Las asociaciones de personas con discapacidad piden opinar en la regulación de los patinetes

Denuncian que el Ayuntamiento las ha excluido del proceso de participación abierto

El Consistorio responde que el proyecto ha sido "transparente y abierto a todas las entidades y a la ciudadanía"

Un grupo de jóvenes en silla de ruedas.
Un grupo de jóvenes en silla de ruedas. / Israel Sáez
R.S.

31 de enero 2019 - 19:42

Sevilla/La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (Fams-Cocemfe Sevilla) ha denunciado que el proceso de participación abierto por el Ayuntamiento para regular los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal “excluye a las entidades que representan a las personas con discapacidad, a pesar de que son las más vulnerables ante las situaciones de peligro que crean los vehículos de movilidad personal”.

Fams-Cocemfe Sevilla alerta de que la circulación de estos vehículos por aceras y carriles bicis pone en peligro a los peatones, especialmente a los de movilidad reducida o discapacidades sensoriales. Y también supone un peligro para los propios usuarios de esos dispositivos cuando transitan por vías de circulación rodada, por su escasa visibilidad.

“El Ayuntamiento debe considerar en la regulación que va a llevar a cabo, que la proliferación de estos vehículos no se traduzca en un incremento de discapacidades sobrevenidas por causa de accidentes. Igualmente, debe tener presente que ha de prevalecer la seguridad de las personas ante los intereses comerciales”.

La Federación aplaude que el Ayuntamiento vaya regular estos vehículos, pero le recuerda que está obligado a velar por la seguridad de las personas y especialmente de las más vulnerables en la vía pública. Y añade que se debe evitar el aparcamiento de este tipo de vehículos delante de paradas de autobús o de plazas reservadas para movilidad reducida.

La entidad se queja de que “demasiadas veces los usuarios de estos vehículos demuestran falta de sensibilidad hacia las personas con movilidad reducida al conducirlos y aparcarlos por y en cualquier parte”.

Un proceso "transparente", según el Ayuntamiento

Por su parte, la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha subrayado que "el proceso ha sido transparente y abierto a todas las entidades y a la ciudadanía". Según han explicado fuentes municipales, el proceso "se ha hecho a través de la web y de la plataforma Decide Sevilla, donde se han recabado decenas de propuestas. Cualquier entidad o ciudadano ha podido presentar propuestas durante todo este tiempo", han añadido estas fuentes.

stats