Espadas, convencido de que Obama vendrá a Sevilla
El alcalde entiende que el presidente estadounidense "ha hecho lo que tenía que hacer", pero reconoce la "decepción lógica" tras haber preparado la ciudad para la visita.
Sevilla/El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha asegurado que mantiene la "decepción lógica" de quien ha preparado la visita del presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, con "el gran celo que merecía", aunque ha dejado claro que éste ha hecho "lo que tenía que hacer", teniendo en cuenta lo ocurrido en su país.
En una entrevista concedida a Canal Sur, Espadas explica que se enteró de que Obama no venía de madrugada y que por la mañana ya había remitido un mensaje trasladando al presidente estadounidense que comprendía la cancelación y le reiteraba la invitación, "algo que fue agradecido por el embajador en España". "Se trataba de estar a la altura de las circunstancias ya que ha sido por factores externos", añade.
Espadas ha entendido que Obama "no podía mantener visita turística, aunque sí la institucional con el Rey y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy". "Ha hecho lo que tenía que hacer y hemos hecho lo que teníamos que hacer", insiste, añadiendo que no tiene la "menor duda" de que el dirigente americano "volverá a Sevilla". Asegura que esta visita se verá al final culminada," aunque haya que ser un poco paciente", y afirma que, si en los próximos meses Obama y su familia vienen, "buscarán la oportunidad para venir a Sevilla". El primer edil hispalense señala que Sevilla "no fue elegida desde el desconocimiento, sino desde su historia y patrimonio".
Espadas ha hecho referencia al símil con la película de Luis García Berlanga, Bienvenido, Mister Marshall, indicando que "en nuestro cachondeíto habitual vale para la sonrisa pero no se puede ni comparar".
Explica que la visita era corta en el tiempo, pero ajustada a elementos básicos de la ciudad, y recuerda que en el 2000 el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, "intentó celebrar el congreso de la agencia de viajes de EEUU, que finalmente se ha hecho este año en la ciudad y que en aquel momento se suspendió por el atentado contra las Torres Gemelas". "Parece que Sevilla se cruza en el camino de estas atrocidades", agrega.
Por otra parte, ha apuntado que el dispositvo de seguridad ha sido "complejo", aunque no entiende que haya habido quien se ha sorprendido, ya que Sevilla está "acostumbrada a organizar dispositivos potentes y durante muchos días". "La complejidad ha estado en coordinar con los servicios de seguridad estaduonidense y de casa real", incide. Igualmente, ha destacado la respuesta del sector hotelero, hostelero, empresarios y ciudadanos, que "han sabido entender que era una oportunidad". "Durante un mes hemos estado como la ciudad elegida por Omaba como elección personal en algo en lo que nos consta que Casa Real ha tenido algo que ver", concluye.
5 Comentarios