Espadas propone convertir en tranvías las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS)

El Plan de Movilidad apuesta por desviar la línea 2 a Nervión y evitar así que cruce el centro

La línea 3 mantendría su recorrido pero sólo sería subterránea en la zona de la ronda histórica

La línea 4 sería superficial en todo su trazado

Viajeros en la estación Puerta de Jerez del Metro, la más transitada de la línea 1, subterránea en su mayor parte.
Viajeros en la estación Puerta de Jerez del Metro, la más transitada de la línea 1, subterránea en su mayor parte. / José Ángel García

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que acaba de terminar de redactar el gobierno de Juan Espadas y está en información pública, propone convertir en líneas tranviarias en superficie las tres líneas de Metro subterráneas que faltan por construir en Sevilla, es decir, las líneas 2, 3 y 4 del metropolitano, aun cuando la competencia de este transporte reside en la Junta de Andalucía. De las líneas 2 y 3 únicamente conserva bajo tierra pocos tramos.

El Ayuntamiento descarta implantar Buses de Tránsito Rápido (BTR o BRT)

Lo denunció esta semana la asociación Sevillasemueve, cuyo presidente Manuel Fernández lamentó que el alcalde Espadas quiera fulminar la red de Metro cuyos proyectos acabaron de redactarse en 2011 y transformarla en tranvías.

Esta propuesta municipal se inserta en el plan para dotar a la ciudad de una red de transporte de alta capacidad de aquí a 2030, horizonte temporal del PMUS. Y llega justo cuando la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía está actualizando el proyecto de la línea 3 del Metro, que se diseñó bajo tierra desde Pino Montano a Bermejales y ahora se extenderá hasta Valme.

Pues bien, la propuesta del Ayuntamiento es hacer superficiales las tres líneas, conservando pocos tramos subterráneos, y modificar el recorrido de la 2 de Metro para que no cruce el centro y se desvíe hacia Nervión. Los detalles de cómo quedarían las líneas 2 y 3 y el cruce del centro con el tranvía pueden verse en la infografía adjunta.

Detalle de la propuesta de convertir en tranvías las líneas 2 y 3 del Metro de Sevilla. Y el cruce del Metrocentro por el casco hasta Torretriana.
Detalle de la propuesta de convertir en tranvías las líneas 2 y 3 del Metro de Sevilla. Y el cruce del Metrocentro por el casco hasta Torretriana. / Departamento de Infografía/ Aitor Lubián

El documento de propuestas del Plan de Movilidad puede consultarse en la web municipal, desde las páginas 109 en adelante. Y corresponde a la alternativa 6, que es la seleccionada por los redactores del plan.

Cómo cambiaría la línea 2 del Metro

En la línea 2 del Metro, la idea del Ayuntamiento es mantener su recorrido desde Sevilla Este (avenida de la Aeronáutica), pero sin cruzar el centro por la Puerta Osario, sino llevarla desde Kansas City hasta la Plaza Nueva. Todo el trazado sería en superficie, salvo un pequeño tramo bajo tierra desde la Carretera Amarilla a Kansas City y al cruce con la SE-30. Por tanto iría en superficie desde la avenida Aeronáutica a Ctra. Amarilla y desde Kansas a la Plaza Nueva.

La propuesta de Espadas llega justo cuando Fomento de la Junta está actualizando el proyecto de la línea 3 del Metro, que se diseñó bajo tierra desde Pino Montano a Bermejales y ahora se extenderá hasta Valme

En el documento se detalla que esa línea 2 del Metro superficial, una vez “en Santa Justa descenderá siguiendo el trazado del Metrocentro por Luis de Morales, San Francisco Javier girando por Avenida Ramón y Cajal hasta San Bernardo, Prado San Sebastián, Puerta de Jerez, Archivo de Indias y llegando hasta Plaza Nueva”.

Sólo el Metrocentro cruzaría el casco histórico

La propuesta de red de transporte de gran capacidad de Espadas es que el cruce del centro histórico que se proyectó para la línea 2 del Metro se haga con la prolongación del tranvía del centro, que llegaría desde San Bernardo hasta Torretriana también en superficie.

El Metrocentro llegaría hasta Santa Justa y continuaría por José Laguillo, Escuelas Pías, Almirante Apodaca, Imagen, Campana hasta Plaza de Armas y cruza hasta Torretriana. Es decir, que se da al Metrocentro el mismo recorrido que iba a tener la línea 2 de Metro.

Línea 3, los cambios

Para la línea 3 del Metro, se propone mantener el trazado desde Pino Montano al Hospital Virgen de Valme. El cambio sería restar tramos en subterráneo para dejar únicamente el que va desde el Hospital Virgen Macarena al Prado y la Palmera.

Y hacer en superficie desde Pino Montano Norte al Hospital Macarena y desde la Palmera al Hospital Virgen de Valme.

Línea 4, toda en superficie

Y para la línea 4 del Metro la modificación es total al apostar al 100% por un trazado en superficie, sin cambiar en principio el recorrido proyectado por la Junta.

Así pues, la propuesta de Espadas es que la red de alta capacidad de transporte para Sevilla en los próximos diez años se sustente en tres nuevas líneas de Metro ligero en superficie en su mayor parte, más la línea 1 que ya está en servicio, y un tranvía del centro que llegaría a Santa Justa y de ahí cruzaría el casco histórico hasta llegar a Torretriana.

La segunda parte de la propuesta es que el Ayuntamiento descarta la implantación de Buses de Tránsito Rápido (BRT o BTR). El Plan de Movilidad está en información pública para recibir alegaciones de los ciudadanos.

La red de líneas costaría 1.048 millones de euros

El cambio de las líneas de Metro a tranvía y su combinación con un Metrocentro que cruce el casco hasta Torretriana, como propone el Plan de Movilidad Sostenible de Sevilla (PMUS), tendría un coste total de 1.048 millones, según se expone en el documento de propuestas que están en información pública.

Según este plan, esa red de tranvías (antes Metro subterráneo) tendría 41,46 kilómetros en superficie con un coste de 718 millones de euros y únicamente 6,95 kilómetros bajo tierra que cuestan 329 millones.

El Ayuntamiento calcula en este plan que una línea de Bus de Tránsito Rápido (BTR o BRT) tendría un coste de vehículo por kilómetro de 2,95 euros, mucho más barato, pero menos capacidad de viajeros (190 viajeros, frente a los 260 del Metro ligero y del Metro subterráneo). Le seguiría el Metro ligero en superficie, con un coste de vehículo por kilómetro de 7,2 euros, y por último el Metro subterráneo con 10,5 euros.

En cuanto a velocidad comercial, se dice en el plan de movilidad que estas líneas en superficie circularán a 22 kilómetros por hora, descontando el tiempo de las paradas y del inicio de la marcha.

Manuel Fernández, el presidente de Sevillasemueve, advirtió días atrás que esta velocidad parece dificil de creer teniendo en cuenta la lentitud extrema que tiene el Metrocentro desde Plaza Nueva a Puerta de Jerez para sortear el paso de los peatones.

Según el plan de movilidad, el Metrocentro gana mucha velocidad, más de 20 kilómetros por hora, cuando sale del Prado hacia San Bernardo en su plataforma exclusiva. Según el plan, el Metro subterráneo tiene una velocidad real de 30 km/h.

Más información en el documento de propuestas del PMUS. Pulse aquí.

stats