Espadas se propone salvar el tranvía con apoyo de vecinos y comerciantes
El alcalde pide al PP y Cs que rectifiquen “por el interés general”
El gobierno local dice ahora que buscará acuerdos con IU y Participa sobre los cambios que pedían en el proyecto
Sevilla/El alcalde Juan Espadas anunció este viernes que va a intentar salvar la ampliación del tranvía por la vía de recabar apoyos de los ciudadanos, comerciantes e instituciones de la sociedad civil. Le quedan cinco meses para hacerlo antes de las elecciones municipales de 2019.
Tras la reunión de la junta de gobierno, el regidor socialista aseguró que iniciará una serie de contactos y un diálogo con “residentes, comerciantes, universidades, entidades deportivas y todos los sectores que se han visto afectados” por el bloqueo de este proyecto. El alcalde volvió a señalar como responsables de este bloqueo a los grupos políticos del PP y Ciudadanos en el último Consejo de la Gerencia, aunque la realidad es que votó en contra toda la oposición, incluidos los grupos de Izquierda Unida y Participa Sevilla.
En una rueda de prensa ofrecida junto a los delegados de Hábitat Urbano Antonio Muñoz y de Movilidad Juan Carlos Cabrera, el alcalde ha asegurado que iniciará un proceso de diálogo y una serie de acciones para recabar apoyos con el objetivo de que salga adelante el proyecto de ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa que ya se encuentra diseñado y redactado en un Plan Especial, que fue rechazado por toda la oposición el pasado miércoles cuando se afrontaba la aprobación definitiva. El gobierno local sólo acusa de este tema al PP por su "cambio de posición".
Espadas asegura que la ampliación del tranvía es clave e incluso vincula esta obra con el primer paso para enlazar Santa Justa con el aeropuerto. “Es una inversión pública estratégica que viene acompañada de estudios de viabilidad social y económica, que forma parte una apuesta más amplia por el transporte público y la movilidad sostenible y que prestará servicio a zonas comerciales, residenciales así como a Santa Justa como primera fase del plan más amplio que permitirá enlazar el aeropuerto con la estación de tren y de ahí hasta Plaza Nueva”, explicó el alcalde.
Otro argumento de la necesidad de esta obra, según el regidor municipal, es que es fundamental para hacer viable y eficiente el tranvía actual. Subrayó que "para que la actual línea de tranvía (entre Plaza Nueva y San Bernardo) sea viable y eficiente es imprescindible esta ampliación tal y como constatan los estudios económicos y de viabilidad que se culminaron en 2015, en el mandato del anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido".
El gobierno insistió en el cambio de posición mostrado el pasado miércoles por el portavoz del PP, Beltrán Pérez, al votar en contra de este proyecto que llevaba Zoido en su programa electoral y "ante el que no había manifestado rechazo alguno durante los últimos años".
“Todos los grandes proyectos de la ciudad han nacido con el no del grupo del PP. La lista es enorme desde las peatonalizaciones y el carril bici hasta Torre Sevilla. Pero luego han acabado asumiendo los proyectos e incluso haciéndolos propios. Les pedimos que rectifiquen porque la decisión adoptada sin previo aviso en el último consejo de la Gerencia de Urbanismo va contra el interés general sin justificación alguna”, explicó el alcalde de Sevilla.
Negociación con IU y Participa
El bloqueo del tranvía ha provocado que el alcalde vaya a negociar ahora con IU y Participa lo que no había negociado hasta ahora. Espadas anunció que trabajará con el resto de grupos de la oposición que han expresado diferencias en cuanto a las formas y al diseño del proyecto de ampliación hasta Santa Justa "en busca de un acuerdo que permita su ejecución". Así, se trabajará con IU y Participa Sevilla tomando como punto de partida que ambos grupos comparten con el gobierno de la ciudad la apuesta por el transporte público y la sostenibilidad.
El alcalde destacó que la ampliación del Metrocentro "es compatible y complementaria con otros proyectos imprescindibles y necesarios en materia de infraestructuras de transporte público como la ampliación de la red de Metro, la conexión del Cercanías con el aeropuerto o la puesta en marcha de líneas exprés o BTR (bus de tránsito rápido) hasta zonas como Sevilla Este o Pino Montano".
Y recordó que el proyecto de ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa fue aprobado por primera vez en la Junta de Gobierno Local de 2009, en el mandato de Monteseirín, cuando se acordó que para su tramitación sería necesaria previamente la redacción de un Plan Especial. Este documento junto a la elaboración del proyecto se contrató en 2016 y en 2017 se inició la tramitación de la Declaración ambiental estratégica previa. En 2018 con ese documento aprobado se tramitó el Plan Especial que superó la fase de alegaciones con todos los informes favorables y la exposición pública hasta la aprobación definitiva que se debía producir en el último consejo de la Gerencia y en el Pleno del mes de diciembre.
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