Espadas admite el aciago arranque del entoldado de la Plaza del Pan
El alcalde recalca que la empresa instalará los toldos que se habían acordado. El PP critica la ineficacia y la descoordinación.
Un arranque desafortunado. El alcalde, Juan Espadas, reconoció ayer que la instalación de los toldos en la Plaza del Pan se había iniciado con mal pie. Espadas tildó el inicio de los trabajos como "bastante desafortunado" por los retrasos producidos por la descoordinación y el "incumplimiento de contrato" de la empresa adjudicataria, que ha tenido que retirar las velas instaladas ayer, como avanzó este periódico. No obstante, Espadas valoró que, pese a este mal comienzo, el entoldado de esta céntrica plaza "es definitivo".
Este "desafortunado arranque" se ha producido, según reconoció Espadas abiertamente, a "los retrasos producidos por la descoordinación del Ayuntamiento con Patrimonio ". La instalación se ha retrasado varios meses al tener que realizarse las oportunas catas arqueológicas para anclar las estructuras de hierro en la plaza, un extremo que no se contemplaba en un principio puesto que estas excavaciones se realizaron hacen pocos años cuando se completó la remodelación de toda la zona según el proyecto denominado La piel sensible.
Espadas señaló igualmente que la empresa encargada de instalar los toldos no ha puesto el modelo que se había contratado: "No se han cumplido los términos del contrato y el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de exigir que se cumplan". El alcalde incidió en que "la responsabilidad la debe asumir quien no ha cumplido los términos del contrato". Las velas elegidas, que fueron puestas en la tarde del martes, apenas daban sombra, por lo que el Ayuntamiento ha reclamado a la empresa encargada de la instalación "que se instale el toldo que tenía que haberse puesto". La colocación de las nuevas lonas se hará en los próximos días.
Pese a todos estos contratiempos, el alcalde hizo una llamada a apreciar también el "elemento positivo" del asunto. Los toldos de la Plaza del Pan "vienen para quedarse. Algo que no se había decidido en ningún momento anterior, como es que esta plaza tuviese sombra, va a ser ya definitivo y para los próximos años. Los toldos vienen para quedarse", recalcó Espadas.
Por su parte, la concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento y anterior delegada del distrito, Amidea Navarro, lamentó la "chapuza" del gobierno municipal en la instalación de los toldos. La popular achacó estas incidencias a "la ineficacia y la descoordinación del alcalde socialista y su equipo, lo que ha condenado a vecinos, comerciantes y turistas a sufrir las a las altas temperaturas veraniegas". Navarro criticó que "la falta de previsión y la descoordinación entre las áreas ha impedido que la céntrica plaza tenga sombra durante este verano, ya que al retraso que sufrió la colocación de los toldos se ha unido ahora la retirada por una falta de control y descoordinación en la gestión municipal, que sólo se sostiene en titulares de prensa". Además, lamentó "la desinformación de las obras que se acometieron en la plaza, que tuvieron hasta el mes de julio la plaza cortada, con la obra paralizada y con los toldos aún sin instalar en pleno verano".
Por último, Amidea Navarro reiteró la instalación tenía que haber estado prevista desde antes de que llegara el verano, "como estaba contemplado en el proyecto que dejó hecho el gobierno de Zoido".
El entoldado del centro incluía este año la plaza del Pan, a petición de la asociación de comerciantes del centro histórico (Alcentro) y específicamente de los comerciantes de esta plaza. Los comerciantes llevaban muchos años reclamando la instalación de los toldos, incluso fue aprobada en el año 2015 por Zoido, aunque finalmente no se colocaron por no encontrarse ningún patrocinio.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola