Espadas propone un Plan Centro menos restrictivo
Llevará al pleno reducir hasta las 21:00 horas la vigencia y aumentar a 60 minutos el tiempo de restricción · Tacha de "irresponsable" que se haya derogado "de facto" la ordenanza.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, propondrá en el próximo Pleno municipal la modificación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental en Sevilla con el aumento de 45 a 60 minutos para que los vehículos circulen por el centro y la disminución del horario restrictivo en una hora, pasando a establecerse de 8,00 a 21,00 horas, además de introducir permisos especiales para los profesionales y bonificaciones para los familiares, trabajadores o clientes que acudan a la zona en los aparcamientos públicos, que actualmente se encuentran al 60% de su capacidad.
En rueda de prensa, Espadas insta al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a que "rectifique" sobre la derogación del plan o que proponga alternativas para la movilidad de la zona, porque "no puede eliminarlo por una promesa electoral que quizás no pensó lo suficiente en su momento", y recuerda que "si se hiciera un referéndum los ciudadanos dirían por mayoría que están satisfechos con el plan, aunque es mejorable". "En vez de derogar el plan en diez segundos, hay que trabajar, como ha hecho el PSOE, un par de meses con las entidades implicadas y proponer medidas. No puede derogar el plan e irse de vacaciones", sentencia.
Así, advierte de que, aunque no se apruebe en el Pleno las medidas que propone, apoyará todas aquellas iniciativas que supongan una mejora del plan o una alternativa a la movilidad de la zona "sin renunciar" a sus objetivos principales para "no renunciar a las conquistas conseguidas en calidad de vida". "El plan no fue una decisión aislada, sino dentro de una planificación con medidas destinadas a mejorar la salud ciudadana, la movilidad, la revitalización del comercio y la protección ambiental y del patrimonio monumental", añade.
Advierte de que, según le han trasladado las asociaciones con las que se ha reunido, el Plan Centro está "derogado de facto, ya que no tramita autorizaciones y se dice que no se va a multar". "Es una irresponsabilidad hacer esto con una ordenanza en vigor", concluye.
En este marco, Espadas propondrá al Pleno la modificación de la Ordenanza de circulación de Peatones y Ciclistas para que se aplique una autorización especial permanente a los vehículos de profesionales con herramientas de difícil traslado en transporte público o que acrediten la prestación de al menos cuatro servicios mensuales en la zona de acceso restringido.
Además, apuesta por reducir en una hora la restricción del tráfico, de 8:00 a 21 horas de lunes a sábado, además de aumentar de 45 a 60 minutos la estancia máxima de los vehículos en el centro. Paralelamente, pretende la regulación de bonificaciones, mediante acuerdos con las empresas explotadoras de los aparcamientos públicos, dirigidos a las personas que acrediten trabajar en la zona de acceso restringido, una compra o consumición en comercios o bares -como ya se realiza en distintos centros comerciales-, o para hasta dos familiares de primer grado de propietarios de inmuebles del centro.
Reordenación del tráfico y zona de carga y descarga
Espadas aboga por una revisión completa de la ordenación de los vehículos privados y públicos en todo el ámbito de actuación del plan, especialmente en la periferia, y por la implantación, de modo consensuado con los agentes implicados, de una red de reservas para el estacionamiento de carga y descarga controladas mediante visión artificial, posibilitando su reserva por parte de los usuarios por medios telemáticos.
Asimismo, propone desarrollar en el Distrito Casco Antiguo un Servicio de Atención Inmediata al Ciudadano, con un teléfono gratuito 24 horas, para resolver las dudas de aplicación del plan y crear un servicio telemático para las tramitaciones. Además, se deberán resolver en un plazo máximo de un día las solicitudes de autorización temporal previstas en el artículo 29 de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas.
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