Espadas inyecta 31 millones para salvar Tussam

Empresas municipales

Hacienda realiza una nueva transferencia de 11 millones para compensar las pérdidas de este año tras reducirse un 39% los pasajeros hasta octubre respecto a 2019

Juan Espadas señala un lema rotulado en un autobús de Tussam, en una imagen de archivo.
Juan Espadas señala un lema rotulado en un autobús de Tussam, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Muñoz

El agujero económico en las arcas municipales debido a las crisis sanitaria provocada por el Covid-19 sigue aumentando. La delegación de Hacienda y Administración Pública ha aprobado en Junta de Gobierno Local una nueva aportación extraordinaria a Tussam para compensar las pérdidas producidas por la caída de viajeros durante la pandemia. En total, se incrementarán las transferencias corrientes en 11 millones, cantidad estimada para equilibrar las cuentas de la empresa pública. Juan Espadas ha tenido que inyectar hasta el momento 31 millones para salvar a la empresa de la quiebra.

Aunque las cifras de usuarios están aumentando en el último trimestre del año una vez que se flexibilizaron las restricciones y se retomó progresivamente la actividad, al cierre del mes de octubre el cómputo global es de una reducción respecto a 2019 de un 39% de viajes. Para realizar esta nueva aportación a Tussam, el Ayuntamiento usará en primer lugar ahorros generados durante el año 2021 en el capítulo de personal por las plazas vacantes, condicionadas, en buena medida, por la tasa de reposición cero. En total, a través de esta vía se financiarán 5,5 millones de esta aportación extraordinaria.

En segundo lugar, ante la suspensión en 2021 de las Fiestas de la Primavera se han generado ahorros en el área de Fiestas Mayores por un importe de 1,2 millones que se destinarán al transporte público. La tercera vía para incrementar las transferencias corrientes a la empresa municipal de transportes es un reajuste de las aportaciones que realiza el Ayuntamiento por cada uno de los títulos bonificados. De esta forma, se van a reutilizar 4,3 millones. Para ello, se ha hecho una revisión del número de viajes que se realizan este año en cada uno de los títulos bonificados y se ha concluido que se pueden reconvertir en transferencias a la empresa 3,7 millones asignados a la tarjeta de la tercera edad; 281.000 euros de la tarjeta joven; 250.000 euros de la tarjeta escolar; 50.000 euros de la tarjeta escolar y 14.000 euros de la tarjeta social.

Con motivo de esta misma revisión de los títulos bonificados, se ha constatado un aumento sensible de los usuarios de la tarjeta de diversidad funcional que cuenta ya con 2.349 personas beneficiarias, lo que supone un crecimiento del 52% en los últimos dos años. Por este motivo, se ha acordado incrementar la partida asignada a este título en 70.000 euros hasta llegar a un total de 320.000 euros.

En el año 2020, el Ayuntamiento ya realizó unas transferencias extraordinarias a Tussam de casi 20 millones para compensar las pérdidas provocadas por la pandemia. Estas transferencias, posteriormente, se vieron compensadas por la aportación extraordinaria del Gobierno central de 18,2 millones a través del fondo estatal creado para apoyar a las empresas públicas de transporte urbano.

Los socialistas consideran que “con este acuerdo reforzamos el compromiso del gobierno de la ciudad con el transporte público. Hemos hecho un nuevo esfuerzo para compensar a Tussam por las pérdidas provocadas por la caída de viajeros, tal y como hicimos en 2020. Al mismo tiempo, la empresa está trabajando para recuperar el número de usuarios y el resultado son los datos más positivos de este último trimestre del año”.

Tussam no ha sido la única empresa a la que el gobierno municipal le ha tenido que meter dinero. El pasado verano se inyectaron 1,7 millones para socorrer a Contursa ante la falta de congresos. Los datos del 1 de enero al 31 de junio fueron bastante malos debido a la falta de congresos organizados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla Este. La pandemia sigue haciendo estragos. Esto obligó al servicio de gestión presupuestaria a inyectar esa cantidad en las arcas de Contursa para garantizar el mantenimiento de la estrategia de la promoción de la ciudad. Los ingresos previstos sobre los presupuestados en el primer semestre se han reducido en un 63,1% por la evolución de la crisis.

‘Amar no es amarrar’, un lema que estará en 15 autobuses

El área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos con la colaboración de distintas áreas y empresas municipales presentó ayer la campaña con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre y que este año lleva por lema Amar no es amarrar que, al igual que la imagen gráfica que lo acompaña, han sido creados por alumnos de institutos sevillanos. Podrá verse en 15 autobuses y en 25 marquesinas de Tussam, así como en las redes sociales.

La creación gráfica de la campaña ha sido del alumnado del Bachillerato Internacional del IES Martínez Montañés, mientras que el curso 4ºA de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Isbilya ha creado el lema que acompaña a la imagen. Ambos centros han sido los ganadores del concurso convocado por el Área de Igualdad para la creación de esta campaña y en el que han participado 23 institutos con 161 propuestas en total. La campaña estará insertada en 40 patrulleros de la Policía Local y en 110 taxis. Desde los distritos de la ciudad, se visibilizará la imagen gráfica en sus respectivas sedes.

También se difundirá, del 22 al 28 de noviembre, en tres mupis pertenecientes a Turismo, ubicados en la Plaza del Salvador, en la Encarnación y en la Plaza Nueva. Asimismo, se difundirá en un circuito completo de 50 mupis gestionados por la Gerencia de Urbanismo y en diez mupis en las principales estaciones de trenes, autobuses (Santa Justa, Plaza de Armas y San Bernardo) y en el Aeropuerto de San Pablo. Por otro lado, también se llevan a cabo una serie de rutas por distintas zonas de la ciudad, en la que se publicitará la campaña a través de bici tándem, repartiendo 15.000 folletos.

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