Facua insta al Ayuntamiento de Sevilla a devolver las tasas de las casetas de la Feria
Con la fiesta suspendida la asociación de consumidores entiende que no se está dando un servicio por el que se ha pagado.
Facua se ha dirigido al Ayuntamiento de Sevilla para instarle a que devuelva a los usuarios las tasas de las casetas de la Feria tras suspenderse esta fiesta, que estaba previsto para la última semana de abril, por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y el estado de alarma.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, anunció el pasado 15 de marzo que debido a la situación de emergencia el Consistorio había tomado la medida de suspender la Feria de Abril y proponer más adelante una fecha alternativa para finales de septiembre. Como consecuencia, según explica Facua, se paralizaron de forma inmediata los trabajos de montaje de las casetas, iluminación y demás elementos del real para "contribuir a la lucha contra el avance de la pandemia del coronavirus y proteger la salud", tal y como informó el Ayuntamiento en un comunicado.
La asociación de consumidores considera que el Ayuntamiento debería proceder a la devolución de las tasas de las casetas a sus titulares, ya que de no ser así, éstos pagarían por la prestación de un servicio -la utilización de un dominio público- sin que efectivamente la administración local haya procedido a prestarlo.
Facua Sevilla entiende, según añade la organización, que se debe proceder a la devolución de las tasas independientemente de que se acordara la realización de la Feria en otro momento del año, "ya que las modificaciones económicas que presumiblemente van a sufrir un gran número de sevillanos a causa de la crisis provocada por el coronavirus podrían condicionar la voluntad y posibilidad de hacer frente al coste de mantenimiento de las casetas y de las propias tasas".
Por tanto, la asociación advierte de que, de no proceder a su devolución, el Ayuntamiento podría estar incurriendo en un enriquecimiento injusto, al retener de manera injustificada unos ingresos destinados a un evento que, por ahora, no va a producirse.
Así, Facua Sevilla recuerda que el artículo 21 de Ley 4/1988, de 5 de julio, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece que "procederá la devolución del importe de la tasa cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, la utilización del dominio público, la prestación del servicio o la realización de la actividad que constituyen el hecho tributable del tributo no se hubiesen efectuado”.
De igual forma, el artículo 43 de la misma normativa recoge que dicha tasa se establece para "la ocupación de terrenos o utilización de bienes de dominio público y el aprovechamiento de sus materiales", por lo que, en un contexto en el que la Feria no va a celebrarse, no tendría sentido proceder a su cobro, ya que ni va a ocuparse dicho terreno ni van a utilizarse los bienes públicos puestos a disposición del evento.
Esta asociación también ha advertido recientemente al Consejo de Cofradías de Sevilla que debe devolver el dinero recaudado por la explotación de las sillas y palcos de la carrera oficial.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD