La Fábrica de Moneda no entiende el alto consumo de papel en el Registro Civil
Destaca que Valencia usa cien mil unidades menos con cien mil habitantes más que Sevilla.
El Registro Civil de Sevilla sigue sin papel con membrete oficial, lo que está obligando desde el pasado jueves a dejar de emitir certificados por la falta de papel timbrado, un material que debe ser repuesto por el Ministerio de Justicia. Desde la Fábrica Nacional de Moneda yTimbre se señaló este martes que el papel timbrado llegará este mismo miércoles a las instalaciones del Registro Civil, para que se puedan entregar de nuevo a los ciudadanos certificados literales de nacimiento, matrimonio y defunción.
"Nos llama la atención el elevado consumo que tiene Sevilla de papel timbrado en comparación con otras ciudades con más habitantes como Valencia", indicaron fuentes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a este periódico. En 2014, Sevilla recibió 368.000 unidades de este material, mientras que Valencia (que cuenta con casi 100.000 habitantes más) solicitó 260.000. Tras asegurar que el papel timbrado solicitado siempre es repuesto dentro de unos plazos lógicos, achacan que la última partida ha podido llegar algo más tarde de lo normal por tener la Semana Santa en medio. Por último, apuntaron que los técnicos se encuentran estos días estudiando los motivos del alto consumo de papel timbrado desde el Registro Civil de Sevilla. En lo que va de año, las peticiones de material han sido varias: 24.000 el 14 de enero; 20.000 el 26 del mismo mes; 40.000 el 23 de febrero; y 62.000 a finales de marzo, pedido que debe de llegar hoy. Por lo que la cifra en este 2015 ya está en las 146.000 unidades.
El Registro Civil de Sevilla solicitó el lunes la intervención del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante esta carencia, que atribuyen a la "imprevisión" del Ministerio de Justicia. La falta de papel timbrado -que se produce durante las protestas sindicales por su posible privatización- ya se produjo el año pasado, cuando el Registro pidió solucionarlo porque en 2013 emitieron 118.103 documentos entre certificaciones literales, en extracto, para obtención del DNI y para fe de vida. Esas peticiones provocaron el uso, aproximadamente, de más de 250.000 impresos porque la fe de vida requiere el uso de dos impresos y la mayoría de las certificaciones el uso de dos y tres, explicaba el Registro.
El juzgado que gestiona el Registro Civil, en su escrito remitido al Consejo, afirma que no pueden emitir certificados por la falta de papel timbrado, una exigencia de una orden ministerial del 1 de junio de 2001. "En marzo de 2014 ocurrió lo mismo y se elevaron varias quejas de los ciudadanos por esa situación. Solicito la intervención de ese Consejo a fin de que se solicite de las autoridades competentes su colaboración y el cumplimiento de sus obligaciones para evitar el desabastecimiento de papel necesario para certificar", señala el escrito del Registro Civil de Sevilla.
El Registro, que atiende a una población de 700.000 habitantes, rechaza que lo ocurrido sea responsabilidad de los funcionarios y atribuye el "desabastecimiento" del papel a la "imprevisión del Ministerio de Justicia", que no atendió a las solicitudes que se le hicieron al respecto. El escrito al Consejo se ha emitido tras las numerosas quejas de los ciudadanos, algunos de los cuales han llamado "sinvergüenzas" a los funcionarios, aunque en el texto se rechaza que la falta de papel se deba a la falta de profesionalidad de los funcionarios de la oficina, como apuntaron otros usuarios que se acercaron a las oficinas.
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