Farolas Fernandinas para entoldar la Avenida de la Constitución
El proyecto lleva paralizado más de año y medio
Urbanismo apuesta por esta solución para instalar sombra en una de las arterias principales de la ciudad en la línea sugerida por Patrimonio, que muestra sus reservas al proyecto por la contaminación visual
Árboles de sombra, bancos y adoquín de Gerena en la arteria del ‘soho’ sevillano
Vuelta de tuerca a un proyecto enquistado. Tras la entrada del nuevo gobierno municipal y ante la falta de avances, el equipo de José Luis Sanz ha solicitado el estudio de un nuevo planteamiento para abordar el entoldado de la Avenida de la Constitución en la línea sugerida por los técnicos de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Se trata de utilizar las farolas Fernandinas, que en su día soportaban las catenarias del tranvía, como anclaje de los nuevos toldos que servirán para mitigar las altas temperaturas que sufre la ciudad, sobre todo en verano, habiendo pasado este último cuatro olas de calor.
La viabilidad técnica de esta nueva propuesta está siendo analizada por la empresa Heliopol, que fue adjudicataria del proyecto a finales de 2021. Para ello se están realizando varios ensayos para conocer la resistencia de las farolas reforzadas de forma que se pueda elaborar un diagnóstico. Una vez confirmadas las características geométricas y mecánicas de los báculos de acero que conforman los soportes, se completará la nueva propuesta técnica de entoldado, que se volverá a presentar para el dictamen preceptivo a una Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que ha manifestado en diversas ocasiones su reservas al planteamiento del proyecto, en especial por los temas de contaminación visual.
La Avenida de la Constitución debería haber tenido toldos este pasado verano, pero el retraso de la comisión de Patrimonio para su aprobación obligó a la Gerencia de Urbanismo a tener que reajustar las fechas del contrato. Se trata de un contratiempo que no es menor y que no sólo está privando a los ciudadanos de la tan ansiada sombra en esta artería principal de la ciudad, sino que ha forzado al Ayuntamiento a buscar una solución junto a la empresa adjudicataria, que ha dado el visto bueno a este reajuste de fechas.
Tras su reurbanización entre los años 2006 y 2007, la Avenida de la Constitución quedó liberada del tráfico rodado que tanto perjuicio causaba a la piel de la Catedral, pero por contra, resultó un espacio inhóspito en el que el sol y el calor suponen una seria amenaza para la salud de las personas desde prácticamente el mes de mayo. Las distintas corporaciones municipales han tratado de poner remedio a este problema, aunque nunca se ha planteado una solución firme. Hasta el pasado mes de marzo de 2022, cuando Urbanismo adjudicó un contrato para instalar toldos en la Avenida de la Constitución. El contrato iba a abarcar los tres años siguientes, de manera que la empresa que resultó adjudicataria se iba a hacer cargo de este servicio desde 2023 hasta 2025. El presupuesto de la instalación, incluidas las obras necesarias asciende a 489.401 euros.
El proyecto técnico para el entoldado se encontraba desde entonces pendiente de la valoración positiva de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que debe informar el mismo al formar parte esta vía de un enclave patrimonial de primer orden, con afección directa sobre la Catedral o el Archivo de Indias.
Este retraso en la aprobación definitiva obligó a Urbanismo a aprobar a finales del pasado julio “el reajuste de anualidades del contrato de instalación, montaje, desmontaje y mantenimiento de un sistema de entoldado para la Avenida de la Constitución de Sevilla”. Según el acuerdo de la Gerencia: “Atendiendo a la demora en la obtención de conformidad para la propuesta presentada ante la administración autonómica competente en materia de protección patrimonial, se procede a la nueva distribución de anualidades, inicialmente no prevista en los pliegos”. Esta modificación se traduce en que los años de instalación pasan a ser 2024, 2025 y 2026. La adjudicación comprende el suministro, en régimen de arrendamiento, y el servicio de instalación, montaje, desmontaje y mantenimiento de un sistema de entoldado para la Avenida de la Constitución, junto con las obras previas necesarias de acondicionamiento de las infraestructuras urbanas afectadas y la ejecución de las cimentaciones de los báculos.
El proyecto de Sanz
El alcalde popular presentó durante la campaña su proyecto Sevilla Eje Central, cuyo objetivo es reurbanizar de manera integral la Avenida de la Constitución. Este plan, que avanzó Diario de Sevilla, incluye un sistema de entoldado para esta arteria que complemente al arbolado en época estival y que se instalaría tras la Semana Santa mediante un soporte que terminaría incorporando alumbrado público para que una vez que se retiren las velas toldos siga funcionando como farolas. Se barajó la posibilidad de que en función de este plan, el Ayuntamiento descartase el anterior proyecto de entoldado en favor de esta reurbanización más global, aunque haya contratos adjudicados, un escollo a salvar.
La propuesta presentada por Sanz prevé “transformar el corazón de la ciudad” desde la Plaza Nueva hasta la Puerta de Jerez “para terminar con el desorden, el abandono y el maltrato al peatón”. Una iniciativa que contempla también actuaciones en materia de pavimento y mobiliario urbano. El proyecto contempla la eliminación de una de las vías del tranvía en el tramo comprendido entre Plaza Nueva y el Archivo de Indias. Además, plantea la sustitución de los actuales vehículos del Metrocentro por otros que respondan a un modelo con menor impacto visual, menor dimensión y más accesibles.
El alcalde Sanz también apuesta por recuperar el mármol de la Plaza Nueva y las palmeras que se han perdido, así como eliminar los aparcamientos de motos y de concesiones de plataformas de motosharing y bicicletas, que pasarían a estar soterrados. En este sentido, se pretende habilitar un aparcamiento subterráneo en la Plaza Nueva, para lo que se aprovecharían las obras abandonadas de la antigua parada de Metro en esta zona de la ciudad.
29 Comentarios