Estrella, nacida para salvar la vida de su hermano
El trasplante de células madre del cordón umbilical de la pequeña nacida en febrero permite que el menor, de 5 años, se libre de una enfermedad sanguínea.
Con sólo 5 años, Antonio tenía que someterse todas las semanas a una transfusión sanguínea debido a la enfermedad que padece. Esta situación ha cambiado después del trasplante de las células madre del cordón umbilical de su hermana Estrella, que vio la luz en el Hospital Virgen del Rocío en febrero. Se trata del segundo bebé que nace en este centro hospitalario libre de tara genética y que es capaz de curar a otro menor.
Antonio, hijo de Antonio Fuillerat y Melania García -una pareja de Churriana de la Vega (Granada)- padece aplausia medular severa, una enfermedad no hereditaria que provoca la desaparición de las células encargadas de producir sangre en la médula ósea. La búsqueda de un donante no obtuvo un resultado satisfactorio, motivo por el cual hace dos años se puso en marcha el diagnóstico genético preimplantatorio (DGP) para concebir a un bebé de perfil compatible con el de Antonio, según explicó el director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío, Guillermo Antiñolo.
Este programa lo aplica la sanidad pública desde 2006, cuando se aprobó la Ley de Reproducción Humana Asistida. En Sevilla se llevó a cabo por primera vez en 2008, también en el Virgen del Rocío. En aquella ocasión gracias al nacimiento de Javier fue posible librar a su hermano Andrés de una enfermedad congénita (beta-Talasemia mayor) que reducía la esperanza del menor a 35 años de vida. Ahora, se ha realizado un procedimiento casi idéntico, que consiste en realizar un análisis genético a embriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro para transferir al útero únicamente aquellos que sean compatibles. La diferencia en el caso de Estrella -según apuntaron fuentes del Virgen del Rocío- es que no ha habido que descartar ninguno que se encontrara afectado por aplausia medular, al no ser una enfermedad hereditaria como lo era la beta-Talasemia mayor.
Una vez que Estrella nació -el parto se produjo por cesárea y pesó 3,480 kilos- la sangre de su cordón umbilical se almacenó en el Banco de Cordón Umbilical de Málaga a la espera del trasplante de células madre que se ha efectuado.
El padre de Antonio y de la pequeña explicó tras el nacimiento de su hija que desde que el primero de sus hijos nació su mujer se ha tenido que dedicar "en exclusiva" a atenderlo al requerir "muchísimos cuidados". "Lo que queremos es ver ya a nuestro hijo en el colegio, como otro cualquiera", explicaron estos padres, quienes decidieron poner el nombre de Estrella a su nueva hija "por lo que ella va a suponer para su hermano".
También te puede interesar
Lo último