corresponden al impacto directo, 6 a funcionamiento ordinario, 25,4 es el impacto indirecto que se obtiene de la suma del gasto medio realizado por el visitante, mientras que el impacto inducido es de 62,5 millones de euros. No hay mayor negocio en Sevilla que la Feria de Abril. Con creces, es el evento económico de la ciudad, donde supone en torno al 3% del Producto Interior Bruto (PIB). El dato es abrumador: 830 millones de euros que se mueven en sólo una semana. ¿Es un dato exacto? Es una estimación que se realiza a raíz de un estudio realizado por la Universidad de Sevilla con datos de 2009 y que se actualiza cada año teniendo en cuenta la evolución del IPC.
4 Comentarios