Espadas: "La inactividad del Gobierno le va a costar dinero a los sevillanos"

Los socialistas piden una alternativa a la demolición de la Biblioteca del Prado mediante una reordenación de la zona. Solicitan que se trate el tema con los vecinos y no en el Pleno.

El PSOE solicita una Junta General Extraordinaria por la disolución de Sevilla Global
El PSOE solicita una Junta General Extraordinaria por la disolución de Sevilla Global
Mª Ángeles López

24 de abril 2012 - 13:44

Las últimas decisiones tomadas por Urbanismo con respecto a las modificaciones en el PGOU en la Alameda, la Gavidia y la Biblioteca del Prado serán llevadas al próximo Pleno del 4 de mayo. El Partido Socialista no ha tardado en responder al gobierno y lo ha hecho solicitando una alternativa a la construcción del equipamiento educativo. "El cambio en la calificación urbanística de la Biblioteca del Prado no es un tema de trámite, sino una decisión que viene de meses de silencios por parte del PP. La inactividad del gobierno le va a costar dinero a los sevillanos", ha sentenciado Juan Espadas.

El líder socialista ha comparecido en rueda de prensa para pedir a los populares que decidan qué hacer con la Biblioteca del Prado tras la última sentencia de junio de 2011 del Tribunal Supremo. Los vecinos y demandantes consiguieron que la justicia se pusiese a favor de su tesis de no seguir adelante con el proyecto pero "ahora es el Gobierno municipal el que debe decidir qué hacer con la inversión de 6 millones que ya han llevado a cabo". Espadas ha criticado la "actitud cambiante" del Partido Popular en este tema. El socialista denuncia que, cuando el PP se encontraba en la oposición, estaba a favor de la construcción de la biblioteca mientras que durante la campaña electoral se puso del lado de los vecinos "para deteriorar la imagen del Gobierno anterior".

"La sentencia del Tribunal Supremo no dice que haya que demoler la biblioteca. La decisión aclara que el proyecto es posible y legal como equipamiento educativo pero que no está justificado adecuadamente", ha aclarado Espadas. Ante esta situación, los vecinos piden que se ejecute la sentencia "con la opción A, la de demoler"; los socialistas, por su parte, solicitan una alternativa para "no tirar a la basura" el proyecto. "La Universidad ya ha tirado la toalla y no está interesada en el terreno. Pido que el Ayuntamiento tome una posición activa y lleve a cabo un proyecto de innovación de planeamiento y reordenación de la zona", ha afirmado el socialista.

El PSOE plantea una reordenación del espacio incorporando a lo construido en la parcela del equipamiento educativo algo compatible con los espacios verdes. "Descartada la biblioteca, debemos pensar en otro proyecto distinto que el Ayuntamiento decida conjuntamente con los vecinos", ha declarado el portavoz. La alternativa consta en "no perder la inversión" de 6 millones de euros y negociar las 80 plazas de aparcamiento con los residentes en la zona. Adaptar urbanísticamente la zona, incorporar al parque un equipamiento útil y reordenar la Avenida Diego de Riaño serían los puntos a llevar a cabo para el mejor uso de la zona, según el portavoz socialista. "Pido que pare este silencio y que se nos hable claro. Necesitamos proyectos positivos que beneficien a la ciudad", ha reiterado Espadas.

El PSOE cree que hay que "repensar" todas las modificaciones del PGOU en la Alameda y la Gavidia, pero sobre todo en el Prado. La oposición ha aclarado que este tema no está zanjado a pesar de que se apruebe en el próximo Pleno y que es un asunto por el que lucharán conjuntamente con los vecinos de la zona. "Hay un gran malestar entre los ciudadanos y muchos detractores del Gobierno, por ello pido que se retire este punto para el Pleno del día 4 y que se hable antes con los vecinos", ha recalcado el portavoz.

stats