Fallece a los 94 años de edad el ex alcalde de Sevilla Juan Fernández

Médico de profesión y gran cofrade, gobernó entre 1969 y 1975, etapa en la que trasladó la Feria a Los Remedios e impulsó el trofeo de fútbol Ciudad de Sevilla.

C. Navarro · M. J. Guzmán

31 de julio 2011 - 08:02

El ex alcalde de Sevilla Juan Fernández Rodríguez y García del Busto falleció ayer a los 94 años de edad en la clínica Sagrado Corazón de Sevilla, donde permanecía ingresado tras sufrir una neumonía. El fallecido tuvo el bastón de mando en la capital entre los años 1969 y 1975, en el periodo franquista, y cosechó una buena relación con Carrero Blanco. En la Alcaldía sucedió a Félix Moreno de la Cova y fue relevado por Rafael Ariza, que, en unos meses, cedió el cargo a Fernando de Parias Merry.

Fernández pasó a la historia municipal, entre otras cuestiones, por ser el alcalde que llevó la Feria de Abril del Prado de San Sebastián al recinto de Los Remedios, un traslado que se produjo en 1973. Según recuerdan las crónicas de la época, dicha edición tuvo que inaugurarse a las nueve de la noche del día 30 de abril, pues el calendario quiso que esa Feria histórica fuese de mayo, una circunstancia que se ha repetido este mismo año.

El doctor Fernández también pasó a la historia local por fundar el Trofeo Ciudad de Sevilla, ya desaparecido, que disputaban cada verano los dos primeros equipos sevillanos, Betis y Sevilla, junto con dos extranjeros en la mayoría de las ocasiones. En las primeras ediciones esta cita futbolística consiguió un gran éxito. Hay quienes todavía hoy recuerdan una frase antológica del alcalde: "Ya que la ciudad no tiene playa, que los sevillanos que no pueden veranear gocen de un torneo que palíe esa carencia". Fernández era un gran aficionado al fútbol y aunque se confesaba gran sevillista, no dudaba en acudir a los partidos del Betis, pues aseguraba que su pasión era ese ritual de acudir al estadio cada domingo.

Sevillano de nacimiento, amante del fútbol, la Feria y también, y sobre todo, de la Semana Santa. Cofrade de pro, de faja y costal, según recuerdan en estos ambientes, donde conoció a todos los capataces y costaleros legendarios desde la posguerra y sacó muchos años al Señor de Pasión, donde llegó a hermano mayor. Ya de alcalde, apadrinó la coronación canónica de la Hiniesta, le impuso la Medalla de Oro de la Ciudad a la de Triana y, a petición suya, le fue concedida también a la Macarena, otra de sus grandes devociones. El ex alcalde tenía el título de hermano mayor honorario perpetuo de Pasión. Además, fue vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, cuando la presidencia se elegía por designación eclesiástica.

Viudo de Isabel de Argüeso Hortal, que falleció también en la pasada primavera, era padre de cinco hijos: Juan Manuel, María Isabel, Jaime, Alfonso y José Ignacio. Médico endocrino de profesión, era vecino de la Plaza de Cuba, donde tenía su consulta y su residencia familiar.

Hasta hace pocos años, el ex alcalde había seguido colaborando en numerosos actos cofrades a los que era invitado. Y había participado en los debates ciudadanos como, por ejemplo, el traslado de la Feria al Charco de la Pava o los terrenos de Los Gordales. En este punto, el ex alcalde siempre manifestó que, si no era por un interés meramente urbanístico, la Feria podía seguir al menos una década más en su actual emplazamiento.

El fallecido es uno de los ex alcaldes que cuenta con una calle a su nombre en la ciudad. En concreto la avenida Alcalde Juan Fernández está localizada en el barrio de Nervión.

Hoy domingo se oficiará una misa a las 20:00 en el tanatorio de la SE-30, que estará presidida por Javier Criado Martínez, sobrino-nieto del fallecido. Mañana lunes se celebrará el funeral de cuerpo presente en la iglesia del Salvador a las diez de la mañana, oficiado por Francisco Ortiz, deán de la Catedral, que estará asistido también por Javier Criado Martínez.

stats