Espadas busca respaldo legal para frenar los pisos turísticos en Sevilla
El alcalde envía un escrito a la Consejería de Turismo para coordinar una normal regional y poder poner en marcha una ordenanza municipal
El Ayuntamiento detecta 98 apartamentos turísticos ilegales en una inspección en el centro
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha remitido un escrito a la Consejería de Turismo en la que insta a coordinar un desarrollo normativo regional sobre los pisos turísticos que dé "la mayor seguridad jurídica posible" a la puesta en marcha de una ordenanza municipal sobre el asunto, a la par que ha apostado por contar con "capacidad legal" para poder "frenar" la proliferación de estos inmuebles en zonas
El escrito remitido a la Junta recoge los términos en los que el Ayuntamiento quiere realizar la modificación, con propuestas como la relativa al cambio del Plan General de ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de que el Consistorio pueda limitar los citados pisos.
En este sentido, se plantea la coordinación de una normativa regional que dé garantías a esas modificaciones de ordenanzas locales ya que, según indica Espadas en una entrevista concedida a Europa Press, "está muy bien innovar, pero hay que hacerlo con garantías y con la mayor seguridad jurídica posible".
Considera que "lo mejor en este momento es avanzar en un grupo de trabajo mixto e ir de la mano" de la Junta, abogando por completar desde la ordenanza local las decisiones que marque la norma autonómica sobre alojamientos turísticos. Todo ello se hará de la mano del sector, que "necesita un buen control del asunto y que no se produzca una inflación de alojamientos al margen de los criterios de calidad en la prestación del servicio".
Aprender de los procedimientos judiciales
Además, deja claro que, dentro del ámbito de "lo jurídicamente posible", cuando se detecta en un barrio una concentración de pisos turísticos que "puede empezar a expulsar residentes habituales del barrio, se tuviera la capacidad legal para poderla frenar".
Sin embargo, recuerda que esta acción tiene "unas limitaciones legales y puede llevar a paralizaciones judiciales o a una vuelta atrás". "Hay que aprender de los procedimientos judiciales, porque está muy bien innovar pero hay que hacerlo con garantías. En la medida que podamos, hay que paralizar procesos de este tipo", sentencia.
10 Comentarios