Fallece la duquesa de Medinaceli a los 96 años en la Casa de Pilatos

Obituario

Victoria Eugenia Fernández de Córdoba era once veces Grande de España y gozaba de gran reconocimiento.

Fallece la duquesa de Medinaceli a los 96 años en la Casa de Pilatos
Fallece la duquesa de Medinaceli a los 96 años en la Casa de Pilatos
C. N. A. · M. J. G.

18 de agosto 2013 - 22:02

Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII duquesa de Medinaceli, falleció ayer por la tarde en su residencia de la Casa de Pilatos de Sevilla a los 96 años de edad. Cabeza visible de dicha casa ducal, una de las tres más importantes de Sevilla junto a la de Alba y la de Osuna, ostentaba medio centenar de títulos nobiliarios que le valieron el reconocimiento de once veces Grande de España.

La duquesa estaba ya retirada de la vida pública, dada su elevada edad, pero hasta el pasado mes de julio estuvo recibiendo visitas en su domicilio, una de las más recientes la de su capellán de cámara, el cura Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, que le llevó un escapulario de la Virgen del Carmen.

La fallecida gozaba de un gran reconocimiento social en la capital, donde ha impulsado numerosas obras culturales y sociales. Su papel ha sido clave para convertir la Casa de Pilatos en uno de los museos más visitados de la ciudad a través de la Fundación Medinaceli, que dirige su hijo Ignacio Medina.

La duquesa se casó en Sevilla el 12 de octubre de 1938 con Rafael de Medina y Vilallonga, duque de Alcalá de los Gazules, que fue alcalde de Sevilla de 1943 a 1947, mandato en el que se incorporó a la capital el título de Ciudad Mariana. Con él, licenciado en Químicas y maestrante de Sevilla, tuvo cuatro hijos, de los cuales sólo vive uno de ellos, Ignacio, actual duque de Segorbe, muy comprometido con la vida cultural y patrimonial de la ciudad.

La primogénita, Ana, condesa de Ofalia, falleció en Madrid el pasado año. Aunque el primero en morir fue Rafael, duque de Feria, el más conocido socialmente, que perdió la vida también en la Casa de Pilatos en 2001. Su hijo Luis, duque de Santisteban, conocido empresario, falleció hace dos años. Y su marido murió en 1992.

La duquesa mantuvo una intensa vida social, sin perder la discreción. Quienes la conocían aseguran que era alérgica al papel cuché. No obstante, fue anfitriona en la Casa de Pilatos de numerosas personalidades. De esas visitas se conservan fotos en blanco y negro, por ejemplo, de Grace Kelly. De Victoria Eugenia sus amigos decían que era "genio y figura". De hecho, fue la promotora de los llamados bailes de debutantes en los que las jóvenes de familias conocidas eran presentadas en sociedad al cumplir los 18 años en grandes fiestas en los patios de la Casa de Pilatos. Simpatizaba con el Betis, hasta el punto que el ex futbolista Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis, le llevó a su domicilio una camiseta firmada por todos los jugadores no hace mucho.

Además, la duquesa de Medinaceli guardaba especial relación con las cofradías por medio de la Pía Unión, origen histórico de la Semana Santa de Sevilla, a cuyo cabildo asistía cada año en los salones de su residencia para conocer a todos sus hermanos mayores.

3 El funeral tendrá lugar a las 11:00 de hoy en la Casa de Pilatos, donde se celebrará una misa. Los restos mortales de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba serán trasladados después al Hospital de Tavera, en Toledo, donde tendrá lugar el entierro a las 19:00.

stats