Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
EnRedados
Seguro que en más de una ocasión ha descolgado el teléfono fijo de casa para decir eso de… “Lo siento, muchas gracias, pero no me interesa”. Las operadoras de telefonía móvil son las que copan casi la totalidad de las llamadas de esta vía de comunicación que tantas décadas nos ha acompañado y que fue inventada por Antonio Meucci en 1860.
Los tiempos han cambiado y en la actualidad el 63,6% de los españoles emplea los servicios de mensajería instantánea de aplicaciones como WhatsApp o Telegram varias veces al día y un 13,4% lo hace todos los días, mientras que solo un 2,2% manda SMS a través de su teléfono móvil a diario y un 3,7% lo hace casi todos los días.
Así lo indican los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que corresponde al cuarto trimestre de 2019, por lo que refleja la situación del mercado antes de las restricciones de movilidad impuestas por el Estado de alarma provocado por la pandemia de Covid-19.
Indiscutiblemente estamos ante la proximidad de la muerte del teléfono fijo. Solo uno de cada cuatro españoles usa el teléfono fijo varias veces a la semana, ya que un 8,4% afirma utilizarlo varias veces al día y un 16,4% emplearlo a casi todos los días.
Por el contrario, el teléfono móvil es utilizado para llamar en varias ocasiones a lo largo del día por un 26,5% de los encuestados, mientras que un 30,8% lo emplea varias veces a la semana.
Las aplicaciones para llamar o vídeollamada por Internet, como WhatsApp o Skype, cuyo uso se ha disparado durante el estado de alarma, solo las empleaban varias veces al día a finales de 2019 un 6,3% de los españoles, mientras que un 8,1% lo hacía casi todos los días.
Sin lugar a dudas, la aplicación de videoconferencias Zoom Video Communications ha sido quien ha reinado durante estos últimos meses. No solo para el uso profesional, sino también para el personal.
Así, la compañía ha registrado un crecimiento del 169% de sus ingresos en el primer trimestre de su año fiscal, que comprende los meses de febrero a abril, hasta 328,16 millones de dólares (292 millones de euros), ante la fuerte demanda de sus servicios durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, cuando la empresa llegó a contar con 300 millones de usuarios diarios.
Eso sí, la CNMC apunta que los usuarios que llaman o que realizan videollamadas por Internet se mostraron más descontentos con la calidad de la conexión al hacer llamadas o videollamadas por Internet (16%) que al utilizar un teléfono, fijo o móvil (8,4%).
Igualmente, a la hora de evaluar la confianza en la protección de sus datos privados en las conexiones, se mostraron más insatisfechos al utilizar una plataforma de Internet (10,3%) que al llamar desde un teléfono fijo o móvil (8,7%).
La encuesta de la CNMC también apunta que un 58,3% de los españoles no manda nunca SMS, que un 42% no realiza llamadas o videollamadas por Internet y que un 28% nunca llama por el fijo.
En el lado opuesto, solo un 5,3% de los encuestados nunca llama por el móvil y un 12,8% no envía mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp.
El Panel de Hogares recoge que un 92,4% de los españoles considera bastante o muy importante la calidad de la conexión a la hora de realizar una llamada de voz desde cualquier soporte.
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