Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Universidad
Las redes sociales, que tan cuestionadas son, se han convertido en un método de enseñanza en la universidad. Hay varios ejemplos a nivel mundial, pero en Sevilla el caso más reciente lo protagoniza la Facultad de Farmacia de la US, que puso en marcha a inicios de curso un proyecto de innovación docente que ha dado sus frutos. Y bastante buenos.
Se trata de un canal de divulgación sobre Fisiología (@fisiofarma_us) que está operativo en las cuentas de Instagram y Youtube de este departamento. En él se han publicado temas de divulgación sobre ciencias de la salud, relacionados con las materias impartidas. Es una iniciativa impulsada por los estudiantes y supervisada por los profesores de las asignaturas.
Quienes accedan a él pueden consultar cuestiones relativas al grado de Fisiología, Fisiopatología humana, Biología celular e Histología del sistema visual. Además, contiene información de interés para los estudiantes, como becas de investigación, ofertas de prácticas y vídeos realizados por diferentes expertos, en los que se explican las salidas profesionales relacionadas con dichas materias.
El canal, según los datos más actuales, acumula más de 700 seguidores en sus redes, 28.000 visualizaciones y una media de 50 interacciones por contenido publicado. Su coordinador, el profesor Álvaro Santana, se alegra de que la cuenta se haya convertido en "una vía eficaz de 'feedback' entre estudiantes y profesores", lo que, en su opinión, permite "la divulgación a la sociedad, al dotar a los alumnos de nuevas habilidades y del sentido del deber transmitir conocimiento como futuros profesionales sanitarios".
El uso del canal supone, de igual modo, "una experiencia nueva" para muchos docentes que previamente no se habían planteado usar este tipo de vía para acercar los contenidos temáticos a los universitarios. "Muchos compañeros que no eran usuarios habituales de las redes sociales se han percatado de que éstas pueden convertirse en una nueva herramienta para acercar la docencia o la investigación a los estudiantes", refiere el profesor Santana.
El proyecto está financiado por el plan propio de docencia de la US, que afronta su tercera edición. Todo el material divulgado en las redes sociales se está recopilando en un libro electrónico, gestionado por el Servicio de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Hispalense. Los resultados que se obtienen servirán también para el análisis de los usos de las redes sociales en la mejora docente, cuyas conclusiones se compartirán en congresos y publicaciones científicas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios