Europa abonará el 80% del coste del dragado de profundización del río
La Comisión Europea maneja la previsión de que el Puerto comience la obra este verano y acabe en 2014. Ampliar la anchura y profundidad del canal para que entren buques más grandes cuesta 31 millones.
La Comisión Europea ha concedido más cofinanciación al histórico proyecto del Puerto de Sevilla para ganarle anchura y profundidad al canal de navegación del Guadalquivir y así permitir la entrada de buques con mayor tonelaje, el llamado dragado selectivo de profundización del río. La ayuda del 65% que recibió inicialmente esta obra se ha incrementado ahora al 80% de los 31 millones de euros que cuesta el proyecto, según confirmaron este lunes a Diario de Sevilla fuentes del organismo que gestiona y ejecuta las políticas de la Unión Europea.
La comisión maneja incluso como fecha de inicio de las obras este mismo verano (julio) y como fecha final diciembre del año 2014. "Se estima que los trabajos deberían empezar el 1 de julio de 2012 y acabar el 31 de diciembre de 2014", reza la información a la que ha tenido acceso este periódico.
El dragado de profundización del estuario consiste en ampliar la profundidad del canal de navegación a 8 metros (frente a 6,5 metros actuales en bajamar) y en ampliar su anchura a 90 metros (frente a los 60 metros actuales). Es el proyecto del Puerto que más se está eternizando y es indispensable para el objetivo de admitir buques de hasta 20.000 toneladas de carga que lleguen a los muelles sevillanos sin necesidad de ir repartiendo la carga en puertos secundarios. A mayor carga transportada de una vez, menos costes para las empresas, otra ventaja económica. El dragado, por tanto, busca rentabilizar al máximo la nueva esclusa de Sevilla. Viene gestándose desde hace varias décadas y forma parte de una reivindicación histórica del Puerto y sus empresas asociadas.
La ayuda que se concede son fondos Feder (Fondos Europeos de Desarrollo de Regional) de los que aún no se ha pagado a España ninguna cantidad, según la Comisión. Se ha gestionado a través de Puertos del Estado, la administración dependiente del Ministerio de Fomento a la que pertenece el Puerto de Sevilla. La generosa aportación europea permitirá reducir al mínimo la aportación de la Autoridad Portuaria sevillana, que se limitará a poner sobre la mesa 6,2 millones de euros. El resto, el grueso de la financiación (24,8 millones de euros), lo asume la UE.
La dirección del Puerto de Sevilla ya sabía que la financiación europea del dragado había aumentado de forma importante, pero situaba esta subida en un 85%, cuando la realidad es algo menor. Sobre este punto aseguró recientemente a la prensa que tiene que iniciar la obra antes de 2013 para disponer de esa financiación europea y que si lo hace lograría una prórroga de un año más (hasta 2014) para acabar la obra.
Sin embargo, este periódico no tuvo manera de confirmar ni de desmentir con la Autoridad Portuaria que la obra del dragado de profundización se iniciará este año, como baraja la Comisión Europea. El Puerto se resiste a dar datos, pero podría ofrecer las novedades sobre el tema en el consejo de administración que celebra este martes, al que está invitado el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, quien sí está dispuesto a abordar con urgencia el tema del dragado, en concreto, la necesidad de que todas las administraciones y organismos implicados en el río negocien quién pagará las obras necesarias para mejorar la situación de colapso actual que sufre el estuario de Guadalquivir.
La obra del dragado no puede hacerse sin el permiso del Ministerio de Medio Ambiente que dirige Miguel Arias Cañete (PP) desde finales de 2011. El ministro tiene que hacer oficial su visto bueno a la obra, algo que aún no se ha producido. Esa autorización es lo único que está esperando el Puerto, pero hasta ahora no ha trascendido más que los técnicos siguen estudiando los efectos de la obra sobre el cultivo del arroz y sobre Doñana, entre otros.
Desde Fomento, sin embargo, el Ministerio que dirige Ana Pastor (PP) y del que depende el Puerto de Sevilla, sí hay apoyo total a la obra. En la web de Puertos del Estado de Fomento se dice que la obra se hará con seguridad: "El dragado de profundización será la segunda e importantísima actuación que se hará para mejorar el acceso marítimo", reza la ficha de presentación sobre la Autoridad Portuaria de Sevilla.
El dragado de profundización tiene cinco veces más envergadura que el de mantenimiento anual para limpiar los lodos del canal de navegación en años lluviosos.
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