Urbanismo abona a la empresa de las luces de Navidad el millón estafado

Delitos informáticos

Los servicios jurídicos consideran que la entidad bancaria no obró con la suficiente diligencia en las transferencias

El Ayuntamiento aspira a que Europa sufrague la peatonalización del centro

lluminación navideña en la Avenida de la Constitución en diciembre de 2020.
lluminación navideña en la Avenida de la Constitución en diciembre de 2020. / Juan Carlos Muñoz

Deuda saldada tras la estafa. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado una modificación presupestaria mediante transferencia de créditos desde diversas partidas del capítulo 1 por un importe de 962.797 euros para atender el gasto de las facturas adeudadas como consecuencia de la prestación del servicio del montaje y desmontaje del alumbrado navideño 2020-2021, ya que no fueron recibidas por el contratista debido a un timo.

Esto se produce un mes después de que el Ayuntamiento interpusiera una demanda contra un banco por responsabilidad extracontractual al considerar los servicios jurídicos de la Gerencia que no obró con la suficiente diligencia en la ejecución de las transferencias bancarias del contrato de la iluminación navideña y que ocasionaron que el contratista (la empresa Iluminaciones Elecfes S. L.) no recibiera el abono y este fuera aceptado por un tercero distinto al adjudicatario del contrato.

La Casa Consistorial sufrió en el verano de 2021 una estafa en la que están cayendo desde hace unos años decenas de administraciones, instituciones y empresas en España. Se trata del conocido como Man in the Middle o ataque del intermediario, un método que consiste en interceptar las comunicaciones entre dos interlocutores para acceder a la información y luego modificarla a su antojo, sin que ninguno de los afectados lo sepa. En el caso investigado por la Policía Nacional, todo sigue apuntando a que los ciberdelincuentes interceptaron las comunicaciones del Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del contrato de la iluminación navideña. Lo hicieron probablemente mediante la introducción de un virus informático.

Luego suplantaron la identidad de la empresa y lograron que el Ayuntamiento abonara el contrato no a la cuenta de la empresa real, sino a otra controlada por ellos. Para poder cobrar o mover luego este dinero, generalmente hace falta una mula económica, un hombre de paja que, a cambio de un beneficio económico, ponga su nombre a la cuenta a la que se hace el pago. La cantidad estafada es de 962.797 euros.

El Consistorio confirmó la denuncia ante la Policía Nacional presentada por la Gerencia y admitió que el modus operandi utilizado por los presuntos estafadores “parece haber sido empleado para operaciones de estafas a través de la usurpación de datos de una empresa adjudicataria”. El sistema es el mismo que padeció unos meses antes el Ayuntamiento de Córdoba, donde los piratas informáticos se apropiaron de más de 400.000 euros.

Varias administraciones han sufrido el conocido como ‘Man in the Middle’ en los últimos años

Las estafas de este tipo se cuentan por decenas en España. Las han sufrido empresas, administraciones públicas e instituciones de todo el país. En los últimos meses han trascendido casos en Burgos, Navarra, Oviedo, Cuenca, Baleares... Rara es la provincia de España donde no se ha detectado algún delito similar.

De hecho, el caso de Sevilla se detectó a raíz de una advertencia del Banco de España. El Ayuntamiento activó los mecanismos internos y se dio cuenta de que había podido ser víctima de este fraude. En cuanto recabó la información completa se presentó una denuncia ante la Policía Nacional, que investiga el asunto. La investigación sigue en marcha y por el momento no ha habido ningún avance. No hay detenidos ni sospechosos identificados, ni tampoco se ha podido recuperar total o parcialmente el dinero sustraído.

A finales de agosto, la Policía Nacional detuvo en la provincia de Sevilla a siete personas e investigado a otras tres por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a estafar a empresas y autónomos mediante el método Man in the Middle. El importe de dinero estafado se acerca a los dos millones de euros.

stats