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Estudiantes de Medicina estrenan en Sevilla la asignatura de Cooperación

Se trata de una materia optativa del segundo cuatrimestre de quinto curso y es impartida por internistas, cirujanos, pediatras y médicos preventivistas del Virgen del Rocío, Valme y Macarena

La Universidad de Sevilla oferta 16.060 plazas para alumnos de nuevo ingreso

Sanitarios del Virgen del Rocío durante una misión de cooperación internacional. / M. G.
R. S.

10 de abril 2023 - 15:24

Especialistas de los tres hospitales de la ciudad -Virgen del Rocío, Macarena y Valme-, además de algunos profesores externos, conforman el cuerpo de docentes que impartirá la primera asignaturade Cooperación del Grado en Medicina de la Universidad de Sevilla. En concreto, participarán internistas, cirujanos, pediatras y médicos preventivistas con experiencia en el terreno como cooperantes. También hay un coronel cirujano de la Armada y un estomatólogo.

La Universidad de Sevilla ha informado este lunes de la puesta en marcha de la materia, que se trata de una asignatura optativa de quinto curso que se imparte en el segundo cuatrimestre, a la que se han inscrito 21 alumnos. En este primer año dependerá del departamento de Medicina con el profesor Bosco Barón Esquivias como coordinador.

Los docentes han participado en proyectos de cooperación en Guatemala, República Dominicana, Haití, Bolivia, Perú, Gambia, Tanzania, Malawi, Irak, Argelia o Costa de Marfil. Algunos han tenido una única experiencia, otros llevan 25 años yendo todos los años a cooperar.

Este compromiso se ha materializado en algunos casos con la creación de ONG por parte de profesionales sanitarios del Virgen del Rocío. Así, el cirujano Fernando de la Portilla fundó la ONG Ibermed y los internistas Máximo Bernabeu y Bosco Barón fundaron ADECO-Andalucía. Además, hay un día en que acuden varios alumnos y ex alumnos a contar su experiencia como cooperantes durante su formación en la Universidad.

Seminarios con experiencias en el terreno

La formación se da en tres formatos: 10 lecciones o clases de una hora al uso. Y otros ocho seminarios de 2 horas en las que un profesor viene a compartir con los alumnos su experiencia, qué hizo o qué sigue haciendo de voluntariado, qué aprendió, en qué le sirvió, cómo le cambió, etc. Y por último, clases prácticas en el aula, donde los alumnos realizan proyectos de cooperación guiados por un técnico de proyectos.

El apoyo del Colegio de Médicos ha sido fundamental en la impartición de esta asignatura. Esta institución tiene un grupo de apoyo a la Cooperación en el que participan los doctores María Socas, Eduardo Perea, Andrés Rodriguez Sacristán, Antonio Peralta y Bosco Barón, quienes crearon un grupo motor hacer dos años para organizar las clases. Finalmente, ha arrancado este curso académico como asignatura transversal, en la que colaboran cuatro departamentos que van rotando.

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