La estimulación magnética transcraneal busca nuevas fronteras

salud

El psiquiatra Álvaro Moleón aplica esta técnica en Sevilla hace un año para tratar depresión resistente severa, trastorno obsesivo compulsivo y adicciones

El doctor Moleón, con una paciente durante el tratamiento con una nueva técnica.
El doctor Moleón, con una paciente durante el tratamiento con una nueva técnica. / José Ángel García

De la depresión a curar el dolor neuropático crónico, tratar acúfenos o aplicarse a casos de párkinson y a la rehabilitación tras el ictus. Hace algo más de un año que el psiquiatra Álvaro Moleón trajo a Sevilla la Estimulación Magnética Transcraneal profunda como un novedoso tratamiento de salud mental aplicado, sobre todo, a la depresión resistente severa, trastorno obsesivo compulsivo y adicciones. Quince meses y unos 200 pacientes después, esta técnica busca nuevas fronteras.

"Estamos inmersos en varios estudios experimentales que estoy seguro van a encontrar el aval científico de la aplicación de esta técnica en otras patologías en las que estamos observando unos resultados bastante prometedores", valora el especialista sevillano.

Esta terapia, que ya hace mejorar a seis de cada diez pacientes con depresión severa farmacorresistente, busca nuevos blancos como los tratamientos personalizados. El especialista sevillano lleva años trabajando con esta técnica no invasiva que implementó de manera pionera en la provincia en enero del año pasado en el Centro Médico Arenal de la capital, convirtiéndose en el primero en Sevilla con aval científico de la Comunidad Europea para su aplicación en los tres trastornos arriba indicados. Pero Álvaro Moleón busca superar esta barrera más allá de la esfera psiquiátrica.

Indica que, dentro de las patologías en las que se está empezando trabajar la aplicación de este método está el trastorno de estrés postraumático, donde ya se estaría logrando un buen nivel de evidencia; la esquizofrenia, en lo referido a los síntomas negativos, que consisten en el aplanamiento afectivo que tienen los enfermos que tiene como consecuencia el aislamiento; o la ansiedad generalizada. Fuera de la rama psiquiátrica, la rehabilitación tras el ictus es otra de las vías de aplicación en estudio, los acúfenos, el párkinson, en casos de autismo o para curar el dolor neuropático.

"En este último tenemos ya un nivel de evidencia A. Ahora mismo estamos tratando a un paciente que nos han derivado del Hospital de Parapléjicos de Toledo y estamos viendo resultados prometedores. También en fibromialgia tenemos un alto nivel de evidencia por lo que confío en que ambos problemas podrían contar con una recomendación protocolizada en breve", indica. "Creo que por todas estas patologías va el futuro de las nuevas enfermedades que pueden ser abordadas por la Estimulación Magnética Transcraneal profunda avaladas por la ciencia", añade.

La sesión de estimulación magnética transcraneal profunda contempla la colocación de una bobina electromagnética –en concreto la Cool D-B80, específica para neuroestimulación profunda– sobre el cuero cabelludo del paciente, concretamente en la zona específica "donde están las estructuras cerebrales de la enfermedad mental a tratar", según explica Moleón. De este modo, el electroimán actúa sin provocar dolor para estimular las células nerviosas que se desea estimular, siempre en función de la enfermedad a tratar, llevando a cabo una calibración individualizada.

Álvaro Moleón, en el centro, junto a su equipo de trabajo y las dos unidades de Estimulación Magnética Transcraneal.
Álvaro Moleón, en el centro, junto a su equipo de trabajo y las dos unidades de Estimulación Magnética Transcraneal. / M. G.

Tal es el volumen de pacientes que se han visto atraídos por los beneficios de esta técnica en el último año que el Centro Médico Arenal ha incorporado recientemente una segunda unidad que le permitirá ampliar las coberturas y esa cartera de nuevos servicios en los que está trabajando el equipo del doctor Moleón. "Hemos tenido un primer año de una elevada asistencia en la que hemos tenido unos 200 pacientes. No sólo de Sevilla, de los que serían en torno a la mitad, el otro 50%, me atrevo a decir que llegan de todas partes del mundo", indica el psiquiatra, que apunta a la atención de pacientes en Sevilla que provienen desde otras provincias andaluzas hasta otros países como Tetuán o Egipto. "Podemos hablar de una dimensión internacional y estoy muy orgulloso", apostilla.

Moleón explica que, para mejorar el servicio, la nueva unidad de Estimulación Magnética Transcraneal profunda que acaba de incorporar el centro médico sevillano introduce una novedad a través de un dispositivo que permite determinar los umbrales motores evocados con mayor seguridad y que otorga mejor grado de tolerancia a la técnica a través del control de la intensidad de la neuromodulación que recibe el paciente mediante un electromiograma. El especialista indica que antes esto se hacía de manera visual a través de una contracción involuntaria en el paciente.

El psiquiatra destaca que su equipo también está investigando con protocolos acelerados para la aplicación de la técnica y sus beneficios frente a los protocolos estándares que están avalados. Se le llama protocolo a las distintas combinaciones de variables que ofrece la máquina estimulación magnética transcraneal como el número de veces que dispara, la zona, la intensidad, frecuencia con la que se aplica o el tipo de bobina empleada.

"Nosotros ahora estamos dando incluso 50 sesiones en cinco días de tratamiento, lo hemos dado en tres pacientes con resultados muy notable. También destacar los protocolos acelerados en 30 sesiones en nueve días o 40 sesiones en 10 días", explica.

La repercusión de la aplicación de esta técnica hace que este centro médico también destaca como unidad docente, formando a psiquiatras y psicólogos de toda España. "Y también de otros países", se congratula Álvaro Moleón.

stats