Espadas planea una estructura con más distritos y con otra coordinación
El nuevo organigrama municipal
El PSOE baraja dos nuevas divisiones, Cartuja y Sevilla Este, así como la revisión de otras zonas muy pobladas y una delegación específica para seguir los planes integrales de barrios deprimidos
El objetivo es dotar de más autonomía y competencias a los distritos para que determinadas tareas puedan ser desarrolladas en estas sedes en los barrios, sin necesidad de que los ciudadanos se desplacen hasta los servicios centrales del Ayuntamiento de Sevilla. La propuesta se llama descentralización o desconcentración de los distritos y no es nueva, se ha planteado a lo largo de la última década por distintos gobiernos y todavía ningún alcalde ha encontrado la fórmula para ponerla en marcha. Quizás porque para ello hacen falta recursos y plantilla, es un proceso que requiere su estudio, tiempo y negociación luego con los sindicatos.
Juan Espadas ha vuelto a poner sobre la mesa este asunto, está en su hoja de ruta para este próximo mandato y podría tener una traducción en la nueva estructura municipal que se diseñará en las próximas semanas.
¿Habrá una delegación exclusiva de coordinación de distritos? La figura ya existe con un perfil más o menos similar y político. Hace poco más de un año, en marzo de 2018, Espadas acometió una remodelación de su gobierno con el propósito de reforzar lo que eran puntos débiles de su gestión. Así, entre otras áreas, se apuntaló la delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, que dirige Adela Castaño, con el reto de mejorar la coordinación de la gestión de los distritos y se nombró para tal cometido a Myriam Díaz, que ya era concejal de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria y pasó a ser delegada adscrita de coordinación de distritos y desconcentración. Los distritos ya contaban cada uno de los once existentes con un director general.
Esta figura ya se había reforzado en 2015 con el objetivo de lograr una mayor profesionalización, pues para tener esta categoría se requiere que sean funcionarios de grupo A1 o titulados superiores. Y al lado de la delegada adscrita en el organigrama se situó un coordinador general, Juan Tomás de Aragón.
La intención ahora sería consolidar esta delegación y desvincularla de otras, para que contara con una estructura propia, exclusiva y fuerte y con peso político al frente. El funcionamiento de los distritos depende en estos momentos quizás en exceso de la capacidad de los técnicos municipales que no sólo planifican las intervenciones en sus barrios, sino que se encargan del seguimiento.
En esta apuesta de Espadas por la gestión de los barrios aparece también la propuesta para ampliar el número de distritos. Ahora son once y algunos muy poblados, lo que dificulta la gestión. Así, el alcalde ha venido defendiendo en la campaña la necesidad de crear el distrito tecnológico de Cartuja, algo que estuvo a punto de materializarse en 2010. Sería el distrito 12 y es una propuesta que comparten otros grupos de la oposición.
Pero también se ha referido a la reordenación de distritos como Este-Alcosa-Torreblanca, señalando la conveniencia de segregar Sevilla Este. Es lo que está más avanzado, aunque también podría haber revisiones en la zona Sur, con especial atención a Bellavista, ante los crecimientos que se están produciendo en ese territorio. Al igual que se contempla la creación de una delegación específica y fuerte de ejecución y seguimiento de los planes integrales en los barrios más deprimidos.
¿Cuántos serán finalmente? La decisión dependerá de la capacidad para reorganizar la estructura y dotarla también de personal, clave para que el funcionamiento se mejore. La percepción municipal es que la reordenación de competencias que se puso en marcha hace un año se ha notado para bien.
La ventaja con la que parte de Espadas, en referencia a 2015, es que, aunque opte finalmente por gobernar en solitario, cuenta con dos concejales más en su gobierno, trece ediles entre los que repartir las competencias municipales, un ensanchamiento que permite engrosar también la estructura municipal.
El foco vuelve a la tecnópolis de la Cartuja ocho años después
Que Cartuja debería ser el distrito 12 de la ciudad es una idea de los alcaldes socialistas. Alfredo Sánchez Monteseirín llegó incluso a anunciar su entrada en funcionamiento en 2010. Y Juan Espadas lo ha barajado desde su llegada, aunque es ahora cuando se ha pronunciado claramente a favor de su creación. El desarrollo del distrito tecnológico Cartuja se contempla en el programa electoral con el que ha revalidado la Alcaldía el socialista como nueva unidad de administración. Espadas ha puesto el foco en un recinto tecnológico cuya gestión depende de la Junta de Andalucía y que alberga a 459 empresas y entidades científicas, tecnológicas y formativas, que generan un empleo directo de 17.389 trabajadores y una actividad económica de 2.214 millones de euros. Juan Ignacio Zoido, durante su mandato, descartó la idea afirmando que la dimensión de once distritos era adecuada. Sin duda, también ha sido clave para reactivar el proyecto la implicación y sintonía de los empresarios de la tecnópolis con el gobierno municipal. Y en los últimos años ha sido muy fluida. Esta colaboración ha permitido que la Cartuja sea la sede de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos que reunirá en 2020 en Sevilla a más de 1.000 delegados de 70 países. La tecnópolis albergará en los próximos años la ejecución de distintos proyectos ya diseñados y vinculados a la Smart City y la sostenibilidad y hay inversiones destacadas como la creación de un nuevo centro de la Comisión Europea.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA