Espadas ordena parar los desahucios y los cortes de agua a familias en paro

Primera junta de gobierno local · rescate ciudadano

El gobierno local acuerda en su primera reunión crear una oficina que evite el drama del desalojo y se coordine también con los juzgados. Esta semana se han paralizado dos casos.

Ana S. Ameneiro

19 de junio 2015 - 14:46

Sevilla/La primera decisión del gobierno local de Juan Espadas ha sido dar orden a la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, de paralizar "cualquier procedimiento" de desahucio de familias con todos sus miembros desempleados, sin olvidar aquellos expedientes que están en marcha en los juzgados sevillanos. Precisamente estos últimos son los que no se paralizaron en el mandato anterior de Juan Ignacio Zoido pese a las quejas de la oposición.

Otra medida del gobierno ha sido ordenar igualmente a Emasesa, su empresa de aguas, que tampoco corte el suministro a estas familias en apuros. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el recién designado portavoz municipal del gobierno, Antonio Muñoz, quien aclaró después que los recibos de luz y gas se negociarán en una reunión con Endesa y el resto de las empresas energéticas.

El anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido, acordó con Endesa un mes antes de las elecciones (20 de abril 2015) que la compañía no cortaría el suministro de luz y gas a familias sin recursos mientras el Consistorio tramitaba la ayuda en el pago de la factura, con lo que trataba de corregir la situación anterior, donde las familias sufrían cortes hasta tanto no le llegaba el dinero del Ayuntamiento. Este acuerdo tenía una vigencia de un año prorrogable por acuerdo mutuo, pero el cambio de gobierno obliga a Espadas a reunirse con la compañía para revisar los términos.

Ambas medidas de paralización de desahucios de viviendas municipales y evitar cortes de agua se aprobarán formalmente en los próximos días, anunció Muñoz, quien destacó que esta semana el Ayuntamiento de Espadas ha evitado dos desahucios de familias en viviendas propiedad de terceros. Se les ha facilitado la habitación de un hostal hasta tanto sean reubicadas en uno de los 400 pisos públicos de Emvisesa que aún siguen vacíos. "Se ha cambiado la forma de trabajar en apenas unas semanas. Estamos actuando de forma preventiva, con lo que no tiene que intervenir la Policía y se evita este trauma a una familia", señaló el portavoz socialista.

Para evitar cualquier desahucio de familias en la ciudad en viviendas públicas o privadas, el Ayuntamiento de Espadas está trabajando en la creación de una oficina que coordine a los servicios sociales, a Emvisesa, al poder judicial y a las entidades y vecinos implicados con este objetivo. Muñoz aclaró que no se trata de crear un organismo nuevo con personal y presupuesto propio, sino de estrechar la coordinación entre todos. Tendrá una localización física y un área de la que dependa que está aún por decidir. "Queremos dar un paso hacia delante con esta oficina. Nos vamos a tomar todo el interés en este asunto", declaró.

Estos planes se deben al esfuerzo del equipo de Espadas por aplicar en los primeros 100 días de gobierno las medidas de rescate ciudadano exigidas por Participa Sevilla e Izquierda Unida en los acuerdos de investidura que han permitido al alcalde contar con una mayoría para gobernar.

En su lucha contra los desahucios, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Coria organizó este miércoles "la ocupación pacífica durante siete horas" de la sucursal del Banco Santander de la Avenida de la Constitución con la participación de dos de los concejales de Participa Sevilla, Julián Moreno y Cristina Honorato. Honorato declaró ayer que participó "a título individual porque sigo estando vinculada al movimiento de lucha por una vivienda digna" y que Participa Sevilla apoya y apoyará estas movilizaciones "porque está en nuestro programa electoral".

Un portavoz de la PAH de Coria aclaró ayer que la ocupación "fue pacífica" desde las 11:00 a las 19:00 por "los cinco casos de familias afectadas por desahucios que se han enquistado y no evolucionan en algunos casos desde hace tres años y amenazan con acabar en la vía judicial". Aseguran que participaron 50 personas con cantos de protesta y pancartas que pedían hablar con un interlocutor válido. El lunes 8 de junio hubo otra acción.

IU advierte que el pacto implica que la Policía Local no desahucie

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla recordó ayer que el acuerdo de investidura del socialista Juan Espadas llevaba "implícita" una "apuesta" contra los desahucios por la que "ni la Policía Local ni los Bomberos, ni ningún cuerpo municipal debe participar ni facilitar los desahucios" en la ciudad de Sevilla. Y pide a Espadas que "sea valiente, no recule y cumpla los compromisos adoptados para garantizar el derecho a techo de los sevillanos", y avisa de que "no va a tolerar ni permitir que desde el Ayuntamiento de Sevilla se le siga haciendo el trabajo sucio a los bancos y las entidades financieras". El portavoz municipal, Antonio Muñoz, aclaró ayer que la paralización de los desahucios en la que está trabajando el gobierno de Espadas implica que ya no tiene que desahuciar ni la Policía Local ni nadie. Que la Policía Local no participe en desahucios también lo exigió Participa Sevilla.

"El Ayuntamiento tiene que estar al servicio del pueblo y de la gente que lo pasa mal y no de los intereses económicos de los bancos y los especuladores", subraya IU, quien recalca el compromiso de caminar hacia "una ciudad libre de desahucios". El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, advirtió de la "obligación" de todos los cuerpos policiales de "cumplir y hacer cumplir las leyes". En opinión de IU hay que "pegar un puñetazo en la mesa y dar un giro radical a la política de la vivienda" en Sevilla "tras cuatro años de inacción y de indiferencia del PP ante la situación de emergencia habitacional que existe" en la capital. Eso pasa, "inevitablemente, por un gobierno municipal que, ante el drama de los desahucios, no sea neutral y se ponga del lado de las víctimas", según IU, quien recordó que es viable este punto y se ha aprobado en Alcalá de Guadaíra, Carmona, El Coronil o Cazalla de la Sierra.

stats