Facebook: a un paso de su mayoría de edad
EnRedados
La reina de las redes sociales cumple 17 años con sus luces y sombras
Hay quien piensa aún que las redes sociales nacieron cuando apareció Facebook, pero lejos de la realidad las primeras comunidades virtuales se conocen desde la década de los 60 del siglo XX.
A comienzos de los 90 Internet tuvo su puesta de largo globalizándose y durante esa década comenzaron a aparecer los todopoderosos Google, Amazon, Ebay, además de redes sociales más parecidas a lo que hoy conocemos.
Pero no fue hasta 2004 cuando nació Facebook y nos cambió nuestra forma de comunicarnos hasta la fecha. Un punto de inflexión en la comunicación social que se continúa estudiando.
Nacimiento
El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg, desde una habitación en la residencia de estudiantes de la Universidad de Harvard puso en marcha TheFacebook.com, una plataforma creada con el objetivo de que los estudiantes pudieran estar en contacto.
Como muchos de los grandes acontecimientos de la historia, su nacimiento llegó rodeado de polémica: acusaciones de plagio, entre otras.
No obstante, supuso un auténtico fenómeno social que en cuestión de poco tiempo se extendió a otras muchas universidades de Estados Unidos y posteriormente a usuarios de todo el mundo. Un hecho sin precedentes en la historia de Internet.
Curiosidades
Pocos saben, 17 años después, que Al Pacinofue la primera imagen de Facebook. En su página de inicio aparecía la silueta del actor formada por código binario.
Otra curiosidad es que si agregas el número 4 al final de la url de Facebook (Facebook.com/4) visualizarás el perfil de su creador Zuckerberg.
Con 2.800 millones de usuarios activos al mes si fuera Facebook un país sería el tercero más poblado del mundo, solo por detrás de China e India, ni más ni menos.
Del mismo modo, es la tercera página web con mayor número de visitas del mundo. Por delante, lideran el ranking Google y Youtube.
A la cabeza de las redes
Pese al crecimiento imparable en los últimos años de otras redes, como TikTok o Instagram (propiedad de Facebook desde el año 2012), la plataforma del color de la sombra del azul sigue siendo la reina de las redes sociales en la actualidad.
Un “lugar” donde imperan más las mujeres que hombres a nivel mundial. Algunos estudios aseguran un 75% frente a un 25% de hombres. Este dato, según el país varía bastante. En España, por ejemplo, pese a que la mujer utiliza más esta red no alcanza un porcentaje tan elevado.
Estrategias de crecimiento
Entre sus estrategias de crecimiento más significativas destacan dos. La compra de Instagram en 2012 y la de WhatsApp en 2014.
Con Instagram consiguieron “captar” la atención del público joven, algo que tenían como “asignatura pendiente”. Y lo lograron. Y tanto que si lo lograron.
Hasta la fecha de la compra, Instagram no era más que una app de fotografías para profesionales del sector. Tras la compra encumbró la red social y la puso de moda entre los jóvenes y no tan jóvenes. Otro caso digno de estudio.
Aún, a día de hoy, Instagram goza de una gran popularidad: 1.000 millones de usuarios activos al mes.
La otra acción estratégica relevante la protagoniza en el año 2014 cuando se hace con WhatsApp, el servicio de mensajería instantáneo más popular.
La compra ascendió a 19.000 millones de dólares y la decisión “buscaba ampliar el número de usuarios en Facebook”.
Aquí es cuando comenzaron sus mayores problemas en cuanto al tema de la privacidad, algo que aún le sigue persiguiendo.
Este asunto de la privacidad unido al de las ‘Fake news’ es lo que mantiene en jaque a Facebook.
Mientras tanto, la compañía no deja de seguir aumentando sus ingresos gracias a la publicidad en sus redes sociales al tiempo que celebra 17 años de vida reinando el panorama de las redes sociales.
Y a tan solo un año para alcanzar la supuesta ‘mayoría de edad’… Que no es poco en el mundo digital.
No hay comentarios