Espadas apuesta por un 'tranvibús' de Santa Justa al centro
El alcalde anuncia que se podría acelerar la peatonalización entre la Gavidia y las 'setas'
Los proyectos van ligados a los fondos de recuperación europeos
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, estudia el desarrollo de un tranvibús, "un tranvía ligero más estrecho que el Metrocentro y equivalente a un bus eléctrico de alta capacidad", de Santa Justa al centro de la capital para acelerar la mejora de la movilidad pública en esta zona de la ciudad, teniendo en cuenta que este sistema podría implantarse de un modo más rápido que el que requiere la ampliación del Metrocentro y podría conllevar que se acelerara la peatonalización del eje entre Gavidia y las setas.
Ese tranvibús contaría con dos líneas, una desde Santa Justa y en dirección al centro y otra hacia Sevilla Este para una activación más inmediata, un marco en el que Espadas, en una entrevista concedida a Europa Press, ha recordado que dos de los proyectos que van ligados a los fondos europeos para la recuperación, los Next Generation, son el Bus de Tránsito Rápido (BTR) a Sevilla Este, que conectaría Sevilla Este y Torreblanca con el intercambiador de Santa Justa, así como la prolongación del Metrocentro desde Nervión a Santa Justa y su posterior acceso al Casco Antiguo.
Espadas detalla que estos tranvibús pueden ir por vía o por plataforma reservada, algo que en el centro de la capital permitiría el proyecto de peatonalización desde Gavidia hasta las setas y la salida del parque de vehículos de Tussam de Ponce de León y de la Plaza del Duque.
Asimismo, subraya que la tramitación administrativa de las nuevas fases de ampliación del Metrocentro irán en paralelo al desarrollo del tramo de San Bernardo a Nervión. "Cuando comiencen las obras de Emasesa, en simultáneo del corredor verde y el tranvía, estaremos encargando y tramitando proyectos a la búsqueda de la financiación necesaria", añade, mencionando "varias opciones", como fondos europeos o a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. "Nos presentaremos a las convocatorias que vayan saliendo porque con alguna de ella seguro va a conseguir financiación", apostilla.
El regidor incide en que las peatonalizaciones se plantearán una vez que se tenga "garantizado el acceso por transporte público". "No vamos a dejar aislado al centro ni vamos a avanzar en peatonalizar sin garantías de acceso a través del transporte urbano", agrega.
Espadas prevé afrontar reuniones con los nuevos ministros de Pedro Sánchez a partir del verano, así como con aquellos que mantienen competencias implicadas en el desarrollo de convocatorias de proyectos Next Generation.
Así, menciona que a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ya le trasladaba las prioridades de Sevilla sobre los proyectos que se van a presentar, aunque también se prevé un encuentro en septiembre. Igualmente, se abordarán estos asuntos con la vicepresidenta y ministra de Transición, Teresa Ribera, "con la que ya he mantenido varios contactos"; y con la propia ministra de Hacienda, María Jesus Montero, "sobre todo para la gestión de esos fondos europeos, que son elementos fundamentales", o con las ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y de Defensa, Margarita Robles.
Junto a los proyectos de movilidad, las iniciativas de Sevilla cuentan con actuaciones relativas a la "renaturalización" del espacio, con la creación de un cinturón verde o el desarrollo de las llamadas supermanzanas.
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