Un parque científico y tecnológico sostenible en 2025

30 años de la Expo 92

El proyecto eCitySevilla trabaja para hacer de la isla un un territorio 100% sostenible y autosuficiente energéticamente en 2025

La electricidad limpia de eCitySevilla la aportará una planta fotovoltaica de 15MWp sobre un aparcamiento

Se desbloquea el aparcamiento inteligente de eCity en la Cartuja

La dársena del río que baña la isla de la Cartuja.
La dársena del río que baña la isla de la Cartuja. / Antonio Pizarro

Hay más planes sostenibles para la isla. El recinto de la Cartuja que acoge el Parque Científico y Tecnológico (PCT), donde confluyen 536 empresas y startups, centros formativos y de investigación, además de una extensa oferta cultural y de ocio, también está llamado a convertirse en 2025 en un territorio 100% sostenible.

Será gracias al proyecto eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta (a través de las consejerías de Transformación Económica y Hacienda), el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y la compañía Endesa.

Plantea en el PCT sevillano un modelo en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima para 2050. Cinco grupos de trabajo desarrollan las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto: energía, movilidad sostenible, edificación, digitalización y comunicación y participación.

Uno de los elementos centrales de este proyecto para hacer de la isla un un territorio 100% sostenible y autosuficiente energéticamente es el aparcamiento inteligente con placas fotovoltaicas de 15MWp (megavatios de potencia) destinadas al autoabastecimiento del recinto tecnológico sevillano.

Vista del recinto que acoge la Tecnoincubadora Marie Curie.
Vista del recinto que acoge la Tecnoincubadora Marie Curie. / Antonio Pizarro

El lugar elegido para este aparcamiento inteligente es el denominado Parque metropolitano Ribera de Cartuja, más conocido entre los sevillanos como Charco de la Pava, junto al edificio Torretriana y junto al río, donde se ha venido celebrando el mercadillo.

El Ayuntamiento inició a finales de marzo los trámites urbanísticos para que este suelo de la Cartuja acoja el aparcamiento inteligente que alimentará todo el proyecto eCity. Hasta ahora esta opción no era posible debido al plan urbanístico vigente de la ciudad, limitación que se ha salvado con la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del territorio de Andalucía. Esta norma (punto 4 del artículo 6) permite expresamente la instalación de equipos para la producción de energías renovables en espacios libres públicos.

En energía, el objetivo es lograr que el PCT Cartuja cuente con un suministro de electricidad 100% renovable, generado en la propia Isla de la Cartuja y con edificaciones más eficientes.

En movilidad, se incentivarán modelos sostenibles, con más espacio para peatones y ciclistas y potenciando el uso del vehículo eléctrico gracias a una nueva red de infraestructuras de recarga.

La digitalización del proyecto se basa en un sistema conectado y autónomo, mediante una red eléctrica inteligente (Smart Grid) que permitirá además una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

stats