Facua reclama la reapertura los sábados de las oficinas de Correos de Sevilla que cerraron hace tres años

La asociación solicita la vuelta de los horarios anteriores al estado de alarma durante la pandemia del coronavirus en oficinas como la de San Jerónimo, Avenida de la Cruz Roja o Calle Jesús del Gran Poder

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Un trabajador de Correos, en una imagen de archivo.
Un trabajador de Correos, en una imagen de archivo. / D. S.
R. S.

06 de marzo 2023 - 10:05

Facua Sevilla reclama a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos SA el reestablecimiento del horario de atención en las oficinas de San Jerónimo, Avenida de la Cruz Roja y Calle Jesús del Gran Poder los sábados, servicios que quedaron suspendidos durante la primera oleada de la Covid-19.

Estas oficinas localizadas en la zona norte de la ciudad de Sevilla echaron el cierre los sábados a partir de marzo de 2020 durante el estado de alarma motivado por la pandemia del coronavirus. "A día de hoy todavía no se ha recuperado el horario de siempre, con los sábados incluidos, lo cual es inadmisible", insisten desde la asociación, que atiende a las quejas de numerosos usuarios en virtud de la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

"No resulta razonable y ni siquiera éticamente adecuado que esta empresa esté tratando de aprovecharse de lo que en su día fue una situación de estado de alarma provocada por un problema sanitario para, en esa coyuntura, reducir y suprimir uno de los días de servicio, provocando un grave perjuicio a los usuarios", detalla Facua Sevilla.

Asegura que la reducción en los servicios de atención al usuario por parte de Correos "afecta y perjudica de forma directa a todos los habitantes de dichas barriadas, especialmente a la clase trabajadora, abunda la asociación, provocando en los mismos perjuicios laborales y de logística, ya que les impide personarse en dichas oficinas para realizar sus envíos, así como para la retirada de notificaciones recibidas".

Al respecto, la asociación exige a Correos que se abstenga de aprovechar la coyuntura de la crisis sanitaria "para llevar a cabo medidas que causan un grave perjuicio a los usuarios del servicio, afectando a los derechos básicos de tantas personas".

Lo que dice la ley

El artículo 8 de la Ley del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, establece que “los usuarios tendrán derecho a la prestación de un servicio postal universal de calidad prestado de forma permanente, en todo el territorio nacional y a precios asequibles".

La normativa establece igualmente que "el alcance y la prestación efectiva del servicio postal universal deberán responder a los principios de cohesión social y territorial, no discriminación por razón de cualquier circunstancia o condición personal, social o geográfica, continuidad, eficacia y eficiencia en el servicio, y deberá adecuarse permanentemente a las condiciones técnicas, económicas, sociales y territoriales y a las necesidades de los usuarios, en particular en materia de densidad de puntos de acceso y de accesibilidad a los mismos, sin menoscabo de su calidad".

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