La alameda de Hércules: 450 años de su inauguración
Espadas valora la "sensibilidad" de la Junta y La Caixa en las Atarazanas
El alcalde agradece que ambas hayan escuchado opiniones y las hayan tenido en cuenta para mejora el proyecto. C's valora el acuerdo como "insuficiente" e insiste en rehabilitar las naves superiores.
El alcalde, Juan Espadas, ha puesto en valor la "sensibilidad" de la Consejería de Cultura y de La Caixa en las Reales Atarazanas, al "escuchar las opiniones, defender el proyecto y mejorarlo", después de que se haya acordado incorporar un anexo al proyecto de rehabilitación para la intervención en la parte de la muralla almohade del edificio hasta la cota original.
El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento, Javier Millán, ha valorado el acuerdo, aunque considera el acuerdo como "insuficiente" e insiste en rehabilitar las naves superiores.
Espadas ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas, después de presentar las obras de urbanización que se ejecutarán en el parque que se encuentra entre las calles Juan Antonio Cavestani y Santa Juana Jugan, junto a la estación de Santa Justa. En este marco, el alcalde señala que la decisión demuestra la "voluntad de hacer el mejor proyecto posible y además escuchando opiniones, pero defendiendo el proyecto que hay sobre la mesa". Además, recuerda que el Pleno municipal defendió "que se escuchara y se mejorara si era posible, especialmente incorporando un testigo de la cota original".
Por ello, agradece a la consejera y a La Caixa "su sensibilidad" para mejorar el proyecto "sin que nadie se lo ordene o exija, sino por la convicción de que es un proyecto muy importante para la ciudad". "Algunos tendrían que aprender a cómo trasladar el debate desde una manera constructiva, que diga dónde hay un problema y cómo se puede mejorar y no sólo diciendo no me gusta y que no se haga", afirma, tras incidir en que "desgraciadamente en esta ciudad hay muchos ejemplos históricos en los que precisamente, porque no ha habido propuestas alternativas y debates constructivos, se ha decidido directamente no hacer nada".
Espadas indica que está satisfecho de que se vaya en ese camino y ha añadido que en las próximas semanas la Junta tendrá que plantear el calendario. "Este tema se ha movido entre quienes lo critican todo sin plantear alternativa y los que queremos buscar la mejor solución posible con garantías técnicas y jurídicas, con criterios validos y transparentes sobre la mesa. Ésta es la historia de esta ciudad y de muchas otras. Los ciudadanos irán valorando quien viene a resolver problemas y quien viene sólo a plantearlos", concluye.
C's insiste en rehabilitar las naves superiores
Millán ha indicado que ve el acuerdo "con buenos ojos" y se congratula de que la Proposición No de Ley (PNL) registrada en el Parlamento, en la misma línea de la moción presentada en el Ayuntamiento, haya servido para "enriquecer el proyecto un proyecto fundamental para Sevilla". De hecho, señala que la modificación acordada entre la Consejería de Cultura y La Caixa para revisar el proyecto coincide con el primer punto de la PNL registrada por el grupo parlamentario de C's hace 20 días en el Parlamento, buscando una solución "enriquecedora y de consenso".
La excavación de la zona paralela a la muralla y la barbacana almohade, permitiendo la creación de un mirador como espacio expositivo, es también el primer punto de la moción presentada por Ciudadanos y que se debatirá en el pleno municipal de este viernes, según detalla.
Por ello, a pesar de la "satisfacción por el avance logrado", en la formación naranja se valora el acuerdo como "insuficiente" y van más allá, insistiendo en que esta revisión "debe contemplar también la rehabilitación completa y acondicionamiento de las dos naves superiores del monumento", una actuación que costaría en torno a dos millones de euros. Millán pone en valor que los sevillanos hayan podido conocer el proyecto a través de la exposición pública del mismo, ya que se está hablando de "uno de los espacios emblemáticos de la capital", e insiste en "la importancia de que las distintas voces sean escuchadas, que es justo lo que ha hecho nuestra formación". En este marco, Millán sigue defendiendo la propuesta de su formación que "con un coste asumible y sensato, enriquecerá el proyecto para las Reales Atarazanas", consiguiendo "una actuación integral y dotando también de mayor uso y contenido a la parte superior".
1 Comentario