DEPORTE
Sevilla, preparada para la Carrera Nocturna

Espadas apoya la reducción de veladores ante su "proliferación indiscriminada"

El alcalde culpa a Zoido de multiplicar "por dos o tres" las mesas y sillas que se instalan a diario en las zonas más visitadas. La oposición solicita consensuar la medida con los hosteleros.

Espadas apoya la reducción de veladores ante su "proliferación indiscriminada"
Manuel Ruesga

15 de octubre 2016 - 06:42

"Las autorizaciones indiscriminadas han motivado que el número de veladores se hayan multiplicado por dos o tres en tan sólo unos años, lo que ha generado un problema de movilidad, ya que en muchas calles del centro no se puede ni andar". Juan Espadas respaldó ayer la propuesta de la Gerencia de Urbanismo para que 2017 comience sin mesas ni sillas en la plaza de la Campana y con una reducción del 60% en la Avenida de la Constitución y un 80% en la calle San Fernando.

Desde el gobierno municipal tienen claro quién es el culpable de la situación actual: "La enorme proliferación de veladores en el casco histórico deriva de las autorizaciones indiscriminadas aprobadas durante el mandato de Juan Ignacio Zoido". No menos evidente son para el alcalde socialista los problemas que genera el alto número de mesas y sillas que se colocan a diario en las zonas turísticas de la ciudad. "Nos estamos cargando algunos paisajes que son claves para el turismo, y dificultamos la movilidad a algunos ciudadanos con discapacidad o a los que empujan un carrito de bebé".

Para ilustrarlo puso de ejemplo la plaza de la Campana, donde desaparecerán 29 mesas y 116 sillas de tres establecimientos: Burger King, McDonald's y confitería La Campana. "En algunas zonas estas instalaciones son sencillamente incompatibles con una movilidad razonable, como ocurre en la plaza de la Campana debido a su estratégica localización y la enorme cantidad de personas que transitan", argumentó Espadas antes de incidir en que serán estudiados casos como el de la confitería, que ha pasado en poco tiempo de contar con cuatro veladores a veinte.

Los trece establecimientos de hostelería abiertos en la Avenida de la Constitución han cometido algún tipo de infracción. La Gerencia de Urbanismo tiene abiertos 1.438 expedientes disciplinarios contra este tipo de negocios. El alcalde ahondó en la polémica: "Se siguen instalando veladores no autorizados pese a las sanciones impuestas por la carencia de licencia, mientras la patronal de la hostelería defiende que sólo un mínimo porcentaje de empresarios del sector incumple la regulación y las licencias en materia de veladores". Para la Avenida de la Constitución se propone una reducción del 60% de los permisos, así como una restricción del uso de elementos auxiliares. En este espacio se va a exigir también la presencia de separadores para el acotamiento y distinción de las terrazas siguiendo un modelo diseñado por los técnicos del servicio de reordenación de la vía pública. Sólo en la Avenida hay licencia para instalar un centenar de mesas y más de 350 sillas. Para la calle San Fernando se propone que se sigan instalando el 20% de las mesas y sillas.

"Ha llegado el momento de volver al sentido común, promover el cumplimiento estricto de la ordenanza de veladores y recuperar la compatibilidad entre los peatones y el uso privado y económico de los veladores". Sobre las críticas de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, el primer edil asumió "las duras críticas" a la vez que recordó que "era necesario actuar sobre el número de veladores, su instalación sin licencia y los incumplimientos de la ordenanza reguladora. Si el consenso no es posible al 100%, lo será al 80%".

A la polémica medida se sumó la Junta de Andalucía, que indicó que la propuesta "es un buen camino". A preguntas de los periodistas durante una visita al congreso gastronómico Andalucía Gourmet celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, explicó que "es necesario posibilitar que vecinos y turistas puedan convivir y que no se enfrenten unos a otros, hay que cuidar un patrimonio como es vivir la calle".

La oposición municipal solicita consensuar la medida con el sector hostelero. El portavoz adjunto del Partido Popular, Gregorio Serrano, instó al primer edil a que se siente con los empresarios para abordar y negociar la situación con el objetivo de "no ocasionar perjuicios económicos", ya que "lo que tiene que hacer es cumplir la ordenanza". En términos parecidos se mostró su homólogo en Ciudadanos. Javier Millán pidió que exista seguridad jurídica, pero siempre garantizando que en caso de que exista un conflicto prime el interés general.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último