Espadas califica de oposición en el gobierno los primeros cien días de Zoido

Exige al alcalde "menos actos públicos y más iniciativas", le pide reorganizar el gobierno para que Economía y Empleo vuelva a ser área exclusiva y le acusa de haber bloqueado proyectos para poder presumir de desbloquearlos.

Espadas recuerda a Zoido la distinción entre "deuda reconocida y no reconocida" ante sus peticiones a la Junta
Espadas recuerda a Zoido la distinción entre "deuda reconocida y no reconocida" ante sus peticiones a la Junta
Beatriz Hidalgo

16 de septiembre 2011 - 13:45

A punto están de cumplirse los primeros cien días de gobierno municipal desde que el Partido Popular, encabezado por Juan Ignacio Zoido, llegara al Ayuntamiento de Sevilla, y los balances sobre la gestión del nuevo alcalde no se han hecho esperar desde la oposición. El primero de estos análisis sobre la gestión del alcalde fue el realizado por Antonio Rodrigo Torrijos, líder de Izquierda Unida en la ciudad; dos días después ha sido el grupo socialista, liderado por Juan Espadas, quien ha valorado el ejercicio de Zoido según el grado de cumplimiento de sus promesas. "La labor del alcalde daría una nota media de suspenso", ha sentenciado el líder socialista.

Varias son las razones con las que Espadas explica tan nefasta calificación. La primera de ellas, el vacío en materia de empleo que sigue azotando a los sevillanos tres meses después de que se formara nuevo gobierno, debido a la "falta de iniciativa" por parte del gobierno, ya que "aún no tenemos medidas directas que generen empleo" a pesar de que fuera una de las prioridades de Zoido durante el período de precampaña.

"El área de Economía y Empleo no puede compartir delegación con otras competencias como Fiestas Mayores, Turismo y Mercado, necesita un área exclusiva", sugiere el líder socialista, y afirma que las claves para la recuperación del empleo giran en torno a cuestiones aún sin resolver como Fibes o Ikea y ante las que el gobierno "debe reaccionar y hacer lo que dijo que haría".

Seguridad y descentralización son las otras dos grandes áreas en las que el gobierno municipal "ha fallado", según el PSOE. La acción de una Policía Local más cercana y presente en los barrios se ha visto resentida en ciertas zonas, según confiesa Espadas, y critica los "batallones puntuales" realizados en las últimas semanas en materia de prostitución, asentamientos chabolistas y presencia de gorrillas que "sólo desplazan el problema de un lugar a otro". "Necesitamos resolver el problema desde su raíz".

Espadas ha criticado además que en materia de descentralización así como en otras cuestiones concretas, el gobierno se ha resignado a "ejecutar decisiones del gobierno anterior, que no es poco", si bien lo hacen "tras dificultar dichas decisiones para más tarde falsamente desbloquearlas".

Espadas ha criticado además las técnicas de gobierno del alcalde, quien "no encuentra soluciones a problemas que según él eran de rápida y sencilla solución", y califica la transparencia e información del Ayuntamiento como "cortitas", al confesar que ha escrito varias veces a Zoido sobre diversas cuestiones como el proceso de nombramiento en los Consejos de Administración de las empresas públicas -a su juicio, hechos "a dedo"-, la salida de los consumidores de dichos consejos o las alternativas al extinguido Plan Centro, de las que sólo ha obtenido "silencio absoluto".

A pesar de reconocer que es "prematuro" enjuiciar la labor del alcalde, Espadas exige "menos actos públicos y más iniciativas, acción y pulso" así como que el gobierno abandone la "confrontación con el pasado y deje de hacer oposición", a la que quieren mantener "calladita" según Espadas. Asimismo, pide que Zoido abandone la "demagogia" a través de la prensa y se reúna con la oposición "para resolver problemas concretos como el dragado del río o la Ciudad de Justicia".

Para llevar a cabo un "ejercico impecable de control del gobierno", el PSOE ha puesto a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas una herramienta online que permite seguir la gestión prometida desde el PP en precampaña y la ejercida por el Ayuntamiento a día de hoy. Se trata de El cronómetro de promesas, una página web en la que los propios ciudadanos pueden "comentar, valorar y denunciar la labor del gobierno participando activamente en la página web con fotografías, comentarios y sugerencias". "No es una herramienta para poner a parir al gobierno local", sino un "sistema de seguimiento y un ejercico de crítica serio y riguroso sobre la oferta electoral prometida en precampaña y lo cumplido hasta ahora", ha aclarado Espadas.

Esta herramienta se une a la presentada hace unos días, el Buzón del ciudadano (buzonciudadano@espadas.es), una cuenta de correo electrónico a la que cualquier ciudadano puede trasladar sus inquietudes y sugerencias para que lleguen al gobierno desde la oposición.

stats