Excelencia médica en la sanidad privada de Sevilla

Sanitarios sevillanos en la lista Forbes

Forbes distingue a dos especialistas del Grupo Quirónsalud en Sevilla entre los 100 mejores médicos de España

El cirujano Salvador Morales repite desde 2017 y el ginecólogo Adolfo López Gómez se estrena en esta lista

El Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, entre los 50 mejores hospitales españoles según la revista 'Newsweek'

De izquierda a derecha, el ginecólogo Adolfo López Gómez y el cirujano Salvador Morales Conde, a las puertas del edificio del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla. / José Ángel García

El cirujano Salvador Morales Conde y el ginecólogo Adolfo López Gómez son dos médicos que comparten algo fundamental: son de Sevilla. También son dos de los 100 mejores especialistas de España, según el listado que publica cada año la revista Forbes. Tienen más cosas en común. Ejercen la Medicina en la sanidad privada a la que otorgan excelencia y prestigio desde Sevilla para el resto del país y trabajan a varios metros de distancia, en los dos grandes hospitales que el Grupo Quirónsalud tiene en Sevilla, el Sagrado Corazón y el Materno-Infantil.

Ahí acaban sus similitudes. Son las dos caras de este prestigioso ranking que cumple seis ediciones. La de la veteranía del doctor Morales Conde, que suma su sexto año consecutivo entre los mejores del país; y la del principiante que debuta en este reconocimiento, en el caso de Adolfo López. Junto a ellos hay otros dos sanitarios sevillanos en la lista de Forbes, la jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen Macarena, María Asunción Martínez Brocca; y el jefe de la Unidad de Gestión de Cirugía Plástica y Grandes Quemados de la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío, Pedro Tomás Gómez Cía.

"Lo fundamental es que se trata de un reconocimiento que te hace ver que estás trabajando en el camino correcto y eso siempre te estimula a seguir", valora con honestidad Salvador Morales Conde, quien un año más insiste en poner en valor el "trabajo en equipo" como pieza fundamental detrás de sus méritos. "Aún sigo sorprendido y perplejo", valora, por su parte Adolfo López Gómez. "Cuando entras a trabajar o liderar un equipo, observas cómo sin los mimbres que te da el trabajo en equipo no eres nadie. Este tipo de reconocimientos no puede ser nunca a una persona", añade.

Sus currículum definen su amplia trayectoria en sus respectivas especialidades, en las que son considerados entre los mejores expertos del territorio nacional. Morales Conde ocupa el cargo de jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo y de la Unidad de Excelencia en Obesidad del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y es coordinador de la unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva, Esófago-Gástrica y Cirugía Bariátrica y Metabólica del servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío y entre sus méritos está el de ser pionero en el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas de reconstrucción de pared abdominal por cirugía mínimamente invasiva, que ya se utilizan en muchos países del mundo para el tratamiento de las hernias de pared abdominal.

Por su parte, López Gómez, es jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla, un centro dedicado en exclusividad a la atención de todas las patologías de la mujer y el niño de manera monográfica y en todas sus facetas, pionero en la sanidad privada en Andalucía y que ha logrado hacerse un hueco en Sevilla como centro de referencia, con un un crecimiento del 30% de la demanda asistencial en su primer año de actividad.

De Sevilla, formados en Sevilla y que ejercen su profesión en Sevilla, admiten con "orgullo" que recibir este tipo de premios supone un escaparte de la sanidad sevillana para todo el mundo. "Es un orgullo que este tipo de reconocimientos sirva para poner a Sevilla como un lugar atractivo para la cirugía. Eso hace que vengan muchos profesionales a formarse aquí con nosotros y eso te hace ver que, en mi terreno, somos una atracción para otros cirujanos a nivel internacional que vienen a aprender las técnicas que aquí desarrollamos", reconoce el doctor Morales Conde.

En ese camino, y con miras a llevar la sanidad que se hace en Sevilla a lo más alto, Adolfo López apuesta por aprovechar este reconocimiento para seguir creciendo. "Creo que lo que se ha iniciado aquí, convirtiéndonos en pioneros con los servicios que ofrecemos en el Materno-Infantil, debería culminar en que fuéramos también referentes en docencia e investigación, convirtiéndonos en hospital universitario. Sería para nosotros un desarrollo culmen a todo lo que estamos consiguiendo. Eso demostraría, no sólo que se están haciendo las cosas bien, que es algo que vemos en la aceptación que está teniendo el hospital, sino que somos capaces de ser también puntal en Andalucía en esos dos pilares de la Medicina", apostilla.

Coinciden en defender la sanidad "sin apellidos", pero reconocen la apuesta de la sanidad privada y del grupo hospitalario en el que la ejercen su profesión por situarse entre los mejores, de ahí la doble obtención de este reconocimiento nacional. Hablan de mayor confort para el paciente y de innovación tecnológica como las principales armas de esta modalidad sanitaria.

"Llevo muchos años trabajando en la privada y recuerdo cómo el porcentaje de pacientes que hace diez años era diagnosticado de algo y se empeñaba en ser tratado en la pública porque se decía que tenía más medios ha bajado muchísimo, afortunadamente, y con razón", afirma Morales Conde. "Aquí en Sagrado Corazón, yo opero lo mismo que en el Virgen del Rocío. Hago, igualmente, cirugía de altísima complejidad y es de reconocer la inversión para ello de este grupo. Si hay algo de lo que no tengo dudas es de que la sanidad privada es tan buena como la pública", añade. Por su parte, el doctor López Gómez defiende que "el médico es médico ejerza donde ejerza". "Las universidades de las que nos formamos son las mismas y los hospitales de los que salimos son los mismos. Pero a veces hay circunstancias que te hacen decidir. Yo hace nueve años que me aparté de los público y este reconocimiento ha llegado donde estoy ahora", apostilla.

Sobre el trabajo que hacen a diario, con más dos décadas de profesionalidad a sus espaldas, los dos facultativos coinciden en que la Medicina actual no se parece en nada a la de sus inicios. Morales Conde acabó la especialidad en el año 1999 y destaca que, tras más de 20 años lleva ejerciendo, la cirugía ahora pasa por tres las claves que están consiguiendo un desarrollo agigantado en este campo: la cirugía robótica, la inteligencia artificial y la cirugía guiada por la imagen. "Son los tres caminos que marcan actualmente la revolución de la cirugía", destaca. Todo se hace en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, donde cada año se realiza un curso de innovación de cirugía mínimamente invasiva en el que se dan a conocer los últimos avances que hay a nivel mundial.

"La cirugía robótica responde a aquello que principalmente buscamos los cirujanos que es llegar a ángulos imposibles y nos permite hacer cirugías complejas. Con la inteligencia artificial somos capaces de establecer cómo hay que hacer las cosas adecuadamente y estamos viendo que la colección de datos nos permita recibir consejos durante el proceso quirúrgico para hacer una cirugía concreta. Por último, la cirugía guiada por la imagen nos permite trabajar con realidad aumentada, hacer modelos de planificación en 3D, hacer reconstrucciones 3D preoperatoriamente para planificar la cirugía e, incluso, una de las cosas en las que creo que somos pioneros en Sagrado Corazón que es la cirugía guiada con la imagen con verde indocianina, que consiste en trabajar introduciendo una serie de marcadores en el cuerpo del paciente, que nos permite ver más en quirófano de lo que el ojo humano puede", explica.

El doctor Adolfo López cumplirá este año 23 como profesional. Cuenta que ha ayudado a hacer a unos 4.000 bebés y destaca, por su experiencia, que la Ginecología y Obstetricia actual pasa por adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad. En el Hospital Materno-Infantil Quirónsalud, al que está vinculado desde que abrió sus puertas en octubre de 2021, trabaja en esa línea. El centro cuenta con un serie de particularidades que lo hacen único, en pro de una mayor implicación de la mujer en el proceso del embarazo, el parto y el puerperio. "La Obstetricia que ahora demandan los pacientes no tiene nada que ver con la que se hacía hace 15 años. Ahora se quiere una Obstetricia más personalizada. La implicación de la mujer tiene que ser más activa y proactiva y todo se hace en consenso con la pareja, con todas las garantías de la seguridad para madre y bebé", destaca.

Para ello, el área obstétrica cuenta con cinco amplias Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), todos ellos exteriores, con grandes ventanales dando a un entorno de vegetación y dotados con las últimas tendencias en el parto como la bañera para dilatación en agua o lianas y sillas para parto vertical, aromaterapia y músico terapia. Un área quirúrgica dotada de la última tecnología para casos de cesárea y, pensando en el recién nacido, el hospital cuenta, además, con un área Neonatología que es una de las dos grandes áreas que constituyen el servicio de Pediatría.

Salvador Morales: "Sigo entrando cada día al quirófano con la misma ilusión"

El cirujano Salvador Morales Conde, en las instalaciones exteriores del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. / José Ángel García

Había un 50% de probabilidad de que, siendo hijo de un cirujano, Salvador Morales Conde, tirara por la rama sanitaria. Se agarró a ese porcentaje y hoy bebe los éxitos de haber llegado alto. Asegura que desde pequeño le atrajo la investigación, matiz por el que, asegura, se decantó por la Medicina frente a las otras dos opciones que también tanteó para dirigir su futuro: el periodismo y la arquitectura. "Esta última me venía en relación al otro 50% que me engendró, mi madre, que era pintora y de ahí esa rama más artística dentro de mí", explica.

Acertó en su decisión. El destino tenía reservado para él un hueco en la élite de la cirugía en España. Suma seis años consecutivos formando parte de los mejores médicos del país. Cuando se le pregunta con qué felicitación se queda, se hace el silencio. "No sabría decir ninguna", afirma tras una pausa. "Me quedo con ese apretón de manos en consulta de un paciente anónimo, unas gracias o una sonrisa por la calle. Eso te anima a seguir trabajando y eso es lo más grande. Porque el paciente y su bienestar es siempre nuestro objetivo. Yo no trabajo para tener fama ni para tener un currículum magnífico. yo investigo para solucionar dudas que tengo. No formo porque me vean como el gran formador, sino porque que creo que lo que yo he investigado y ha servido para mejorar la técnica se puede seguir haciendo", destaca. "Disfruto mucho de las relaciones humanas en quirófano. Esto no es un trabajo de uno sólo", añade.

Un paciente ante el que asegura se enfrenta cada día "con la misma ilusión del primer día". "Me levanto cada día con la misma ilusión de lo que tengo que resolver y a lo que me tengo que enfrentar y lo hago con mucha ilusión", afirma. Y una profesión que le sigue enseñando cosas a diario. "De mis viajes y mis charlas, que doy muchas, me traigo siempre mi mochila llena de nuevas ideas que me ayudan a seguir creciendo", indica.

Adolfo López: "Me quedo con la felicitación de mi madre; soy resultado de su lucha"

El ginecólogo Adolfo López Gómez, en las instalaciones exteriores del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. / José Ángel García

El ginecólogo Adolfo López Gómez asegura que las felicitaciones recibidas por su debut en la lista de Forbes han hecho "saltar chispas" en su teléfono móvil, pero no tiene dudas, se queda con la de su madre. "Que ella haya visto ahí todo su trabajo. Ella es la que se sacrificó para que yo esté hoy aquí y este tipo de felicitaciones sí que son sinceras, esas son de verdad, y me tengo que quedar con ella", sostiene emocionado.

A nivel de reconocimientos por parte de los pacientes, se queda "con las de los casos en los que ha tenido malos resultados". Lo explica: "Lamentablemente son muchos en tantos años de trabajo y, sin embargo, son los reconocimientos más afectivos. Nada más que por acompañar, por ejemplo, a una familia que acaba de perder a un bebé, o el cómo los trataste les marca para siempre y he llegado, incluso, a recibir regalos de muchas de esas familias", afirma. Médico por vocación y sin tradición familiar, sus padres se dedicaban al ámbito rural, la ciencia era la rama que más le atraía desde el instituto. "Mis padres siempre quisieron que estudiara y saliera de lo que era su mundo", explica. La especialidad de Ginecología y Obstetricia, la eligió "por el abanico de posibilidades" que ofrece. "Es una especialidad en la que se opera, se pasa consulta, se llevan embarazos, se atienden partos... Creo que no me equivoco cuando digo que es la especialidad más bonita del mundo", apostilla. Con más de 4.000 nacimientos a sus espaldas, el doctor López Gómez está centrado ahora más en la cirugía de la mujer, sobre todo, oncológica.

Mantiene al alza su ilusión. "Sobre todo en casos relacionados con el cáncer. Cada vez se avanza más con una supervivencia más alta y con la posibilidad de dar soluciones en un volumen más alto. Y eso es muy gratificante a la hora de trabajar", concluye.

El cirujano Salvador Morales Conde y el ginecólogo Adolfo López Gómez son dos de los 100 mejores médicos de España, según Forbes l Trabajan en Quirónsalud y aseguran que el éxito es mérito de todo el equipo del hospital

me adentré en el camino de la cirugía porque lo tenía en casa y vi que era una profesión muy activa, en consulta, em quirófano en sala, lo que me gusta de la profesión, si a eso le puede meter investigación, hace que disfrute más de la cirugía, si además eres muy serio a la hora de estandarizar los procesos, la gente quiere aprender y te hace que seas más docente en tu día a día, todo lo que se crea y más valoro es que yo disfruto de lo que hago.

: «Siempre me gustó mucho la biología, incluso en el colegio». Lo que no sabía es que el destino tenía reservado para ella un hueco en la élite de la oncología. Desde su consulta en el hospital Meixoeiro de Vigo, esta ribeirense trata de ganarle la partida al cáncer desde varios frentes.

Cuenta que ha ayudado a nacer a unos 4000 bebés en toda su trayectoria.

CARACTERÍSTICAS

Ahora, destaca estar más centrado en la cirugía de la mujer, lamentablemente, sobre todo, oncológica. Xxxxx

la cirugía y el camino hacia el que se dirige, Morales Conde destaca que son tres las claves que están consiguiendo un desarrollo agigantado en este campo: la cirugía robótica, la inteligencia artificial y la cirugía guiada por la imagen. "Son los tres caminos que marcan actualmente la revolución de la cirugía", destaca. Y todo se hace en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, donde cada año se realiza un curso de innovación de cirugía mínimamente invasiva en el que se dan a conocer los últimos avances que hay a nivel mundial.

"La cirugía robótica responde a aquello que principalmente buscamos los cirujanos que es llegar a ángulos imposibles y nos permite hacer cirugías complejas. Con la inteligencia artificial somos capaces de establecer cómo hay que hacer las cosas adecuadamente y estamos viendo que la colección de datos nos permita recibir consejos durante el proceso quirúrgico para hacer una cirugía concreta. Por último, la cirugía guiada por la imagen nos permite trabajar con realidad aumentada, hacer modelos de planificación en 3D, hacer reconstrucciones 3D preoperatoriamente para planificar la cirugía e, incluso, una de las cosas en las que creo que somos pioneros en Sagrado Corazón que es la cirugía guiada con la imagen con verde indocianina, que consiste en trabajar introduciendo una serie de marcadores en el cuerpo del paciente, que nos permite ver más en quirófano de lo que el ojo humano puede", explica.

Desde una especialidad totalmente distinta, la de la Ginecología y Obstetricia, entrar por primera vez en la prestigiosa lista de Forbes ha sido toda una "sorpresa" para el jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla, el doctor Adolfo López Gómez. Se estrena en este ránking nacional. "Todavía sigo sorprendido y un poco perplejo", admite.

Como el cirujano Salvador Morales Conde, el ginecólogo lo tiene claro. "Detrás de este logro hay un trabajo en equipo. Cuando entras a trabajar o liderar un equipo, observas cómo sin esos mimbres que te da el equipo con el que compartes cada día no eres nadie. Este tipo de reconocimientos no puede ser nunca a una persona. Yo presumo, incluso, de que creo que mis compañeros de grupo de trabajo son mejores que yo y eso me convierte más que en un líder en un gestor de grupo porque en realidad lo que haces es tirar del grupo. Creo que cada uno tiene que ser el mejor en su materia y estar orgulloso de lo que hace. Quiero que este premio signifique un estímulo para todos ellos", valora el profesional.

Es consciente de que forma parte del primer hospital materno-infantil privado en Andalucía y del valor que este recurso ha alcanzado entre la ciudadanía. "No hay duda de que en este reconocimiento viene por ahí. Levantar y poner en uso un hospital desde cero con unas características y servicios pioneros en toda Andalucía, con un fuerte carácter innovador, y que, además, goza de haber contado con una gran aceptación ciudadana, es todo un mérito", reconoce. Apuesta por no quedarse aquí. "Creo que deberíamos aprovechar este reconocimiento para seguir creciendo y, ya que somos referentes en nivel asistencial, convertirnos también en un referente a nivel de investigación y docencia, convirtiéndonos en un hospital universitario", sostiene.

Morales

La primera lista en 2017. Lo fundamental es que sigues trabajando, te dan un nuevo reconocimiento que te hace ver que ese es el camino es el correcto y lo más importante es que te estimula a seguir y en el fondo estimula a seguir agrupados con el grupo con el que trabajas, la gente que tienes detrás, y que en el día a día llevas a cabo tu trabajo que ha redundado en este reconocimiento. Otra cosa importante es que este tipo de reconocimiento es como un premio a que, desde el punto de vista nacional e internacional, suma un poco a poner a Sevilla como un lugar atractivo para la cirugía porque viene mucha gente a formarse con nosotros y eso te hace ver que somos una atracción para cirujanos a nivel internacional que vienen a aprender con nosotros estas técnicas que desarrollamos en el grupo.

Un reconocimiento no a mi persona sino al grupo de trabajo que es un grupo muy activo a nivel nacional e internacional con atracción de proyectos de investigación y profesión y personalmente es un estímulo para seguir trabajando duro en el día día en el camino que hemos establecido, que claramente va establecido en torno a una palabra que es innovación en cirugía, todo gira en torno a desarrollar todo lo innovador, desde un punto de vista serio para mejorar la calidad de las cirugías de nuestros pacientes para obtener los mejores resultados que obtenemos. Eso es el valor que le daría yo a este premio.

Otra cosa importante es que yo, que he vivido esto desde 2017, incluso con la pandemia no hemos bajado la guardia, supimos mantenernos al pie del cañón haciendo recomendaciones, informando cómo enfrentarnos a este virus, y después de la pandemia volvimos a la agenda que habíamos tenido sin haber bajado la guardia con respecto a lo que hacíamos antes.

ginecologo Sigo sorprendido, pienso que se han equivocado... (bromea). Lo asumen un poco con sorpresa, con orgullo, por supuesto, y un poco de escepticismo. Cuando entras a trabajar o liderar un equipo, sin esos mimbres no eres nadie, este tipo de reconocimientos no pueden ser nunca a una persona. Yo presumo, incluso, de que creo que los de mi quipo son mejores que yo y eso me convierte más que en un líder, en un gestor de grupo porque en realidad lo que haces es tirar del grupo, cada uno tiene que ser el mejor en su materia, estar orgulloso de lo que haces y que este premio signifique un estímulo para todos ellos. Creo que esto sería la clave de todo esto. Y ya que estamos en este punto y que hemos llegado a esta consideración, que no se pierda esa dinámica que ya creo que se ha iniciado de convertir el Sagrado Corazón y su Materno Infantil al frente en un hospital universitario, sería para nosotros un desarrollo culmen a todo esto porque demostrará que no sólo se están haciendo las cosas bien, que la aceptación en Sevilla del hospital ha sido extraordinario con una demanda y que además puede ser un punto de inflexión de investigación y formación y de poder ser un puntal en Andalucía. No hay duda de que en este reconocimiento a ayudado el desarrollar un hospital nuevo desde cero con servicios nuevos que antes no existían en toda Andalucía innovador y que la aceptación ciudadana ha sido muy buena, pero creo que no deberíamos quedarnos ahí y aprovechar este reconocimiento para seguir creciendo y ser también un referente en investigación y docencia y convertirnos también en un hospital universitario.

FELICITACIONES

Morales No sabía decir ninguna. Diría que los pacientes. Hay que tener en cuenta que nosotros trabajamos siempre en pro de los pacientes. Estar en la consulta y que te llegue el paciente anónimo y que te de la enhorabuena, las gracias y te anime a seguir trabajando es lo más grande. Ese es el objetivo. Yo no trabajo para tener fama ni para tener un curriculum magnífico, yo investigo para solucionar dudas que tengo, yo no formo porque me vean como el gran formador, sino porque que creo que lo que yo he investigado y ha servido para mejorar la técnica, que se sigua haciendo, entonces, al final de todo, si quieres hacer las cosas mejor y después enseñarlas, si tienes alguna duda y la quieres resolver investigando, todo eso va encaminado al paciente, y al final, el paciente anónimo que te llega a la habitación o que llega a consulta y te da la enhorabuena , tiene un brillo especial y una alegría de que le va a tratar alguien que tiene un reconocimiento en ese sentido y en el que confías. Cuando te da las gracias un paciente, piensas que tu estas aquí para eso.

Ginecologo Todavía un poco perplejos. El móvil me echa chispas. Pero como llegue el día antes trabajando y al día siguiente seguí trabajando de la misma manera, creo que con la que me quedo es con la de mi madre. Que ella haya visto ahí todo su trabajo. Ella es la que se sacrificó para que yo esté hoy aquí y este tipo de felicitaciones sí que son sinceras, esas son de verdad.

DE SEVILLA, SANIDAD PRIVADA

Siempre he sido un defensor, y no paro d decirlo, que es un fallo de dividir la sanidad pública de la privada. Si hay 30% de seguros a nivel nacional es un 30% de actividad que le quitas a un hospital público, con lo cual el hospital público puede invertir en tener mejor sanidad pública y eso quien no lo acepte es porque no quiere, pero eso es una realidad. En la privada también hay que trabajar para hacer las cosas mejor, pero yo diría que lo que hay en España es una muy buena sanidad, sin ponerle apellidos. Creo que son buenas ambas, que la privada es tan buena como la pública, no hay duda. llevo muchos años trabajando en la privada y recuerdo cómo el porcentaje de pacientes que hace diez años era diagnosticado de algo y se empeñaba en ser tratado en la pública porque tenía más medios, ha bajado muchísimo, afortunadamente Con razón. Aquí en Sagrado Corazón, yo opero lo mismo que en lo público, de altísima complejidad porque este grupo ha luchado. Yo cuando empecé aquí me puso como objetivo hacerlo teniendo lo mejor y la inversión que ha hecho este grupo para tener lo mejor para dar una calidad al problema simple y al problema complejo.

Hay que quitarse el sombrero ante la inversión que se ha hecho aquí para que la sanidad privada haya llegado a este nivel. Creo que la pública tiene que darle las gracias a la privada y la privada a la pública.

ginécologo Sólo en privada desde hace nueve años. El médico es médico, ejerza donde ejerza. Eso es una cosa que está en su formación innata, las universidades de las que salimos son las mismas, los hospitales de los que salimos son los mismos, por tanto todos salimos con vocación público. Pero a veces hay circunstancias que te hacen decidir. El médico siempre hace medicina, pero resto es una cuestión de quién gestiona y cómo lo gestiona público o privada.

NOVEDADES

Morales Siempre hacemos un curso de innovación de cirugía mínimamente invasiva en Sevilla y traemos los últimos avances que hay a nivel mundial. Hay tres grandes líneas, la cirugía robótica que marca lo que lo que buscamos los cirujanos que es llegar a ángulos imposibles, que podamos hacer la cirugía más cómodo llegando a ángulos complejos para hacer cirugías complejas o facilitar la cirugía; el otro es la inteligencia artificial, en eso estamos trabajando con al Sociedad Americana, que lo que estamos trabajando es recoger datos y establecer a través de muchos vídeos establecer cómo hay que hacer las cosas adecuadamente para que el sistema te diga si estás haciendo la cirugía de forma correcta, se busca que la colección de datos te permita aconsejarte durante el proceso quirúrgico para hacer una cirugía concreta; la cirugía guiada por la imagen, son muchas cosas la realidad aumentada, los modelos de planificación 3D, hacer reconstrucciones 3D preoperatoriamente para planificar la cirugía e incluso, una de las cosas que somos pioneros en Sagrado Corazón e Cirugía guiada con la imagen con verde indocianina que es trabajar intrudicciondo una serie de marcadores en el cuerpo del paciente para ver si los tejidos están bien vascularizados, les llega bien la sangre antes de hacer una unión o para facilitar la realización de una linfa de anectomía, es decir, hacer una cirugía del cáncer llevándonos todos los gánglios y todos los territorios del drenaje del tumor. Esto marca las cosas, llegar a ángulos imposibles, tener un cerebro que te aconseja con los datos y ver más allá de lo que nuestros ojos pueden ver.. Eso cubre la revolución de la cirugía que va en esos tres caminos.

ginecologo Las cifras están en evolución, pero sí el aumento de actividad en consulta de demanda asistencial como en atención de partos e intervenciones están en torno a un crecimiento del 30%, entonces eso para un servicio en un año, el hospital se llenó y dio una gran cobertura en los primeros meses de aterrizaje. CARACTERISTICAS HOSPITAL

Hay que tener en cuenta las nuevas demandas de la sociedad, la obstetricia que ahora demanda la gente no tiene nada que ver con la que se hacía hace 15 años, la gente quiere una obstetricia más personalizada, la implicación de la mujer tiene que ser más activa y proactiva, por lo cual ahi tenemos mucho camino por recorrer adaptándonos a las instalaciones y a las necesidades de la población. Ese es nuestro gran reto en los próximos meses.

A los pacientes se le hace participes de todo el proceso del embarazo, parto y parpuerro y eso le hace sentirse segura. Ser protagonista de tu momento, no tiene nada que ver con lo que antes realizábamos, que era mucho más fraternalista.

PARÁMETROS

ginecologo Varios ensayos clínicos en marcha de muchos productos y recomendaciones. Ni siquiera nosotros somos conscientes de lo que la puesta en marcha de este hospital ha tenido fuera

PERSONALMENTE

Morales Mi padre era cirujano y mi madre pintora, en estos momentos los echo muchos de menos, los echo a diario, pero cuando et dan este galardón me da envidia sana lo que acaba de contar Adolfo. Tenía vena científica y artística. La medicina no fue vocación exclusiva en la vida de este enamorado de la cirugía, que tenía la especialidad en casa porque su padre era cirujano, pero sí reconoce que a través de ella ha conseguido cumplir sus expectativas con las tres profesiones que le "apasionaban" y a las que postuló al terminar sus estudios en el instituto. El doctor Morales Conde se siente así en cierto modo periodista, por la cantidad de charlas y artículos de opinión que da y escribe cada la semana; arquitecto, porque, dice, "cuando trabajas en el cuerpo humano tienes que tener una visión tridimensional para construir o reconstruir lo que estas arreglando"; y médico, porque es a lo que se dedica oficialmente y es "una cosa maravillosa". Termine siendo médico porque me gustaba la investigación, me adentré en el camino de la cirugía porque lo tenía en casa y vi que era una profesión muy activa, en consulta, em quirófano en sala, lo que me gusta de la profesión, si a eso le puede meter investigación, hace que disfrute más de la cirugía, si además eres muy serio a la hora de estandarizar los procesos, la gente quiere aprender y te hace que seas más docente en tu día a día, todo lo que se crea y más valoro es que yo disfruto de lo que hago.

Me levanto cada día con la misma ilusión de lo que tengo que resolver y a lo que me tengo que enfrentar y lo hago con mucha ilusión. Creo que la cirugía es de mucha ilusión. Tenemos malos momentos porque la ciencia es muy dura porque los pacientes haces lo mismo en dos y no van igual, pero cuando te cogen la mano, te dan las gracias o ves una sonrisa, porque hay gente y mucha familia que te lo agradece por la calle. Yo disfruto, le pongo pasión, hago las cosas porque me gustan, salgo a hacer charlas porque me gusta. Cuento muchas cosas, pero me traigo muchas cosas, al final mi mochila siempre viene cargada de nuevas ideas. Siento que crezco más. Yo me divierto en quirófano, las relaciones humanas en quirófano, disfruto de las relaciones humanas en quirófano, eso significa que va mejor. Eso hace que hagamos las cosas relajados. Opero una media de 500 pacientes al año. Operando desde que acabe la especialidad en el 99.

Melchor y sus pajes, fue Melchor en la cabalgata, dos años

ginecologo Terminó la especialidad en 2011, la especialidad es amplia y por eso es por lo que la escogí porque tiene mucho de medicina general y la propia obstetricia es un catñáogo un abanicode posibilidades, la cirugía, tanto ginecológicas como oncológicas, es la que más estoy implicado. La reproducción es un campo amplisimo. Calculo, unos 4.000 bebés y cirugías unas 10 al mes, unas 100 o 120 cirugías al año, la mayoría de cáncer. Cada vez menos embarazo, cada vez más cáncer.

Con la misma ilusión o más, sobre todo en temas de tumores, cada vez que avanza y lo hace para bien con una supervivencia más alta y con la posibilidad de dar soluciones en un volumen más alto, es mucho más gratificante trabajar. ^Por otro lado, a nivel de reconocimiento de pacientes, me quedo con aquellas que han tenido malos resultados, que lamentablemente son muchas y sin embargo son reconocimientos más afectivos, nada más que por acompañar en ese momento y como la trataste te marca para siempre. He recibido hasta regalos.

Medico por vocación , mis padres son el ámbito rural y lo que querían eta que su hijo estudiara y saliera de eso. La ciencia siempre despertó en mi interés y la medicina por vocación, la especialidad vi que eran tan amplia y con tanto abanico de posibilidades porque se operaba, se pasaba consulta y se llevaban embarazos, creo que no me equioco cuando digo que es la especialidad más bonita del mundo.

12 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último