Espadas defiende a la presidenta del pleno tras el varapalo del TSJA al presupuesto

El alcalde recalca que Castreño no actuó de forma arbitraria El PP le pide que sea humilde, que pida perdón y que rectifique

El alcalde Juan Espadas en un pleno reciente.
El alcalde Juan Espadas en un pleno reciente.
R. S.

30 de septiembre 2016 - 05:03

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, respondió ayer sobre el varapalo judicial que ha anulado la aprobación de los presupuestos de 2016 que respeta la sentencia, y que no comparte la interpretación de lo sucedido porque la decisión de la presidencia del Pleno, encabezada por Carmen Castreño (PSOE), "no fue arbitraria", sino que se basó en la interpretación del reglamento realizada por los servicios jurídicos.

Respecto a la posibilidad de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que no es firme, Espadas indicó que se está estudiando el recurso contra la sentencia pero "sólo si el interés general de la ciudad sale beneficiado", dijo a preguntas de los periodistas, tras mantener un encuentro con agentes sociales y económicos municipales. "El interés de los sevillanos es lo único que me preocupa y veré si están más garantizados con el recurso o con acuerdo con Participa Sevilla. Los ciudadanos no saldrán perjudicados en ningún momento", afirmó y añadió que el presupuesto está actualmente en vigor y ejecutándose "a buen ritmo".

El regidor municipal pide a Participa Sevilla, el grupo que presentó el contencioso que ha prosperado contra los presupuestos, que anteponga el interés de la ciudad, una postura con la que asegura que está de acuerdo el edil Julián Moreno, con el que ha abordado el tema. Al PP Espadas le pide que "no sea tan hipócrita", ya que durante los cuatro años de mandato de Juan Ignacio Zoido se gobernaba con "el ordeno y mando, con un auténtico rodillo, así que no venga ahora a dar lecciones". "¿Cuántas dimisiones tenían que haberse producido durante el gobierno de Zoido por responsabilidad política? Que no me hagan recordar cuántos casos hay", insistió Espadas, que lamenta que el PP vea "la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio". "Quien quiera sacarlo de contexto es por una batallita personal. El PP debería no aprovechar trenes baratos teniendo en cuenta que ellos no recurrieron el Pleno de presupuestos", concluyó.

Desde las filas del PP, el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, reclamó al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que "no se atrinchere en el error cometido al no dejar debatir las enmiendas de la oposición al presupuesto igual que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se atrinchera en Ferraz".

"Después del tremendo varapalo judicial que ha recibido y del despropósito de la consulta para ampliar la Feria, tendría que ser más humilde, cumplir la ley y la Constitución, pedir perdón a la oposición y asumir las responsabilidades políticas", indicó el edil Serrano. El concejal lamentó que la "incoherencia y la soberbia de Espadas llegan hasta tal punto que es capaz de pedir a Participa Sevilla que anteponga los intereses de los sevillanos al mismo tiempo que critica que el PP valore la sentencia porque no acudió a los tribunales". "Si no lo hicimos fue precisamente por responsabilidad para no perjudicar a los sevillanos y por eso recurrimos a la vía administrativa para darle la posibilidad de rectificar, algo que no quiso hacer, por lo que es el único responsable de la sentencia", añade. El portavoz adjunto popular señaló que esta condena por vulnerar los derechos democráticos y constitucionales de la oposición en su primer presupuesto "jamás le ocurrió al PP en ninguno de años de mandato, por lo que no le interesa entrar en comparaciones, sino reconocer su error de una vez por todas y rectificar para no hacerle más daño a los sevillanos".

stats