Europa ratifica la infracción por la SE-35

La Comisión Europea reitera en el debate que requiere una Declaración de Impacto Ambiental específica y que no basta el PGOU.

Europa ratifica la infracción por la SE-35
Europa ratifica la infracción por la SE-35
A. S. Ameneiro

19 de marzo 2014 - 17:03

El primer debate de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la SE-35 y su efecto negativo en el Parque Tamarguillo sirvió este miércoles para corroborar que la Comisión Europea ha abierto un procedimiento infracción a España por este proyecto. Lo que no dijo el representante de la Comsión Europea es que ese procedimiento se abrió el 3 de diciembre de 2013 y sigue abierto, como adelantó este periódico el pasado 3 de marzo con información directa del departamento del comisario Janez Potocnik.

El debate comenzó pasadas las cuatro de la tarde y pudo verse en directo por internet. A petición de Alejandro Gil, en nombre de la Plataforma en Defensa del Parque Tamarguillo, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea expuso sus tres conclusiones sobre el expediente abierto. Lo hizo José Manuel Servet, quien aclaró que la Comisión investiga todo el trazado de esta carretera, no sólo el tramo del parque. Y anunció como novedad lo que no lo es: "Anuncio a las autoridades españolas que se va a abrir un procedimiento de infracción de forma inmediata" al considerar que España no cumple las obligaciones que marca la Directiva de Impacto Ambiental de la UE.

En primer lugar, Servet dejó claro que el proyecto requiere "una declaración de impacto ambiental específica" que analice los detalles y que nada tiene que ver con la genérica del PGOU de 2006. Por eso afirmó que no comparte la pretensión del Ayuntamiento de Sevilla de defender lo contrario.

La segunda conclusión es que "resulta claro que la SE-35 se ha subdividido en múltiples tramos" con los que se pretende construir la vía completa. Y añadió que los proyectos de estos tramos aislados se han desarrollado a posteriori de la aprobación del PGOU, por lo que no basta este plan urbanístico para autorizar los tramos.

Como tercera conclusión, la Comisión Europea "no comparte el argumento de considerar este sistema general viario como calle o vial" y censuró que se bautice con este nombre "a efectos de excluirla del ámbito de los anexos 1 y 2" de la normativa europea que incluye los proyectos que requieren declaración de impacto ambiental.

En este punto, Servet recordó sin citar nombres que esta misma interpretación ha tenido "condenas inequívicas" del Tribunal de Justicia Europea respecto a proyectos de circunvalación anteriores de España. El eurodiputado Willy Meyer, vicepresidente de la comisión de peticiones del Parlamento, le puso nombre y recordar que este intento lo hizo el Ayuntamiento de Madrid con la M-30 llamando "calle" a lo que era una verdadera carretera. "La M-30 intentó burlar con el nombre de calle Madrid para evitar la declaración de impacto ambiental", lamentó.

Los eurodiputados Meyer (IU), el sevillano Luis Yáñez (PSOE) e Iñaki Irazabalbaitia (Aralar) mostraron su apoyo a la lucha vecinal por este parque que beneficia a Alcosa, Torreblanca y Sevilla Este, elogiaron la apertura de la infracción, y pidieron que se oiga al Ayuntamiento, a la Junta y al Ministerio de Fomento. Los apoyó la eurodiputada Margrete Anken. La presidenta Mazzoni dijo que el asunto sigue abierto y en la próxima legislatura la Comisión convocará a las autoridades locales y demás. Por parte del PP, Carlos Iturgáiz defendió los argumentos del Ayuntamiento: que la Junta de Andalucía,del PSOE e IU, es la responsable. Expuso como respuesta de la Gerencia de Urbanismo que el proyecto acabó el pasado 12 de febrero la fase de alegaciones, que ha recibido 29 alegaciones y que "en ningún caso hasta la fecha se ha iniciado la licitación de la ronda en ninguno de sus tramos".

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