Espadas censura el estilo del gobierno en urbanismo

Aprobado el convenio sobrel el futuro de los terrenos de Altadis sin respaldo de la oposición

C. N. A.

26 de abril 2014 - 05:03

El PSOE denunció ayer el "estilo" de gobierno de Zoido en materia de urbanismo al introducir por la vía de urgencia en el orden del día del Pleno la aprobación del convenio con Altadis. Juan Espadas se quejó de que "quince minutos antes del Pleno" se tomara conocimiento de un documento de tanta importancia: "Se tramitan los temas claves de la ciudad mal y tarde, se despachan con rapidez asuntos muy importantes". Espadas contrapuso el caso del proyecto de ocio en el Puerto, del que el Pleno tomó ayer conocimiento: "Hay dos formas de trabajar. La de Urbanismo y la del Puerto. Urbanismo con Altadis no nos da la oportunidad d eparticipar y de contribuir a que elproyecto mejore, porque es muy mejorable. No vamos a consentir pelotazos de ningún tipo".

El Pleno aprobó con el voto favorable del PP el proyecto de convenio firmado entre el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el consejero delegado de la multinacional tabaquera Altadis, Juan Arrizabalaga, para que la antigua planta de esta empresa que se marchó hace años de la sede de Los Remedios acoja usos públicos y sociales y aprovechamientos terciarios.

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, explicó que el procedimiento de urgencia en temas urbanísticos se ha usado por parte del actual en muy contadas ocasiones: "La justificación de la urgencia radica en que se trata de proyectos que no pueden demorarse". Vílchez destacó que en el convenio se deja muy claro que la Gerencia se reserva el derecho de veto sobre cualquier proyecto urbanístico que se quiera realizar en los terrenos de la antigua fábrica si generan un impacto visual negativo: "No queremos que ninguna empresa se lleve luego una sorpresa".

La parcela, de 26.177 metros cuadrados, sería dividida entre 15.585 metros cuadrados que quedarían en manos del Ayuntamiento a modo de espacios libres de dominio público. El Ayuntamiento contaría además con el edificio principal de la fábrica y la capilla que usa la hermandad de las Cigarreras, mientras Altadis contará con 8.176 metros cuadrados divididos en dos parcelas con una edificabilidad de 8.000 y 23.000 metros cuadrados respectivamente, donde irán presumiblemente dos torres.

stats