Estudio de seroprevalencia en Sevilla: La inmunidad de los sevillanos frente al coronavirus sube cuatro décimas en tres semanas
Más de 49.000 sevillanos habrían pasado la enfermedad sin darse cuenta
El coronavirus se cobra una nueva víctima mortal en Sevilla
El 2,7% de los sevillanos han pasado el coronavirus, lo que significa que ya han desarrollado anticuerpos contra la enfermedad, según la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que situó este dato en un 2,3% en la provincia hace apenas tres semanas, es decir, cuatro décimas menos.
El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han presentado en la tarde de este jueves los resultados preliminares de la segunda oleada del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID-19. La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2 en la población española es de un 5,21%, una tasa muy similar a la que arrojó la primera oleada del estudio, presentada hace tres semanas y que situaba la prevalencia en un 5 %. Así que Sevilla sigue por debajo de la media nacional y sigue siendo una de las provincias españolas donde menos 'inmunidad de grupo' se ha creado después de tres meses desde que se desató el brote, y a pesar del alto número de contagios detectados. La situación es similar en la mayoría de provincias andaluzas, todas por debajo del 3% excepto Jaén (4,4%), Málaga (3,6%) y Granada (3,3%). Los onubenses siguen siendo los andaluces que menos contacto han tenido con el virus, con un 1,2% de inmunidad.
En la primera oleada era unas 42.000 personas aproximadamente, sobre una población total de 1.942.389 según el último padrón municipal registrado en el INE, las que presentaban en Sevilla anticuerpos e inmunidad al coronavirus. Esta cifra ha aumentado ahora a unas 53.000, por lo que, según los datos de la Junta de Andalucía, que reflejan que se han detectado 3.151 casos, significaría que más de 49.800 sevillanos habrían pasado la enfermedad sin darse cuenta.
La segunda ola del estudio en España
El contacto con el virus por provincias españolas pasa del del 1,2% de Huelva al 14,2% de Soria. Cuatro provincias del centro peninsular, Madrid, Segovia, Guadalajara y Albacete, duplican la tasa de la seroprevalencia nacional, que es del 5,2%, y Soria y Cuenca, la triplican, mientras que otras, como Huelva, Asturias y Tarragona, no alcanzan el 2% de población con anticuerpos.
Son las grandes diferencias territoriales que arroja la segunda oleada de este macroestudio ENE-Covid-19 realizada entre el 18 de mayo y el 1 de junio, que viene a confirmar los primeros resultados, que desvelaron que las provincias del centro han sido las más afectadas por la epidemia.
A medida que se va alejando del núcleo central, la población que tiene anticuerpos frente al coronavirus se va reduciendo, de forma que el resto de Castilla y León y Castilla-La Mancha presentan porcentajes de entre el 5% y el 10%, una situación en la que se encuentran también Barcelona, Navarra, Teruel y Álava.
Girona, Lleida, Zaragoza, Huesca, Alicante, Cáceres, Málaga, Granada, Jaén, Castellón, Alicante están entre el 3% y el 5%, mientras que el resto no llega al 3%.
También te puede interesar