Espadas reinventa la Navidad
La Plaza de San Francisco no acogerá el 'mapping'. El gobierno contempla diversos espectáculos audiovisuales en varios puntos.
Adiós a la Navidad de Zoido. El gobierno de Espadas está dispuesto a reinventar este periodo festivo dotándolo de un carácter más cultural y apostando por distribuir los distintos actos que se celebren por diversos puntos de la ciudad. Así lo anunció ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, quien adelantó que desaparecerá el mapping de la Plaza de San Francisco, aunque sevillanos y visitantes podrán disfrutar de espectáculos audiovisuales en otros emplazamientos.
Por seguridad y por falta de financiación. Éstos son los motivos que, según el edil socialista, están detrás de la ausencia de mapping este año en la fachada plateresca del Ayuntamiento. Desde que entró el nuevo gobierno ha sido una muerte anunciada que ayer se confirmó. El espectáculo audiovisual que se ha convertido en enseña de la era de Zoido ha pasado a la historia. Muñoz niega que ésta haya sido la causa para dejar de contar con él las próximas fechas navideñas, pero a nadie escapa que de haberse celebrado en el mismo enclave hubiera recordado demasiado los cuatro años de mandato popular.
"Tras las quejas de comerciantes y vecinos del año pasado estaba claro que no se podía seguir celebrando en la Plaza de San Francisco, aunque hubiera seguido gobernando el PP", refiere Muñoz. El concejal de Turismo recordaba así las molestias que el mapping causó en tiendas y bares la pasada Navidad debido a la masiva afluencia de público, lo que obligó a cortar el tráfico y hasta el acceso de personas a determinadas horas. Tales consecuencias llegaron a plantear que para 2015 este espectáculo se desarrollase en la Plaza de España, donde podría acoger a mayor cantidad de público sin afectar a los sectores citados.
A la falta de seguridad esgrimida por Muñoz se suma el problema de la financiación. Ya el año pasado el Ayuntamiento tuvo que recurrir al patrocinio de Emasesa para costear buena parte de los 220.000 euros a los que ascendía el coste del espectáculo. Un coste financiado junto a Caixabank y Acciona. El Ayuntamiento socialista dejó claro desde un principio que no se destinaría dinero público de Emasesa a tal fin. "Esta empresa no lo va a financiar", aseveró ayer Muñoz, quien deja la puerta abierta a que el mapping se lleve a cabo -en otro emplazamiento- siempre que haya "una aportación significativa de patrocinio" por parte de inversores privados.
Lo que sí está claro es que la oferta navideña incluirá algún tipo de espectáculo audiovisual. El gobierno local procede estos días a cerrar los últimos detalles con empresas que han presentado varios proyectos para realizarlos en emplazamientos diferentes. Algunos de los lugares contemplados -sin que a día de hoy sean definitivos- son San Telmo y las setas de la Encarnación.
Muñoz, no obstante, garantizó que la oferta para la Navidad será tan "atractiva" que puede que los sevillanos "no se acuerden del mapping". El delegado de Cultural adelantó que habrá actuaciones en distintos enclaves de danza, circo, teatro y música. "Extendemos a la ciudad lo que era la apuesta por la Plaza Nueva, que tiene suficiente atractivo con el mercado de artesanía navideña y otras actividades", explicó el concejal socialista.
La eliminación del mapping de la Plaza de San Francisco provocó multitud de reacciones en las redes sociales, entre ellas la del ex acalde y portavoz del grupo popular, Juan Ignacio Zoido, quien en su perfil de Twitter manifestó que "quien gobierna, decide, pero el mapping era un referente en Navidad. Lo que es bueno para Sevilla no debería perderse".
18 Comentarios