Facua lamenta que la mayor subida en las tarifas de Tussam afecte al usuario "fiel"

La organnización critica que mientras que el billete univiaje, el que suele utilizar el cliente ocasional, se 'congela' en 1,30 euros, la tarjeta mensual sube de 32,50 a 33,60 euros.

E.p., Sevilla

29 de septiembre 2011 - 18:03

Facua ha reaccionado a las tarifas propuestas en el seno de la Comisión Ejecutiva de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) para el año 2012 lamentando que éstas "no respondan a un plan a medio plazo para el saneamiento económico de la empresa" y que la mayor subida sea para el título del usuario más "fiel".

El secretario general de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, ha indicado que si bien la subida propuesta es "leve", un incremento medio del 2,02 por ciento, inferior al del Índice de Precio al Consumo (IPC), del 3 por ciento, su asociación critica, en primer lugar, que "se hayan seguido conductas similares a las de los primeros años del gobierno anterior", al no haber contado con ellos para el debate.

"Vuelve a ser otra medida parche", ha lamentado Sánchez, exponiendo que la propuesta tarifaria "carece de sentido" en cuanto a su estructura "por no ser acorde a cómo debe fomentarse el uso del transporte público, fidelizando a los más habituales y penalizando, en todo caso, a los más esporádicos".

El caso es inverso, puesto que el billete univiaje, el que suele utilizar el cliente ocasional, se 'congela' en 1,30 euros, mientras que la tarjeta mensual experimenta la mayor subida, del 3,38 por ciento, de 32,50 a 33,60 euros.

Sánchez ha añadido que el colectivo no se posiciona "ni en contra ni a favor" de la subida media, si bien sí rechaza la estructura y la no presentación de un plan a largo plazo, sino de "una medida para este año, cuando hemos pedido un protocolo a cuatro años, como tendrían que revisarse las tarifas de Tussam".

El secretario general espera que Movilidad y las empresas municipales "se abran al diálogo para evaluar la propuesta tarifaria con más visión de futuro".

La gratuidad del bonobús para mayores de 65 años "no es razonable"

Por último, ha incidido en que la gratuidad del bonobús para mayores de 65 años, con un gasto de 15 euros para aquellos con rentas superiores a 1.500 euros, "no es razonable", pues "permite viajar gratis a gente con niveles adquisitivos altos, lo que contrasta enormemente con las dificultades registradas en los últimos días para acceder al bonobús solidario".

Otros títulos que se mantienen en su precio actual para el próximo ejercicio son la tarjeta turística de un día , cinco euros, y la de tres días, diez euros.

En cuanto a los bonobuses con transbordo y sin transbordo, en las primeras el viaje pasa de 0,70 a 0,72 euros, un incremento del 2,86 por ciento, y en las segundas de 0,64 a 0,66 euros, un 3,13 por ciento más.

stats