Facua denuncia a 17 abonados por reventa ilegal de las sillas

Considera que el Consejo de Cofradías, como concesionario de la explotación del suelo público, debe investigar los casos en coordinación con el Ayuntamiento

Carlos Navarro Antolín

18 de marzo 2010 - 05:03

La Delegación de Fiestas Mayores y el Consejo de Cofradías recibieron ayer mismo de la entidad Facua Sevilla el expediente elaborado sobre el mercado negro de las sillas de la carrera oficial de la Semana Santa organizado en internet, donde se revenden asientos hasta por un 1.860% más sobre su precio oficial. La asociación en defensa de los consumidores denuncia a 17 abonados que se dedican a esta práctica ilegal. Las ofertas de este mercado negro se anuncian a través de distintas páginas web, fundamentalmente las dedicadas a la compraventa y alquiler de productos y servicios entre particulares, tal como avanzó Diario de Sevilla el pasado enero.

En el expediente, Facua Sevilla recuerda que el artículo 14 del Reglamento de Uso y Adjudicación de Sillas y Palcos de la carrera oficial de la Semana Santa establece en su apartado 3 que si se produce una "cesión o transmisión del derecho de uso o adjudicación preferente" sólo podrá realizarse "sin ánimo de lucro". Los revendedores ofertan tanto sillas para toda la Semana Santa como por días sueltos, fundamentalmente la Madrugada, que es la jornada más cotizada en el mercado negro al ser la más demanda por el público de fuera de Sevilla, dispuesto a pagar por unas horas cantidades astronómicas.

Algunos de los ofertantes pretenden sortear el incumplimiento del reglamento enmascarando la reventa con la oferta de un determinado objeto y la entrega de los abonos como "regalo" por la compra, fórmula que en cualquier caso no deja de suponer un fraude de ley, vulnerando igualmente la citada normativa.

El Reglamento de Uso y Adjudicación de Sillas y Palcos advierte que cualquier cesión, siempre "sin ánimo de lucro", también "deberá contar con el conocimiento y aprobación de la junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías, delegando tal función en su Tesorero, quien dará cuenta a ésta".

Facua Sevilla espera que la Delegación de Fiestas Mayores y el Consejo de Hermandades y Cofradías investiguen las ofertas denunciadas y tomen medidas contra los revendedores ilegales. La misma asociación señala que el Consejo, como concesionario de la explotación del servicio, es responsable de velar por el cumplimiento del reglamento.

El Consejo gana más de 2,8 millones al año con la carrera oficial, mientras sólo desembolsa en las arcas municipales poco más de 49.000 euros en concepto de tasas por la vía pública. Un negocio redondo, al que sólo cabría añadir los gastos logísticos, muchos de los cuales son incluso asumidos por el propio Consistorio. El dinero ingresado por la carrera oficial se reparte en forma de subvenciones entre todas las cofradías.

stats