Europa inyecta más de 500 millones en Sevilla
un repaso por las principales inversiones en la ciudad
Espadas armó un equipo para encontrar el maná de Bruselas y sacar adelante proyectos de movilidad,
cambio climático y desigualdades
Muñoz: "Hay que remontarse a la Expo para encontrar tanta inversión en la ciudad"
¿Qué sería de Sevilla sin el maná de Bruselas? En los últimos años se han puesto en marcha en la ciudad proyectos de calado gracias a la financiación europea, que ha superado los 500 millones de euros (incluye la cofinanciación) en intervenciones orientadas en la movilidad, la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la reducción de las desigualdades. Los fondos europeos de nombres imposibles se han convertido en un salvavidas para planes de inserción sociolaboral, para climatizar colegios y mercados, transformar avenidas o encender luces en edificios en desuso.
La necesidad de captar este dinero de Bruselas es algo que ya vio claro el popular Juan Ignacio Zoido, pero su fugaz mandato se le escapó sin más gloria. Luego llegó el socialista Juan Espadas y traía los deberes hechos. Si en algo coincidieron ambos era que a Europa se le podía sacar mucho más jugo.
Y había que hacerlo porque los fondos europeos, en sus distintas convocatorias, se presentaban como el gran salvavidas para los ayuntamientos, una oportunidad para paliar sus necesidades sin tener que recurrir a las maltrechas arcas municipales ni esperar a los inversores privados. Además, para el socialista Bruselas no era un territorio del todo desconocido, como tampoco lo eran las nuevas políticas y estrategias que ya se imponían en ese momento y que tenían a la sostenibilidad como una de sus piedras angulares. Y por ello, de entrada, armó un equipo y trazó una línea de trabajo clara para encontrar allí la llave que le permitiría abrir la puerta de la nueva transformación que necesita la ciudad.
Este convencimiento explica por qué Espadas fijó entre sus prioridades integrarse en la capital del lobby europeo. El ex alcalde consiguió que Sevilla pese y su opinión e iniciativa se escuche en Europa, donde ha ejercido de portavoz en algunas cuestiones. Todo tiene una traducción en la ciudad: desde 2015 el Ayuntamiento de Sevilla ha definido, diseñado y desarrollado proyectos con fondos europeos por un importe superior a los 500 millones de euros.
En la herencia de Espadas hay temas sociales, también patrimoniales, de movilidad y de impulso de una nueva economía sujeta a las nuevas normas de lo verde y lo digital. Hay programas que están subvencionando políticas claves centradas en la atención a la población más vulnerable, los barrios más pobres y el desempleo. A través del programa Edusi, el gobierno local ha acudido para sofocar emergencias sociales en zonas muy desfavorecidas del Norte y la Macarena, entre las que se incluye la erradicación del poblado chabolista del Vacie, por ejemplo. El presupuesto es de 18,7 millones de euros.
Con el programa Erascis, con 17,7 millones de euros, se está interviniendo desde 2019 en seis barrios de la ciudad incluidos en el Plan Local de Zonas Desfavorecidas de Sevilla: Polígono Sur, Torreblanca, La Plata-Padre-Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte-El Vacie y El Cerezo. Además de esta atención social, que suma pero aún resulta insuficiente para paliar las carencias de la Sevilla más pobre, los fondos europeos también han permitido poner en marcha un proyecto referente fuera en materia de sostenibilidad e innovación. Cartuja Qanat, iniciativa dotada con cinco millones de euros para transformar y adaptar la isla de la Cartuja al cambio climático.
Hay otros muchos proyectos en marcha gracias a la financiación que viene de Europa. Antonio Muñoz ha cogido el testigo.
Plan de mejora de Emasesa · 189 millones
La mayor transformación bajo tierra en 40 años
Hay dos razones por las que Sevilla se ha abierto en canal con obras de gran envergadura por toda la ciudad. La primera es para adecuar con urgencia a la legislación la red de saneamiento y depuración de aguas residuales que vierten en la zona sensible de Doñana. La segunda es para ampliar las canalizaciones de agua de lluvia y solucionar así los problemas de inundaciones en los barrios más sensibles cada vez que llueve mucho. Las inversiones que se acometen cuenta con 189 millones de euros de fondos europeos Feder y supone la mayor transformación que se ha producido bajo tierra en 40 años en Sevilla.
En concreto, permiten actuar sobre 18 kilómetros de tuberías (principalmente en los grandes colectores), e implican la construcción de una nueva estación de bombeo en El Tamarguillo y los nuevos colectores asociados y de un gran centro ambiental en la EDAR El Copero, con un nuevo sistema de depuración de las aguas residuales; la supresión de las estaciones depuradoras de San Jerónimo y Tablada; la protección del entorno de Doñana mediante aguas depuradas; y la generación de infraestructuras para afrontar precipitaciones bruscas e inundaciones.
Tranvibús a Sevilla Este · 37,6 millones
Un carril segregado con 13 paradas hasta Torreblanca
El tranvibús eléctrico entre Santa Justa, Sevilla Este y Torreblanca se desarrollará en un carril segregado con 13 paradas y un recorrido de 8,16 kilómetros. Para ello, es necesaria la adquisición de once vehículos articulados eléctricos, la adaptación de todo el recorrido y la incorporación de puntos de recarga en el trazado. Los vehículos articulados tienen una longitud de 18 metros. El trazado la línea de tranvibús es idéntico al recorrido de la línea 2 del Metro.
El objetivo de la puesta en marcha de este transporte eléctrico en superficie y en plataforma reservada es ofrecer un transporte colectivo eficaz a los vecinos de Sevilla Este y Torreblanca durante los diez años que se calcula que habrá que esperar a que se construya esa nueva línea. El dinero de Bruselas se usa para la adquisición de vehículos, ejecutar la plataforma reservada, y el proyecto para complementar la red de infraestructuras de gran capacidad con conexión hasta esa zona de la ciudad.
Intervención en la zona Norte · 18,7 millones
Eliminación de infraviviendas en La Bachillera
La zona de actuación está conformada por los barrios La Bachillera, Los Carteros, San Jerónimo y Pino Montano, en el distrito Norte; y Begoña-Santa Catalina, El Cerezo, El Rocío, El Torrejón, Hermandades-La Carrasca, Huerta de San Jacinto, La Palmilla-Doctor Marañón, La Paz-Las Golondrinas, Las Avenidas, Los Príncipes-La Fontanilla, Santa Justa y Rufina-Parque Miraflores, Macarena Tres Huertas-Macarena Cinco, Polígono Norte y Villegas, todos estos en el distrito Macarena.
Se están ejecutando iniciativas de inversión para fomentar la actividad económica y el empleo, la movilidad sostenible, la eficiencia energética y una economía baja en carbono, la economía digital, la rehabilitación de edificios y la acción social. Entre esta iniciativas, destacan la rehabilitación de las antiguas Naves de Renfe para convertirlas en una centro de innovación abierta y sede del proyecto de emprendedores Sevilla Futura, la rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo, la eliminación de infravivienda en La Bachillera, un plan para la erradicación del Vacie o programas de convivencia vecinal.
Centro de innovación en el Puerto · 16 millones
Favorecer el conocimiento para el éxito de las investigaciones
El dinero europeo ha servido para la construcción de un centro de innovación industrial y logística en los terrenos de los antiguos astilleros del Puerto de Sevilla. El equipamiento está adscrito a la Universidad de Sevilla, en coordinación con las de Évora y el Algarve, y centrado en sectores como la logística, las energías renovables, el campo de los materiales y la industria 4.0.
La metodología de trabajo de este centro está basada en el lanzamiento de retos asociados a programas de doctorados industriales y con la implicación y participación de empresas asentadas en la zona portuaria. Su finalidad principal es la de favorecer la transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa como garantía para el éxito de las investigaciones.
Reurbanización de la Cruz Roja · 6 millones
Una avenida peatonal con pavimento permeable
El diseño de la Cruz Roja cuenta con financiación europea a través del programa Life Watercool y está planteado con criterios de sostenibilidad, mejora urbana y lucha contra el cambio climático. En todo el entorno se ha implantado un sistema de drenaje urbano sostenible, nuevos espacios públicos, fuentes, más árboles y nuevas fuentes. Se ha generado un amplio espacio peatonal con plataforma única en la avenida.
En todo este entorno se ha implantado un sistema de drenaje urbano sostenible para controlar el agua en origen y asegurar la calidad de las aguas en escorrentía. Adicionalmenteme, se trata de generar espacios más agradables y saludables al ciudadano y mejora de la biodiversidad. Para ello se han utilizado pavimentos permeables y parterres inundables.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA