Juan Espadas: "Seguiré trabajando por mi ciudad pero ahora también para toda Andalucía"

EL RELEVO EN LA ALCALDÍA DE SEVILLA

Espadas saca pecho por la recuperación demográfica, el incremento de afiliados a la seguridad social y la reducción del número de parados

El senador andaluz desde mañana reconoce "errores. Si no he podido verlos antes, me disculpo ahora".

Espadas agradece los aplausos de todos los grupos municipales en el Pleno.
Espadas agradece los aplausos de todos los grupos municipales en el Pleno. / Antonio Pizarro
M. R.

20 de diciembre 2021 - 11:52

"Seguiré trabajando por mi ciudad pero ahora también para toda Andalucía". Juan Espadas ya no es alcalde de Sevilla tras un Pleno que ha tomado conocimiento de su renuncia después de una década de vida municipal aludiendo al "reto importante" de liderar la candidatura del PSOE andaluz para las próximas elecciones autonómicas al tiempo que ha reconocido "errores. Si no he podido verlos antes, me disculpo ahora".

El alcalde socialista ha destacado la recuperación demográfica, el incremento de afiliados a la Seguridad Social (de 309.000 a 376.818 en 2021), la reducción del número de parados (de 85.200 a 67.212) y el aumento de empresas, pasando de 47.662 a 50.973, un "récord histórico", ha remarcado. Un "orgulloso y satifecho" Espadas por "haber servido a mi ciudad dando todo lo que ha estado en mi mano".

Previo al discurso de cierre, Espadas ha leído su escrito de renuncia, en el que ha recordado que "en junio de 2015, tras cuatro años de concejal, tomé posesión como alcalde cargado de responsabilidad por querer mejorar la vida de mis conciudadanos y dispuesto a liderar un proyecto ambicioso" en materia de sostenibilidad, igualdad de oportunidades, servicios públicos y de "valores que debemos cuidar y enriquecer", con un objetivo: el de construir una ciudad que "respeta su importante pasado y sus tradicionales, disfruta de su presente y prepara su futuro" a través del Plan Estratégico Sevilla 2030.

Después de una década de "apasionante camino", el alcalde ha subrayado que "con el mismo sentido de la responsabilidad, he tomado la decisión de renunciar a la Alcaldía para seguir trabajando por mi ciudad, pero ahora también por toda Andalucía". Espadas ha reclamado a todos los grupos de la Corporación municipal "seguir trabajando" por Sevilla, que "merece la pena", recordándoles a todos el acuerdo unánime que sacó adelante el pacto por la recuperación de la ciudad. "Ahí sí que representamos bien a los sevillanos", ha enfatizado, haciendo hincapié en que ha centrado sus esfuerzos en lograr que los sevillanos se sintieran "representados por esta Corporación".

Espadas tomará posesión de su acta de senador mañana, cargo incompatible con primer edil, lo que obligó a precipitar su marcha pese a los planes anunciados previamente que fijaban esa renuncia para el 7 de enero. Desde este lunes, la delegada de Hacienda y teniente alcalde, Sonia Gaya, será alcaldesa en funciones, teniendo diez días hábiles para convocar el Pleno de investidura de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, como alcalde a propuesta del grupo municipal socialista.

Los grupos de la oposición tomaron la palabra. El portavoz del PP, Juan de la Rosa, le ha deseado al alcalde "suerte en lo personal", aunque ha "lamentado profundamente que su salida sea tan rara, anodina y esperpéntica". El concejal ha "tendido la mano" al nuevo equipo de gobierno municipal que se configurará tras la marcha de Espadas.

Por Ciudadanos, su portavoz, Álvaro Pimentel (que ha participado en el Pleno por videoconferencia al estar convaleciente por Covid), ha expresado su "respeto y cariño" al alcalde, al que ha pedido que no se le olvide de "una premisa, la de trabajar por Sevilla". En el caso de Adelante Sevilla, el portavoz Daniel González-Rojas, ha enfatizado la "mano tendida" al nuevo equipo de gobierno y "aunque nos hayamos peleado, siempre la ha habido".

Para cerrar, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, también le ha deseado al alcalde "lo mejor desde el punto de vista humano" pero "como comprenderá, se va a convertir en el representante del peor presidente que ha tenido el país". Por último, la concejal no adscrita, Sandra Heredia, ha recordado que "seguiremos peleando los que nos quedamos aquí".

stats